PERFIL
Nombre Completo: Antonina Falla de Tavera |
Lugar de Nacimiento: Hobo, Huila, Colombia. |
Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre 1891 |
Fecha de Fallecimiento: 1968 |
Estatura: 1,50 cm |
BIOGRAFIA
Antonina Falla de Tavera es considerada la precursora de la fórmula actual del quesillo yaguareño, el cual se ha convertido con los años en una tradición que hoy es patrimonio cultural intangible del municipio de Yaguará, Huila, Colombia.
Antonina Falla nació en Hobo, Huila el 31 de diciembre de 1891, contrajo matrimonio con Miguel Tavera en el municipio de Yaguará, con él tuvo cinco hijos: Domingo Tavera Falla, Rosana Tavera Falla, Adriano Tavera Falla, Ana Lucía Tavera Falla y Diego Tavera Falla.
(Lea También: Biografía de Rómulo Bustos Aguirre)
Falla es descrita como una mujer de baja estatura, analfabeta y con ciertas dificultades para hablar, se dedicaba mayormente a la preparación de alimentos y a los oficios del hogar.
Origen de la formula actual del quesillo yaguareño
Los quesos hilados en el municipio de Yaguará se realizan desde el siglo XVIII, pero fue Antonina quien creo la receta actual de quesillo que ha hecho tan famoso a este tentempié, el cual ha trascendido a través del tiempo y se ha consolidado como una tradición cultural y un motor económico en la zona.
Según los testimonios de su nieto Armando Tovar, la fórmula surgió en las primeras décadas del siglo XX por accidente, cuando Antonina alistaba en compañía de una comadre los ingredientes para realizar unos bizcochos de achira en su casa. Durante el proceso notaron que la leche a la que le habían añadido el cuajo de vaca no había solidificado.
Así que preocupadas por la situación, pensaron que habían hecho mal la preparación, así que le adicionaron a la leche un poco de suero fermentado de días anteriores; el resultado fue algo diferente: una cuajada medio cortada. Decepcionadas por la situación, tomaron aquella mezcla y la cocinaron, hasta que se fundió, al hacerlo crearon una especie de queso chicloso, el cual era bastante elástico.
(Lea También: Biografía de Leonor González Mina)
Luego de aquello Antonina siguió experimentando, probando y mejorando la técnica, hasta que perfecciono la formula actual del quesillo, en un inicio ella obsequio este quesillo entre sus vecinos como cortesía, ante el delicioso sabor que tenían los vecinos empezaron a solicitarle más y ofrecerle pago por ellos, poco a poco estos quesillos fueron llevados por las personas más pudientes a sus familiares en Neiva y Bogotá, incluso los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera los llevaron a Estados Unidos en la época en que se especializaban en medicina. De esta forma, el producto se dio a conocer y empezó a tener reconocimiento.
Antonina enseñó su fórmula secreta a los también recordados quesilleros Ramón Tovar, padre de Belén Tovar, a Evangelina Torres Cruz, esposa de Adriano Tovar, hijo de Antonina; a Mercedes Manchola, a Florinda Fierro, y a muchas otras personas que se dedicaron al oficio.
Sin proponérselo Antonina creo toda una nueva tradición y consolido un producto que hoy día genera muchos empleos en el Huila.
Antonina Falla de Tavera falleció en 1968 en el municipio de Yaguará.
Actualmente en el municipio de Yaguará se realiza en el marco del reinado y fiestas del turismo el “Festival del Quesillo” donde se exponen las mejores muestras gastronómicas alrededor de este plato y también se suele crear un quesillo gigante que busca cada año convertirse en el quesillo más grande del mundo.
En homenaje a la quesillería y especialmente a Antonina Falla y a su labor, en diciembre de 2019 la Alcaldía de Yaguará instaló en el parque Ángel María Paredes, una escultura en bronce elaborada por el maestro Emiro Garzón Correa, que le rinde honores a Antonina y al quesillo yaguareño.