Vaupés, es uno de los treinta y dos departamentos que conforman la República de Colombia. Esta compuesto por 3 municipios y 3 áreas no municipalizadas (anteriormente conocidas como corregimientos departamentales). Su capital es el municipio de Mitú.
Vaupés posee una inmensa riqueza hídrica y selvática; es considerado como uno de los departamentos que mejor ha logrado proteger sus recursos naturales, esta privilegiada abundancia de naturaleza representada en ríos, selvas amazónicas, tepuyes del escudo de guayanés, cascadas y raudales lo han convertido en un destino turístico muy codiciado por los amantes de la naturaleza y la exploración.
El Departamento de Vaupés no posee vías de acceso terrestres debido a su ubicación en la selva amazónica, sus únicas vías de acceso son la aérea o la fluvial; para 2023 era el departamento menos poblado de Colombia, existen alrededor de 27 etnias indígenas presentes en él, quienes han tejido una rica cultura e historia en estas tierras selváticas.
SIMBOLOS DEL VAUPÉS |
Bandera del Vaupés |
Escudo del Vaupés |
Clic aquí para escuchar el: Himno del Vaupés |
DATOS GENERALES DEL VAUPÉS |
País: Colombia. |
Entidad: Departamento. |
Capital: Mitú |
Gentilicio: Vaupense, Vaupesino, Vaupesina |
Lema: Paz y Esperanza |
Fundación: 15 de diciembre de 1910. |
Erección como departamento: 4 de julio de 1991 |
Cantidad de Municipios: 3 |
Sitio web oficial: vaupes.gov.co |
Historia del Departamento del Vaupés:
En la época precolombina, el territorio del actual departamento del vaupés albergaba diversos grupos indígenas, como los cubeos, desanos, guananos y tukanos, pertenecientes al grupo lingüístico Tukano, que, gracias a su hábitat selvático, lograron resistir la occidentalización.
Los primeros conquistadores que llegaron a la región fueron Hernán Pérez de Quesada en 1538 y Philip Von Hutten en 1541, cuando el área formaba parte de la provincia de Popayán.
Un siglo después, las misiones jesuitas y carmelitas llegaron desde Brasil en 1657 y 1695, respectivamente. A partir de 1750, se fundaron numerosos pueblos misioneros y fuertes portugueses que más tarde desaparecieron. El gobierno de La Gran Colombia (1821-1830) asignó el territorio al departamento de Boyacá, y posteriormente pasó a formar parte del Territorio del Caquetá hasta 1857. Luego, en 1886, se incorporó al departamento del Cauca. A partir de 1880, las misiones franciscanas de Brasil comenzaron a penetrar la región, concentrando a los indígenas en aldeas, lo que provocó revueltas indígenas entre 1910 y 1920.
Durante este período, la explotación del caucho se expandió, llevando a la extinción de gran parte de la población indígena y marcando la verdadera conquista del territorio. En 1910, se creó la Comisaría del Vaupés mediante el decreto 1131, segregándola del antiguo territorio del Caquetá. Entre 1914 y 1917, los misioneros monfortianos llevaron a cabo varias fundaciones en el territorio, y a partir de 1943, se establecieron misiones protestantes.
Entre 1969 y 1970, con el apoyo de los misioneros, la resistencia indígena logró expulsar los remanentes de la explotación cauchera. Antes de esto, las leyes 18 de 1963 y 55 de 1977 segregaron las comisarías del Guaviare y Guainía del Vaupés, dando forma a su configuración actual como comisaría.
Finalmente, en 1991, la Constitución elevó al Vaupés a la categoría de departamento. Hasta 1936, la capital del Vaupés fue Calamar, que hoy forma parte del departamento de Guaviare. Sin embargo, la necesidad de afirmar la soberanía en la frontera con Brasil llevó al traslado de la capital a la recién creada población de Mitú, ubicada en las cercanías del río Vaupés. En 1998, las FARC-EP llevaron a cabo la Toma de Mitú, capital del departamento, que fue retomada por la Fuerza Pública en la Operación Vuelo de Ángel días después.
División político-administrativa de Vaupés
El Departamento del Vaupés esta conformado por 3 municipios de los cuales Mitú es la capital y por 3 áreas no municipalizadas (antes corregimientos departamentales). A continuación el listado de Municipios y corregimientos departamentales de Vaupés.
Municipios y áreas no municipalizadas | Categoría |
---|---|
Mitú | Municipio (Capital) |
Carurú | Municipio |
Taraira | Municipio |
Pacoa | Áreas no municipalizadas |
Papunaua | Áreas no municipalizadas |
Yavaraté | Áreas no municipalizadas |
Gastronomía de Vaupés
La gastronomía del Vaupés se sustenta en los alimentos que la selva y los ríos proporcionan, con la excepción de la sal, que se importa desde fuera del departamento. Alimentos como la yuca brava, yuca dulce, maíz, plátano y ñame están muy presentes en su gastronomía debido a que hacen parte de las actividades agrícolas de la zona. Entre los platos más emblemáticos de la cocina del Vaupés encontramos:
- La quiñapira
- El Casabe
- La Carne de Lapa
- El pilao de cerrillo
- El mojojoy
- La muñica
- Las hormigas manivaras
- El pescado moquiado
- El tapuro
- El capón de auyama
- La fariña
- Mingado
- Chive de patavá
(Conoce aquí la lista completa de recetas de la gastronomía del Vaupés)
Ferias y Fiestas del Vaupés
Las festividades en el Vaupés reflejan las tradiciones de las culturas indígenas y los mestizajes. Durante el mes de diciembre, se llevan a cabo celebraciones que incluyen ofrendas, como la “Fiesta del Pescado”, la “Fiesta de la Fruta” y la “Fiesta Artesanal”. Así mismo, en octubre, se celebra la “Fiesta de Integración de las Colonias”, un evento que combina el folclore y la deliciosa gastronomía de la región.
(Conoce aquí el listado completo de festivales, ferias, eventos y fiestas de Vaupés)
Sitios Turísticos del Vaupés
El turismo ha emergido como un sector con gran potencial en el departamento gracias a la riqueza natural de la que goza la región y a la gran herencia cultural proveniente de las culturas indígenas que pueblan la zona, quienes con su estilo de vida y tradiciones atraen la atención de los visitantes. Vaupés es una de las joyas ocultas de Colombia perfecta para todos aquellos amantes del turismo de naturaleza y cultural. Algunos de los lugares turísticos más importantes de Vaupés son:
- El Raudal del Jirijirimo
- El cerro Way Reariku
- El cerro de Urania
- El caño Cucura
(Conoce aquí la lista completa de lugares turísticos del Vaupés)
Economía del Vaupés
La economía del Vaupés se centra principalmente en la agricultura, con cultivos clave como la yuca brava, yuca dulce, maíz, plátano, ñame y diversas frutas silvestres. En su interior, se aprovechan recursos mineros, como el oro. Además, la pesca y la explotación forestal desempeñan un papel fundamental en la economía del departamento.
La producción artesanal se destaca por la cestería, una habilidad practicada por la población indígena y posteriormente comercializada en Mitú y en la inspección de policía de Monfort, en el corregimiento de Yavaraté. En tiempos más recientes, el turismo ha ido adquiriendo relevancia como una actividad económica en ascenso, aprovechando la riqueza natural de la región.
Leyendas y Mitos del Vaupés
El Departamento del Vaupés, alberga un riquísimo acervo de mitos y leyendas que están estrechamente entrelazados con la cosmología de las etnias indígenas de la región. Entre las leyendas y mitos que forman parte del imaginario vaupense, se destacan las siguientes:
- La leyenda del Morroco y la Danta
- Leyenda del sol y su hijo
- El origen del hombre
- El hijo de Tuhixana
- Los blancos dominan a los indios
- La aparición del sol, el viento y los mares
- Yepá castiga a los animales
- Yepá abandona la tierra
- La creación de la noche
- El descubrimiento del agua y los peces
- El descubrimiento del puerco
- La hija del sol
- La culebra y el perro del monte
Estas y otras leyendas y mitos conforman una parte vital de la herencia cultural de la región, transmitiendo sabiduría, creencias y enseñanzas a lo largo de generaciones en el Vaupés.