El Mito de Kaliawirinae o Kalivirnae el árbol de la vida, es un relato que hace parte de la mitología de los guahíbos o sikuani y relata la historia de cómo se obtuvieron las frutas, alimentos e inició el cultivo de los mismos.
Se dice que un principio no había alimentos, nadie sabía lo que era el cultivo y a las gentes, que en esos momentos tenían la capacidad de transformarse en animales les tocaba comer raíces, hojas o larvas, sin embargo, había un miembro de la comunidad que siempre parecía estar contento y lleno, era el Cuchicuchi (mono), este se la pasaba todo el día durmiendo y en las noches se escapaba no se sabía a donde.
Un día los miembros de la comunidad se acercaron a él mientras dormía y olieron como de su boca salía un olor agradable, entonces empezaron a preguntarse que era aquello que comería el abuelo Cuchicuchi que olía tan bien, Tsamani el sabio chaman de la comunidad le pido al picure que lo siguiera cuando este se escapaba para averiguar que comía, sin embargo el Cuchicuchi era astuto y logro engañarlo arrojándole ramas, trozos de árboles y vallas que no eran comestibles, se las arrojaba y le decía que eso era lo que él comía, así que el chaman le pidió a la lapa que esta lo siguiera a ver si podía descubrirlo, la lapa fue más astuta y no se dejó engañar por el Cuchicuchi y tras perseguirlo con astucia llegaron hasta el rio Orinoco, el mono lo atravesó a través de bejucos y la lapa lo hizo nadando.
(Lea También: Mito de Bachué: La diosa progenitora de la humanidad (chibchas))
Al otro lado del rio la lapa se encontró con un enorme árbol en el cual el Cuchicuchi se encontraba comiendo frutas que no conocía, aquel árbol poseía toda clase de frutas y alimentos, como los plátanos, el ñame, la yuca, la piña, la batata, entre muchos otros. Ella vio en el suelo las cascaras de las frutas que el Cuchicuchi había comido y los olores eran muy agradables, entonces al Cuchicuchi se le cayó una piña que estaba comiendo, la lapa con rapidez la tomo y salió corriendo, en ese momento cuchicuchi intento agarrar a la lapa, pero solo agarro su cola y se la arranco, se dice que en ese tiempo la lapa tenía cola y que debido a aquel suceso la perdió.
La lapa llevo la piña hasta donde el Tsamani y los demás miembros de la comunidad y probaron la fruta y se pusieron contentos con aquel alimento, entonces la lapa los guio hasta el árbol Kaliawirinae, en donde por fin pudieron comer aquellas frutas y saciar su hambre.
El chaman pensando en una forma de poder tener las frutas por todas partes y para todos los miembros de la comunidad pensó que la mejor forma seria cortar el árbol y esparcir sus frutos para que creciesen, pero necesitarían herramientas para poder tumbar un árbol tan grande, así que sorbieron yopo, para pensar en una solución, el sabio Tsamani decidió que irían a pedir ayuda Palamekunü ya que el poseía herramientas que les podrían servir.
(Lea También: Mito del Origen del Sol y la Luna (Arhuacos))
Tras un arduo viaje Tsamani y varios miembros de la comunidad llegaron donde Palamekunü y con el negociaron por las herramientas, sin embargo este no quiso colaborar fácilmente, pero Tsamani conociendo a Palamekunü ya tenía un plan ideado, se transformó en mosquito y se metió en la nariz de Palamekunü hasta que lo hizo vomitar las herramientas que necesitaban, los miembros de la comunidad tomaron las herramientas y partieron a tumbar el árbol, pero antes de partir la mujer de Palamekunü les entrego 3 envueltos y les advirtió de no abrirlos hasta haber llegado a sus destino y terminado la labor, pero la curiosidad les gano por el camino y abrieron los envueltos, del primero salieron el trueno, la tormenta y los vientos, del segundo salió la noche oscura y de la tercera salieron plagas.
Tras sortear las dificultades que les trajeron aquellos envueltos llegaron por fin hasta el árbol y empezaron a cortar y cortar hasta que lo partieron por la mitad, sin embargo durante la noche el árbol se regeneraba haciendo inútil todo el esfuerzo de la comunidad, Tsamani le pidió entonces a los bachacos (hormigas) que recogieran todas las astillas y trozos del árbol antes que se regeneraran de nuevo y las transportaran lejos para que no volviese que regenerarse, los bachacos así lo hicieron y llevaron estos trozos lejos hasta el rio así fue como se crearon las grandes piedras que están en los ríos que formaron los raudales de Maipures y Apures, pero aun el árbol no caía por completo, porque los bejucos de barbasco y kapi que lo ataban estaban amarrados al cielo y a la tierra, entonces Tsamani pidió al Arrendajo que los picara hasta cortarlos, pero cuando este lo hizo la savia del árbol lastimo sus ojos, así que Tsamani le pidió a la ardilla que con sus dientes los cortara, la ardilla así lo hizo, después de roer los bejucos logro cortarlos, pero el bejuco que estaba atado al cielo la jalo con tanta fuerza mientras caía por completo el Kaliawirinae que envió a la ardilla hasta el atardecer, es por ello que para el pueblo sikuani cuando un atardecer es rojizo dicen que es el atardecer de la ardilla porque esta se estrelló contra el atardecer.
(Lea También: Iraca y Ramiriquí: Mito del origen de los humanos, el sol y la luna (Chibchas))
Después de aquello todos tomaron las semillas de las frutas y pudieron sembrarlas y empezar conuco (huerto o parcela donde se cultiva), gracias al trabajo que emprendieron como comunidad para lograr aquella gran empresa de tumbar el árbol el pueblo sikuani conoció lo que era el unuma (el trabajo el equipo) y esto es algo que aun mantienen hoy día como un valor importante de la comunidad.
De este hecho también surgen los distintos clanes que conforman la comunidad sikuani, los cuales están denominados por los animales ancestrales en los que podían convertirse, que son: tigre, guacamaya, picure, peces, sapo, danta, perro, culebra, caimán y ocarro.
Tras la caída del árbol Kalivirnae los sikuani dicen que el tiempo empezó a correr hacia el futuro porque cayo hacia abajo, si hubiese caído hacia arriba todo permanecería como en aquel momento eterno e inmortal.
Otras Versiones del mito del Kaliawirinae
Debido a que los mitos son tradiciones orales que van pasando de generación en generación existen varias versiones del mismo donde se mencionan detalles distintos. En algunas versiones de este mito se menciona que los hombres no se transformaban en animales, si no que eran animales originalmente y a partir de los hechos ocurrido con el Kaliawirinae se transformaron en humanos, en otras versiones se dice que antes de estos hechos ellos eran inmortales y debido a lo que paso llego la muerte a sus vidas.
(Lea También: Leyenda del tuhuayo y la Luna (uitoto))
Existen otras versiones en las que se relata como durante el viaje varios personajes van muriendo debido a no seguir las instrucciones del Tsanami. Otras versiones dicen que el origen del árbol se da después de una gran tempestad que arraso con todos los alimentos dejando solo el árbol de Kaliawirinae.
A este mito también se le conoce como Kaliawirinae, el árbol de la vida, debido que de allí no solo brotaron todos los alimentos si no también los clanes, el conuco, el trabajo en equipo y varias costumbres que persisten entre la comunidad sikuani.
De este mito se pueden hallar muchas más versiones que dependen de la comunidad desde la cual se relate, así como también de los elementos que se añaden o quitan con el pasar del tiempo entre el cambio de las generaciones, las interpretaciones de están hacen del mismo y los eventos que están sufren.
Origen del mito del árbol de Kaliawirinae
Este mito tiene su origen en la cultura indígena de los Guahíbos, Sikuani, Jivo o Jiwi como también se les conoce, en este mito los sikuani buscan dar una explicación a origen de los alimentos, la agricultura y también a otros elementos sociales como el trabajo en equipo.
(Lea También: Bochica: El mito del dios maestro civilizador de los muiscas)
Este mito puede considerarse uno de una serie de mitos que se entrelazan y conforman la cosmovisión del pueblo sikuani, iniciando por el mito de Kusubaüwa en el cual el árbol Kaliawirinae nace a partir de un joven que se transforma en el árbol y el mito de Tsamani como una tercera parte donde se relata como la familia asciende al cielo tras haber danzado y atravesado varias dificultades.
El Pueblo Sikuani habita en Colombia en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Casanare, Guainía y Guaviare; En Venezuela habita en los estados Amazonas, Bolívar y al sur del Apure.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.