La cueva de los siete caballeros (leyenda del cesar)

99
leyenda de La cueva de los siete caballeros

En el departamento del Cesar existe una particular leyenda llamada la cueva de los siete caballeros, en esta se relata un trágico suceso que llevo a un final fatal a 7 hombres que se ocultaban dentro de la cueva.

La leyenda relata que Francisco Mejía solía decir que su padre José Encarnación Mejía le contaba que viniendo de su finca El Ático (el hoy lugar que se conoce como “El Chorro”), trató de ocultarse, de unos hombres que iban a caballo; ellos le preguntaron la razón del por qué se ocultaba de ellos; él les respondió que creyó que eran personas del gobierno que se encontraban acantonados en la población de El Molino.

(Lea también: Leyenda del fantasma del Dr. José Raimundo Russi)

Se dice que estos hombres serian Luis Vargas Tejada, su sirviente y seis de sus compañeros. Todo indica que los individuos buscaban un camino que existía por ese entonces para llegar a Venezuela. Los siete le preguntaron si conocía algún lugar que estuviese oculto donde ellos pudieran acampar, José Encarnación los guío hasta la cabecera del manantial grande (hoy conocido como “río Mocho”), el cual quedaba contiguo a su finca.

En ese lugar fueron hallados por el cazador Simón Ramírez el cual les dijo a sus compañeros Reyes Durán y Reyes Villero respecto de los señores, estos se trasladaron al lugar donde estaban acampando y les dijeron que tenían dudas de que ese lugar fuera seguro, además les dijeron que ellos conocían una cueva muy cerca donde estarían mejor ubicados.

Cuando el señor José Encarnación volvió a llevarles provisiones no encontró a ninguno de ellos en la cueva. Varios días después un esclavo llamado Higinio que estaba en la búsqueda de unas reses extraviadas y además vigilando el ganado del cura de Valledupar quien era su patrón, de repente vio a lo lejos un grupo de gallinazos que estaban devorando algo, en un inicio él pensó que se trataba de una vaca muerta, pero al acercarse se horrorizo con la espantosa escena de siete cadáveres siendo devorados.

(Lea también: Leyenda del Tunjo de Oro)

A partir de ese momento iniciaron los rumores que afirmaban que los siete caballeros de la cueva que el sr. Mejía oculto habían sido asesinados, según los rumores serian personas del mismo poblado de la paz los que le habrían dado muerte ya que pensaban que en el lugar escondían tesoros dentro de baúles.

Artículo anteriorCódigo Postal de Usiacurí – Atlántico
Artículo siguienteLeyenda de La Ceibita