La leyenda de la mata de patilla

Leyenda de la Mata de Patilla
Leyenda de la Mata de Patilla. Imagen. El Rincón Colombiano.

En Manatí, Atlántico existe la curiosa leyenda de la mata de patilla, que según relata la historia solía atacar a los pobladores cuando pasaban por alguna de la calles en donde hacia sus apariciones.

Según cuenta la leyenda se dice que hace muchos años en las calles de Manatí empezó a aparecer una mata de patilla a altas horas de la noche, esta mata atacaba a los pobladores que osaran pasar poder donde ella se encontraba atravesada, la planta se movía y enredaba a quien pasara por el lugar intentando hacerle daño.

(Lea también: El Nazareno del Otro Mundo, leyenda de Mompox)

Se dice que la mata de patilla era el trabajo de brujos los cuales se transformaban para impedir el paso de los manatieros hacia alguno de los lugares en donde los brujos estuvieran haciendo algún trabajo de brujería (maleficios).

Un día uno de los que quedo enredados en la mata de patilla empezó a forcejear y patalear con gran desesperación y en medio de esa lucha empezó a patear unas pequeñas patillas que iban creciendo rápidamente en la mata, hasta que reventó una de ellas, cuando lo hizo la mata aflojo y pudo liberarse y escapar.

También se dice que al día siguiente de haber pasado esto una pobre señora amaneció con muchos dolores y moretones en el cuerpo, por eso empezaron a decir que ella era la bruja que se convertía en mata de patilla.

(Lea también: Leyenda del Cristo de la Estaca)

Origen de la leyenda

La leyenda tiene su origen en el municipio de Manatí, Atlántico el cual se ubica en el Caribe colombiano, y se sustenta en la teoría de que las brujas pueden transformarse en animales y plantas.

¿La mata de patilla es un mito o una leyenda?

La mata de patilla de manatí es una leyenda ya que se sitúa en un espacio geográfico y temporal real, también los elementos y personajes de la historia dan una muestra bastante realista de los hechos por lo que se asumen que ocurrieron, aun cuando los elementos fantásticos de la misma no sean comprobables fácilmente.

Artículo anteriorCaldo teñido santandereano
Artículo siguienteColombia Brilla en el International Folk Art Market IFAM 2024