Leyenda de la Viudita

Leyenda de La viudita
Leyenda de La viudita. Foto: El Rincón Colombiano.

Cuenta la leyenda que la Viudita, es un espanto que suele hacer apariciones en ciudades y pueblos de los departamentos de Nariño y Antioquia, su presencia en un anuncio de muerte, por ello muchos temen que se les aparezca.

La leyenda cuenta que la viudita tiene la apariencia de una mujer anciana de alrededor de unos 60 años, es delgada y de estatura pequeña; viste un largo vestido negro, común entre las viudas en épocas pasadas, y sobre su cabeza lleva una mantilla verde.

Suele aparecerse especialmente cerca de las sacristías, en las calles solitarias y en las casas de los enfermos anunciando muerte; es por ello que cuando alguien con un familiar enfermo se encuentra con la viudita dentro del hogar comienza a preparar todo para recibir la mala noticia respecto al enfermo, por ello preparan con antelación todo lo necesario para el funeral.

(Lea También: Leyenda de la Dama Verde)

La viudita también suele asustar a los borrachos durante las noches; en ocasiones se aparece cerca a estos y los tienta a seguirla sin revelar nunca su rostro, el borracho lujurioso la sigue sin darse cuenta que lo dirige hacia el cementerio, cuando por fin llegan al cementerio la viudita se detiene y le revela su rostro, dejandole presenciar un rostro viejo y cadavérico, con ojos llenos de fuego y con una boca desdentada que también bota fuego, los borrachos del susto suelen desmayarse y recordar al día siguiente metidos dentro de tumbas vacías.

A pesar de ser una anciana se dice que es muy veloz, y que su andar es como el de los roedores.

¿Qué apariencia tiene la Viudita?

La viudita es descrita como una mujer anciana de unos 60 años, de baja estatura y con un largo vestido negro y una mantilla verde sobre la cabeza, su rostro es algo cadavérico y su boca esta desdentada.

Origen de la Leyenda de la Viudita

No se tiene una certeza sobre el origen de la leyenda; en algunas partes suelen decir que es el alma en pena de una viuda y de allí su nombre, pero la realidad es que no existe una certeza sobre el hecho.

(Lea También: Leyenda de la Cabellona asustada o la Mechuda)

Está leyenda al igual que muchas otras han pasado de generación en generación a través de la oralidad y por ello con el tiempo los detalles se van perdiendo o alterando, también es probable que haya surgido como un método de impartir lecciones de moralidad en tiempos pasados.

Otras versiones de la leyenda

Existen diferentes versiones de esta leyenda por toda Latinoamérica, destacan especialmente las versiones de Chile y Bolivia.

A la viudita se le suele confundir con la “Dama verde” ya que comparten similitudes en sus leyendas.

También existe otra leyenda que es popular en Colombia respecto a las viudas y es la “leyenda de la Viuda alegre”; la cual por sus características es un espectro distinto a la “viudita”.

¿Dónde aparece la Viudita?

Suele hacer sus apariciones en las sacristías, casas y callejuelas; especialmente en el Departamento de Nariño y Antioquia, también se han reportado sus apariciones por otros lugares del occidente de Colombia.

(Lea También: Leyenda del Silbón: De las leyendas más aterradoras de los llanos)

¿Cómo protegerse de la Viudita?

La mejor protección que existe contra este espanto es la luz del día.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorAguas De Cartagena SAESP (Acuacar)
Artículo siguienteColombia uno de los 3 países mas bellos del mundo según Forbes

2 COMENTARIOS

    • Hola, Si, en todos los relatos siempre se menciona que ataca a hombres, no he escuchado relatos sobre ataques directos a mujeres, especialmente ataca a los borrachos y trasnochadores, pero este espanto también se aparece en las sacristías y como anuncio de muerte, entonces puede que haya mujeres que se la hayan encontrado, pero difícil saber si las ha atacado. saludos. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí