Cuenta la leyenda que María la Larga es un espanto o espectro que deambula por las calles y senderos desolados de los pueblos de Antioquia y el eje cafetero de Colombia.
La leyenda cuenta que en las altas horas de la madrugada, cuando los bares y cantinas empiezan a cerrar dejando a sus clientes más viciosos partir a esas horas para sus casas, dando tumbos de un lado para otros por la borrachera, es cuando se aparece María la larga.
Una mujer muy bella y elegante, vestida de blanco que empieza a coquetear con estos borrachos y mujeriegos, lanzándole miradas provocadoras e insinuándoseles, los lujuriosos que caen en sus encantos empiezan a seguirla con la intención de poder conquistarla, sin darse cuenta que con cada paso son guiados más y más hacia el cementerio.
(Lea También: leyenda de la Mancarita o la chismosa de los campesinos)
Cuando llegan al cementerio y estos hombres se acercan a besar o abrazar a la bella mujer, esta comienza a crecer y alargarse de una forma descomunal provocando gran miedo a sus víctimas, en ocasiones suele agarrarlos con sus larguísimos brazos y los cuelga de las torres de las iglesias, o en las copas de los árboles y luego desaparece con su descomunal cuerpo.
¿Cómo se originó la leyenda de María la Larga?
No se posee un registro descrito de cómo se originó la leyenda, al igual que muchas otras leyendas del folklor nacional se transmiten a través de la oralidad entre los miembros de las comunidades, y eran usadas en su mayoría como historias para asustar o aleccionar a personas que incurrían en actos mal vistos, como las borracheras, la lujuria, etc.
¿Qué apariencia tiene María la Larga?
María la Larga es descrita como una mujer muy bella y elegante, que viste un vestido blanco o enaguas (una especie de falda intima), en su forma más humana se le considera muy alta para el común de las mujeres, se dice que su altura ronda los 1,90 metros; pero cuando se alarga para espantar puede alcanzar tamaños descomunales que sobrepasan las alturas de los edificios cercanos, algunos dicen que se puede alargar hasta el infinito.
(Lea También: Leyenda del Patetarro)
En algunas versiones la describen como una joven voluptuosa, que viste ropas atrevidas para atraer a los lujuriosos.
¿Dónde aparece María la Larga?
La leyenda de María la larga es muy común en la región de Antioquia, el viejo caldas y el eje cafetero, aunque la leyenda se esparcido por toda Colombia, es en estos lugares donde es más popular y en donde más se reportan casos de apariciones de este espanto.
¿Cómo protegerse de María la Larga?
No existe una forma descrita de cómo protegerse de este espanto, la forma más segura de evitar encontrarse con esta criatura, es evitar andar borracho a altas horas de la noche por caminos desolados.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.