La leyenda del encanto de punta de laja trata sobre una ciudad que se haya escondida bajo la enorme piedra del barrio punta de laja, del municipio de Puerto Carreño, Vichada, esta ciudad posee una reina con la capacidad de transformarse en tonina.
Según cuenta la leyenda un señor llamado Juan Reyes, que vivía en el cerro del Bita y el cual tenía por compañía una gran cantidad de perros solía contar que bajo la gran piedra que esta en el barrio Punta de Laja se encontraba oculto un túnel que llevaba a una misteriosa ciudad oculta.
(Lea También: Leyenda de la Candileja o la Bola de Fuego)
Esta ciudad tiene una reina que lleva por nombre Rosita, cuando ella sale de la ciudad hacia la superficie se transforma en tonina (delfín rosado) y se le puede identificar porque tiene un lunar blanco en la nuca, cuando ella no desea que los pescadores pesquen recurre a toda clase de trucos para no dejarlos pescar, les quita las mallas, los amedrenta con chapaleos en el agua, cuando los pescadores la identifican se retiran de inmediato.
Se dice que la única persona que la ha visto vive en San Fernando de Apure (Venezuela) y es un señor llamado Pedro Barrios, quien dice que estuvo en aquella ciudad encanto por Rosita.
Origen de la leyenda del encanto de Punta de Laja
Esta leyenda tiene su origen en el sector pesquero del Vichada, y en los mitos que dicen que las toninas (delfines rosados) suelen convertirse en humanos para hacer toda clase de travesuras.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.