El Mito de la madre Bachué es uno de los mitos más importantes de la cosmovisión del pueblo Muisca (chibchas), este mito nos relata de como Bachué junto con su esposo dan origen a la humanidad al surgir de la laguna de Iguaque que se ubica en el municipio de Chíquiza en el departamento de Boyacá, Colombia.
El mito relata que, de la mítica laguna de Iguaque, surgió un día una bella y esbelta mujer, la cual poseía una larga cabellera negra, esta mujer era Bachué, de la mano de Bachué venia un niño de alrededor de unos 3 años.
(Lea También: Mito del Origen del Sol y la Luna (Arhuacos))
Bachué y el niño salieron de las aguas de la laguna de Iguaque, descendieron de la montaña y se instalaron en la sabana en donde ella construyó una casa en la cual vivieron hasta que el niño tuvo la edad suficiente para casarse, lo que constituyo el primer matrimonio muisca, tras este suceso el niño fecundo a Bachué, pues la misión de ellos era poblar el mundo con sus hijos, en cada parto Bachué tenia de cuatro, cinco y hasta más hijos, Bachué y su esposo se trasladaron por todo el imperio chibcha fundando poblaciones y dejando a sus hijos en todas estas.
Durante aquel tiempo Bachué les enseño al pueblo muisca las normas para vivir en paz entre ellos y con los demás pueblos, les enseño sobre como rendir culto a los dioses, a vivir en armonía con lo que les rodeaba y muchas otras cosas, el pueblo empezó a llamarla Furachogua que significa “Mujer Buena”, ya que en lengua chibcha Fura es “Mujer” y Chogua es “Buena”.
Cuando ambos ya se encontraban muy ancianos y viendo que su labor estaba cumplida decidieron partir hacia la laguna de Iguaque acompañados de todo el pueblo muisca que lloraba su pronta partida, una ves se encontraron en el lugar tanto Bachué como su esposo se transformaron en dos enormes culebras (serpientes) y se sumergieron en la laguna.
(Lea También: Kaliawirinae, el mito del árbol de los alimentos (Sikuani))
No sin antes exhortar a su pueblo a seguir los preceptos y enseñanzas que ella les había dado, se dice que cada cierto tiempo se puede ver a la gran serpiente que asoma sus ojos dentro del agua para recordarles que siempre está vigilando y cuidando de su pueblo.
Origen del mito de Bachué
El mito de Bachué o Batchue tiene su origen en la cultura muisca (chibchas), este pueblo indígena habito lo que hoy comprende el sur del departamento de Santander y el altiplano cundiboyacense. Para el pueblo muisca Bachué es la madre primigenia de todo el pueblo muisca, por esta razón ellos la llaman “Madre Bachué”.
Gracias a su labor de progenitora y por todas las enseñanzas que esta les inculco Bachué es considerada por el pueblo chibcha como una de sus deidades o dioses, era considerada como la diosa de la fertilidad, protectora de las cosechas y madre primigenia de la humanidad.
(Lea También: Iraca y Ramiriquí: Mito del origen de los humanos, el sol y la luna (Chibchas))
En la cosmovisión muisca la mujer nace con sabiduría, es por esta razón que Bachué es representada como una mujer adulta y sabia, mientras que para ellos los hombres nacen inmaduros a comparación con las mujeres, razón por la cual son representados como niños, esta es una de las teorías más posibles por las cuales el mito de Bachué relata la aparición de la primera mujer y el primer hombre representándolos como una mujer adulta y un niño; también cabe destacar que las comunidades indígenas muiscas tenían un fuerte sentido de matriarcado, esto se denota en el hecho de que en el relato se menciona el nombre de la mujer pero no el del niño, en algunas historias se menciona el nombre de Qhuzha, Qhu (Semilla) zha (noche) que significa hombre pequeño, pero este nombre es una representación general del nacimiento de los hombres.
Una de las referencias documentadas más antiguas que se poseen de este mito es la crónica del cronista Fray Pedro Simón el cual plasmo en su obra “Noticias Historiales” publicado en 1626 este mito, acompañado de un relato donde hacia mención de las estrategias que usaban los conquistadores para intentar destruir o hurtar símbolos considerados por ellos inapropiados y los cuales en su mayoría estaban hechos en oro.
Otras Versiones del mito de Bachué
Tal como sucede con gran parte de las leyendas y mitos del país existen varias versiones alrededor del mito de Bachué, esto obedece más que todo al hecho de que al ser un relato oral que se trasmite de generación en generación algunos elementos de la historia se van perdiendo o alterando.
(Lea También: Bochica: El mito del dios maestro civilizador de los muiscas)
En algunas versiones se indica que el niño que viene con Bachué es su hijo, en otras no se hace constancia de este hecho, también en algunas se hace mención de que en el momento de su partida del lago de Iguaque surgió una gran ola que se los trago, otros relatos mencionan que ellos decidieron partir sin decirle a nadie, algunas versiones también indican que ya había humanos a la hora de su llegada y que el papel de Bachué fue mas que todo aumentar la población.
¿Qué apariencia tiene Bachué?
Bachué es descrita como una mujer morena, esbelta, con una gran cabellera negra y muy hermosa. Cuando decide partir nuevamente a la laguna de Iguaque se transforma en una gran serpiente que suele asomar los ojos entre las aguas para vigilar y proteger a su pueblo.
Bachué en la cultura popular (Homenajes y representación)
Bachué es una figura que se ha convertido en parte esencial no solo de la cultura muisca si no también de todos los colombianos, de allí el hecho de que a lo largo del tiempo su figura haya permeado diversos entornos culturales y sociales del territorio.
(Lea También: Francisco el hombre: La leyenda y el juglar)
Además de los distintos tunjos y representaciones que el pueblo muisca ha creado en torno a la figura de Bachué, existen otras representaciones mas propias del arte moderno, entre las que se pueden encontrar la escultura a Bachué en Medellín, autoría del escultor José Horacio Betancur, la escultura “La Bachué, diosa generatriz de los indios chibchas” de Rómulo Rozo creada en 1925 la cual se convirtió en una pieza de gran valor dentro del arte colombiano e inspiro movimientos artísticos dentro del país. También existen emprendimientos como el Hotel Bachue de girardot, el Hotel Bachue de Bucaramanga, la joyeria Bachue de Medellín, entre otros que rinden homenaje a su figura cultural integrando su nombre a sus emprendimientos, igualmente existen barrios que llevan el nombre de Bachué, grupos musicales y artísticos que también le rinden homenaje.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.