Entrevista: Roberto Ortiz Maciá y la creación del primer film animado en la costa caribe colombiana

56
Roberto Ortiz Maciá, Película animada colombiana (Paladín)
Película animada colombiana (Paladín)

La historia del cine en Colombia no estaría completa si no contamos las obras de cine animado dentro de su repertorio, dichas obras, aunque pocas, han contribuido a la creación de una identidad cinematográfica propia basada en nuestras tradiciones, muestras culturales e historia.

El cine animado en Colombia

Si comparamos a Colombia con grandes industrias en el ámbito del cine animado como lo son Estados unidos o Japón podemos decir que aun tiene un largo camino por recorrer, y es que el cine animado del país ha estado desde sus inicios sustentado en aquellos artistas independientes que con esfuerzos propios y de sus círculos más personales han logrado la creación de obras cinematográficas que han alimentado la industria animada en Colombia, la cual ha estado desde sus inicios mayormente enfocada en el ámbito comercial con la creación de comerciales para televisión.

Si hablamos de cine animado en Colombia hay que destacar ese talento humano que sin un apoyo a gran escala como el que poseen los realizadores de las grandes potencias en el mundo han logrado esos aportes al cine nacional que nos enorgullecen; desde “La Pobre viejecita” primer largometraje animado colombiano han pasado más de 40 años, en los que estos realizadores colombianos se las han arreglado para alimentar la industria.

Uno de estos Talentos es Roberto Ortiz Maciá, un cartagenero que se propuso crear el primer film (Película) animado hecho en la costa caribe colombiana, hazaña que logro con mucho esfuerzo, dedicación y el apoyo de sus allegados.

Paladín, la primera película animada hecha en la costa caribe colombiana.

La Película animada “Paladín, The arrival” se convirtió en 2017 en ese primer filme, el cual desde la concepción de su idea original demoro alrededor de 6 años en ser culminada.

 La historia se desarrolla en un futuro lejano en el que los humanos han dado paso a nuevas especies de humanos llamados “Metahumanos”; uno de ellos posee en su ADN el secreto del origen de la civilización y los dos personajes principales de la historia: Raven y Sable Ronin; se embarcaran en una aventura detectivesca por una metrópolis en busca de este Metahumano.

De la película destaca el diseño de los personajes, la ambientación de la metrópolis la cual nos muestra como sería una ciudad latinoamericana en un futuro, combinando elementos arquitectónicos propios de las ciudades históricas con arquitectura futurista, también destacada el diseño de los robots (mechas), claro esta no es una obra perfecta, pero logra su objetivo, y plantea un antes y un después en el cine animado en la región; entre los reconocimientos que ha obtenido destaca el de mejor animación en Eurasia International Monthly Film Festival de 2017, y selección oficial del Festival de Cine de la Habana de 2019.

Entrevista a Roberto Ortiz Maciá director de Paladín

Hemos conversado con su creador Roberto Ortiz sobre este proyecto y sobre el cine animado colombiano:

El Rincón Colombiano (ERC): ¿Qué retos personales y profesionales represento la creación de la cinta animada Paladín, the Arrival?

Roberto Ortiz (RO): PALADIN es un reto del cual me cuesta decir que tanto me ha costado y me sigue costando en el tiempo, ha sido un reto sin referentes, lo hemos hecho todo en el camino y desde cero y lo hacemos con amor y pasión, nos gusta la animación, queríamos cumplir el sueño de hacer el primer film de animación hecho en la costa caribe y así lo hicimos, seguimos haciendo distribución y presentaciones de este material y creando en torno a él nuevas producciones en lo que hemos denominado el PALADIN UNIVERSE.

ERC: ¿Cuál de todos los procesos o etapas de la creación del proyecto “Paladín” fue la más satisfactoria?

RO: Creo que darme cuenta que podía escribir y seguir ese proceso, el guion es la espina dorsal de cualquier proyecto y eso hace posible que lo puedas ofrecer a cualquier productora, escribir la historia la hace inmortal y la lleva de tu mente a este Mundo.

ERC: ¿Cómo se sintió al haber terminado por fin esta producción de animación y al haber logrado participar como selección oficial en varios festivales de cine por el mundo?

RO: Sentí que es un sueño cumplido, creo que el sueño se creció y ha planteado nuevos retos, desde luego la gente pide más sobre esta producción, en general la idea es dejar un legado y esperamos estar a la altura.

ERC: ¿Cuáles fue el mayor aprendizaje, ya sea en el ámbito personal o profesional que le dejo la creación de este proyecto?

RO: Me deja la idea de perseguir tus sueños, es la enseñanza más importante que me ha dejado.

ERC: ¿Cuál es su mayor sueño frente a su carrera de director de cine animado?

RO: A estas alturas me encantaría que las nuevas generaciones sigan el camino, que sepan que, si se puede, que los colombianos podemos cumplir nuestros sueños, eso está ocurriendo y es algo que me parece genial.

ERC: ¿Se encuentra trabajando actualmente en una nueva producción de animación?

RO: Estamos trabajando en construir un universo desde la historia de PALADIN, contar otras aventuras en animación, pienso seguir con la línea del Sci-Fi, estamos en eso.

ERC: ¿Cómo ve la realidad de los realizadores de animación en Colombia?

RO: Se de agremiaciones organizadas en Colombia, también de estudios; produciendo, exportando animación, talento, soy un creyente de que la animación hecha en Colombia es un potencial producto de exportación, debemos mandar proyectos por ejemplo a Cannes, que es uno de los máximos mercados para todo lo audiovisual, existen instituciones como Procolombia que brindan asesoría en ese sentido, en términos generales veo el futuro de la industria de animación colombiana en la exportación.

ERC: ¿Qué consejos puede darles a aquellos colombianos que sueñan con la animación como profesión?

RO: La industria de animación a nivel mundial mueve millones, y las industrias creativas tienen todo que ver con eso, tenemos un tesoro colombiano en el talento de nuestras gentes. La animación es un gran camino.

A pesar de los avances tecnológicos en software que facilitan la creación de animación a través de computadora, sigue siendo un reto la creación de producciones animadas en el país, pero seguimos contando con el recurso primordial para que estas producciones nazcan y ese es el talento nacional, talentos como Roberto Ortiz Maciá que no se rinden en el camino de lograr llevar a feliz término un proyecto retador como lo es crear una película animada en Colombia.

Si deseas poder ver “Paladin, The Arrival” puedes hacerlo en la siguiente plataforma: https://tv.festhome.com/view_film/94395

Artículo anteriorCachama o Gamitana frita
Artículo siguienteFestivales, Ferias, y Fiestas de Vichada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí