Avistamiento de delfines rosados (Toninas) en ríos y lagos de Colombia

delfines rosados o toninas en Colombia
Avistamiento de delfines rosados o toninas en Colombia (Foto: Fundación Omacha)

La observación o avistamiento de delfines rosados es una de las actividades turísticas mas populares de los llanos orientales y la amazonia colombiana, estos delfines de río representan un espectáculo muy atrayente para los amantes de la naturaleza.

Sobre los Delfines rosados de Río o Toninas

La Selva de Matavén está compuesta por Zonas inundables, sabanas en medio de la selva, afloramientos rocosos que alcanzan hasta los 200 m. s. n. m., más de 800 especies registradas, entre plantas, aves, peces y mamíferos.

Los delfines rosados son especies endémicas de las regiones de la Orinoquia y amazonia, estos poseen características que los diferencian de los delfines marinos; algunas de estas características son: que estos poseen una aleta dorsal menos pronunciada o en algunos casos inexistentes y por su puesto su color rosado; cabe destacar que no todos son rosados, algunos suelen ser grises y tener solo algo de rosado en su cuerpo.

(Lea También: Parque Nacional Natural el Tuparro; un paraíso de exuberante belleza natural)

Suelen nadar en grupos de aproximadamente 25 ejemplares, por lo general acechando cardúmenes de peces para alimentarse, al ser especies endémicas de la Orinoquia y amazonia solo se les puede observar en estas regiones, algunos alcanzan longitudes de hasta los 2,5 m.

Otros nombres con los que se les conoce a los delfines rosados son: Bufeo, Bufeo colorado, Toninas y Boto.

Delfín Rosado o Tonina en ríos de colombia
Delfín Rosado o Tonina (Foto: Fundación Omacha)

¿En dónde se pueden observar los delfines rosados de río o toninas?

En Colombia los delfines rosados o toninas pueden ser observados en los ríos Amazonas, Caquetá, Apaporis, Mirití Paraná, Cahuinarí, Putumayo, Meta, Guayabero, Vichada, Tomo, Guaviare, Orinoco, Bita y Arauca, además de varios lagos.

(Lea También: Reserva Natural Bojonawi de Puerto Carreño, un refugio de fauna y flora en los llanos orientales)

En general es más fácil observarlos durante las aguas bajas, ya que se concentran en las confluencias de los ríos o cerca de ellas en el río principal.

Asegúrese de realizar esta actividad de avistamiento en compañía de prestadores de servicios autorizados y profesionales, esto le garantizara una mejor experiencia, y también asegúrese de no contaminar el ambiente de estos bellos animales con basuras o residuos generados durante su viaje, ha de tener en cuenta que el delfín rosado es una especie en peligro de extensión.

Recomendaciones para observar delfines rosados

  • Las embarcaciones que realizan la actividad de avistamiento, una vez estén cerca a los animales, deberán mantener un rumbo paralelo al desplazamiento de los mismos, deben evitar cerrar las rutas de escape de los animales.
  • En caso de encontrarse más de una embarcación cerca del animal, las embarcaciones deberán permanecer en formación paralela (una al lado de la otra) sin hacer un círculo alrededor de los animales.
  • Cuando una embarcación se encuentre en la zona de precaución (entre 50 y 25 metros de los delfines), no podrá superar un máximo de cinco (5) nudos de velocidad. Para retirarse del área, podrá aumentar la velocidad gradualmente hasta diez (10) nudos, una vez salga de esta última área, podrá alcanzar la velocidad de navegación normal.
  • Los navegadores deben evitar dirigirse hacia zonas donde existan artes de pesca fijas, para evitar enredos de los animales con las embarcaciones.
  • Se recomienda mantener el motor de la embarcación encendido durante el avistamiento, con el objeto de que los animales estén conscientes de la ubicación de las embarcaciones y de esta manera se eviten las colisiones.
  • Se debe evitar el acercarse a los delfines con crías, en apareamiento o pariendo.
  • No se debe utilizar comida para atraerlos.
  • No debe realizar ruidos fuertes dentro o fuera del agua como silbatos, gritar, simular llantos o realizar golpes en el agua.
  • No se debe extender la actividad de avistamiento en condiciones de poca luz natural para evitar el golpear a alguno de los animales por la poca visibilidad.
  • En general se recomienda no estimular a los turistas a nadar con los delfines, ya que no se debe olvidar que en los ríos puede haber otras especies que podrían significar un peligro como anacondas, caimanes, peces eléctricos, además de corrientes fuertes.

Recomendaciones para tomar las mejores fotografías a los delfines rosados o toninas

  • Intente tomar la foto de espaldas al sol para evitar contraluces.
  • Asegúrese de usar la máxima velocidad de exposición de la cámara. Si usa cámaras semi o profesionales reduzca uno o dos diafragmas de la exposición para evitar que la lectura de la cámara sobre el agua genere que los delfines queden sobre-expuestos. Igualmente se recomienda usar la prioridad velocidad para garantizar tomas bien enfocadas.
  • Si tiene una cámara compacta, trate igualmente de buscar la máxima velocidad. Algunas tienen función de ráfaga o para deportes que se ajusta muy bien a las necesidades.
  • Es fundamental observar la superficie del agua. Con algo de paciencia se pueden ver las olas de los animales cuando se desplazan y predecir cuándo van a emerger para poder tomar la foto.
  • Los botes más cómodos para tomar fotografías son los que no tienen techo.
Artículo anteriorGran Selva de Matavén de Cumaribo – Vichada
Artículo siguientePesca deportiva en Vichada – Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí