Mompox se caracteriza por ser un pueblo muy católico, a causa de esto han surgido muchas leyendas alrededor de su religión una de las más populares es la del Nazareno del otro mundo, un espanto que sale en Semana Santa a emitir castigos.
Según relata la leyenda existió un joven que hizo la promesa de ser Nazareno, los nazarenos en Mompox son unos personajes que se visten con túnicas y realizan diversas tareas religiosas especialmente durante la Semana Santa, como cargar la escultura de Jesús durante las procesiones, este hombre después de hacer su promesa la incumplió.
(Lea También: La leyenda del animero de Mompox)
A raíz de este incumplimiento fue castigado y condenado a vagar por el mundo durante la Semana Santa propinando castigos a todos los Nazarenos que incumplan sus promesas o dejen tiradas las tradiciones, se dice que solo los que reciben el castigo pueden verlo puesto que es invisible para todos los demás.
El Nazareno del otro mundo es descrito como un espectro vestido con túnica de Nazareno, su rostro no tiene figura y la nariz la tiene ahuecada, así como los muertos. Cuando encuentra a su victima la persigue y comienza a darle latigazos o juetazos.
Se dice que lo han visto marchando en medio de los nazarenos que cargan el paso grande que suele ser sacado el Jueves Santos.
Origen de la leyenda
Algunos dicen que la leyenda tiene su origen en el incumplimiento de un hijo hacia su madre, el cual prometió que sería Nazareno, pero solo salió unos años y después prefirió pasar las fechas santas en bares y cantinas.
(Lea también: La leyenda del cristo de la estaba en Bolívar)
Pero una versión mucho más realista la brinda Álvaro Castro Abuabara un arquitecto que trabaja restaurando el patrimonio urbano de Mompox, según Álvaro le conto su padre que su tío ya de viejo en las épocas de Semana Santa se vestía de Nazareno, y salía al monte con un chunco, el era campesino en Santa Ana, y como existía la tradición de que durante Semana Santa no se puede ir al monte ya que te saldría el nazareno, entonces si te encontraba empezaba a darle latigazos a las personas, las cuales al conocer la leyenda salían corriendo espantadas.
¿El Nazareno del otro mundo es un mito o una leyenda?
El Nazareno del Otro Mundo es una leyenda ya que se sitúa en un espacio geográfico y temporal real, también los elementos y personajes de la historia dan una muestra bastante realista de los hechos por lo que se asumen que ocurrieron, aun cuando los elementos fantásticos de la misma no sean comprobables fácilmente.