En Cali existen muchas leyendas y mitos, entre esas leyendas destaca particularmente la leyenda de la mujer del canasto, este particular espanto suele propinar castigos a las mujeres chismosas.
Según cuenta leyenda cuando aún no existía el alumbrado publico en la ciudad se solía escuchar a altas horas de la noche los pasos de una mujer, las mujeres curiosas por saber quien era la persona que deambulaba en la penumbra de la noche se asomaban por las ventanas para observar, podían ver que era una anciana con un canasto, pero al poco tiempo desaparecía entre la oscuridad.
(Lea También: Leyenda de la Sayona, el terror de las chismosas)
Cuando la mujer cerraba la ventana empezaba a escuchar golpes en la puerta, con el afán de saciar su curiosidad las mujeres corrían ha abrir las puertas y se encontraban con la anciana que sacaba entonces de su desgastado canasto una gran vela y se las entregaba.
Pero antes les advertía que era para que las acompañara durante su vigilia, cuando las mujeres iban a encender la vela se encontraban con la sorpresa de que se trataba de un hueso recubierto de cera, pero lo peor de todo es que se trataba de un hueso de ellas mismas.
Origen de la leyenda de la mujer del Canasto
Esta leyenda tiene su origen en Cali y data de los tiempos en que no había alumbrado eléctrico, posiblemente la leyenda surgió como una forma de advertir sobre lo mal que es ser chismoso.
¿La mujer del canasto es un mito o una leyenda?
Se trata de una leyenda, ya que habla de un personaje ubicado en un espacio histórico real, por lo que se presume que los hechos poseen cierta veracidad, aun cuando los apartados fantásticos de la historia no sean 100% comprobables.