La leyenda de Francisco el hombre narra el enfrentamiento musical que tuvo un juglar vallenato contra el mismísimo diablo. Francisco el hombre se ha convertido en una figura mítica dentro de la cultura vallenata especialmente en el Caribe colombiano y se ha transformado en el prototipo del “juglar vallenato” en Colombia.
Leyenda de Francisco el hombre
Cuenta la leyenda que, una noche estrellada y de luna clara Francisco el hombre se encontraba viajando en su burro como de costumbre por un camino desolado tras volver de una parranda, para hacer mas ligero y llevadero el viaje comenzó a tocar su acordeón y a entonar cantos; de pronto comenzó a escuchar como sus tonadas eran contestadas con toques de acordeón y melodías mucho mejores que las suyas, sorprendido por aquel suceso Francisco siguió tocando y cantando para no dejarse vencer en aquella contienda que había iniciado sin el proponérselo.
(Lea También: Leyenda del Hombre Caimán)
Tras un tiempo de estar tocando y sin lograr en ningún momento poder ver dentro de la penumbra quien era el que lo retaba con aquellas melodías Francisco trato de buscar a ese otro músico para poder enfrentarle de frente, fue allí cuando pudo alcanzar a distinguir la figura que se ocultaba dentro de la penumbra de la noche, con la ayuda de la luz de la luna pudo por fin ver con claridad a su conteniente y era en mismísimo satanás.
Allí Francisco con miedo pero sin acobardarse inicio una ardua batalla en la que cada tonada y melodía que interpretaba era superada por el diablo, quien amenazaba con arrebatar su alma si no lograba vencerlo, en cierto punto y viendo que estaba perdiendo aquella batalla Francisco utilizo todo su ingenio y comenzó a entonar el credo al revés con el fin de buscar en la ayuda divina el auxilio con el cual vencer aquel contrincante, aquella estrategia fue muy efectiva pues tras empezar a tocarla pudo interpretar una tonada que supero en todo aspecto al diablo y este al verse vencido no tuvo más opción que huir del lugar totalmente derrotado.
Origen de la leyenda de Francisco el hombre y el Francisco histórico
La leyenda de Francisco el hombre es atribuida a la vida del juglar vallenato “Francisco Antonio Moscote Guerra” nacido alrededor de los años 1849 o 1850 en “Galán” un pueblo cercano a Riohacha en la región antes conocida como “Madalena Grande” que comprende hoy los departamentos de Cesar, Magdalena y la Guajira, Moscote es una de las figuras mas importantes del folclor vallenato y reconocido como uno de los juglares más importantes de su época. A Francisco le apodaban “El hombre” desde niño, ya que empezó a tocar de forma empírica el acordeón desde temprana edad y por costumbre a quien era bueno en algo especifico en aquella época solían decir “Ese es el Hombre”, este apodo le habría sido colocado por su padre.
(Lea También: Leyenda del Silborcito)
Se dice que el encuentro entre Francisco Moscote y el diablo se dio cuando este viajaba de regreso de comprar un acordeón para tocar en la fiesta de una novia suya llamada Edilda Palacio sobre la vía que antes llevaba al Valle de Upar, allí se encontraría con un hombre que antes lo había retado a un duelo de acordeón en Riohacha, en medio del camino empezaron a competir acorde por acorde durante muchas horas hasta que Francisco por fin pudo vencerlo, después de ello quedo tan agotado que se quedo dormido en medio del camino, y su hijo tuvo que ir a su rescate. Después de eso hicieron una gran parranda en casa de su novia, se dice que tras ese encuentro estreno la famosa estrofa del Amor, amor.
La mayoría de relatos e investigaciones colocan a Francisco Moscote como el protagonista de la historia que se convirtió en leyenda. Pero Moscote no es el único candidato propuesto como el protagonista de la hazaña de vencer al diablo en esta batalla musical.
(Lea También: Leyenda del Caiman Cienaguero)
Francisco “Pacho” Rada, nacido en plato magdalena y otro de los grandes juglares de la historia vallenata a quien se le atribuye la creación de 1 de los 4 aires tradicionales del Vallenato “El Son” es otro de los candidatos propuestos como protagonista de esta leyenda. Durante su niñez Rada también fue apodado por si tío como “Francisco el hombre” gracias a su gran talento con el acordeón.
Otras Versiones de la leyenda de Francisco el hombre
La mayoría de los relatos alrededor de la leyenda de Francisco el hombre, son muy similares, esta es una de las leyendas que muy pocas versiones posee alrededor de la estructura de los hechos, aun si bien existen diferentes relatos que proponen a protagonistas distintos.
Entre las diferentes versiones lo que mas cambia son detalles pequeños, algunas relatan que cuando el diablo se encontró con Francisco este hizo que las estrellas y la luna desaparecieran y que al Francisco empezar a tocar volvió a devolverlas a su lugar, algunos relatan que el diablo salió huyendo entre humo y fuego en otras se dice que solo desapareció.
Homenajes y reconocimiento a la figura de Francisco el Hombre
La figura de Francisco el hombre ha cobrado una importancia cultural muy grande en Colombia especialmente la región caribe en la cual se han realizado distintos homenajes y reconocimientos a esta figura.
(Lea También: Leyenda del Cucacuy)
Desde 2009 se realiza en Riohacha el “Festival vallenato de Francisco el hombre” el cual es uno de los mas importantes de Colombia en su categoría, la tarima de la plaza Alfonso López de Valledupar también fue nombrada en honor a esta figura; en esta tarima se realizaba hasta 2004 el “Festival de la leyenda Vallenata” el más importante festival de su categoría y el cual también brinda homenajes a esta leyenda a través de sus distintos eventos.
En el libro Cien años de Soledad del nobel de literatura Gabriel García Márquez se hace mención de Francisco el hombre, allí es descrito como un anciano trotamundos de mas de 200 años que pasaba por Macondo llevando noticias.
“Francisco El Hombre era un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo. En ellas, Francisco El Hombre relataba con detalles minuciosos las noticias ocurridas en los pueblos de su itinerario, desde Manaure hasta los confines de la Ciénaga, de modo que, si alguien tenía un recado que mandar o un acontecimiento que divulgar, le pagaba dos centavos para que lo incluyera en su repertorio. Fue así como se enteró Úrsula de la muerte de su madre, por pura casualidad, una noche que escuchaba las canciones con la esperanza de que dijeran algo de su hijo José Arcadio.” Cien años de Soledad. Gabriel García Márquez.
En una glorieta de Riohacha se instaló el Monumento en honor a Francisco el hombre, haciendo alusión a la figura de Francisco Moscote.
(Lea También: Leyenda de la Cabellona asustada o la Mechuda)
En Bucaramanga existe el “parque Francisco el Hombre” en el cual también hay una escultura en honor de este personaje.
En el año 2000 salió la película “El acordeón del diablo” la cual toma como referencia la vida de Francisco “Pacho” Rada como inspiración del personaje de Francisco el hombre. En la película “Los viajes del viento” de 2009 también se hace referencia a este figura legendaria.
Además de los reconocimientos antes mencionados existen calles y avenidas que rinden homenaje a este personaje por todo el caribe colombiano dejando ver la importancia del mismo a nivel cultural.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.