Leyenda del Cucacuy

leyenda del Cucacuy
leyenda del Cucacuy (Foto: El Rincón Colombiano)

La leyenda del cucacuy relata la historia de un espectro con forma de hombre que deambula desnudo por las veredas de Boyacá y Cundinamarca, atemorizando a los campesinos.

Según la leyenda el cucacuy es un ser con forma de hombre que se aparece desnudo por las noches en los lugares donde hay parrillas, hornos o fogatas para calentarse, posee una larga macana o bordón (bastón) en el cual puede montarse y trasladarse de un lugar a otro, este bordón posee en el extremo un calabazo en el cual tiene encerrado varios demonios que puede liberar y volver a encerrar a placer y con los cuales atemoriza a sus víctimas.

(Lea También: Leyenda de Juan Machete)

El cucacuy también posee en el dedo pulgar una uña muy larga con un orificio con la cual puede silbar de un modo especial. Este silbido suele causar temor entre los campesinos valletenzanos cuando lo escuchan.

A este ser le gusta especialmente las tierras donde se cultiva la caña de azúcar y las moliendas de panela, le gusta subirse a las enramadas de los trapiches (Molinos de caña de azúcar) para calentarse, especialmente durante las noches de invierno que es cuando hace mas frio, odia cuando le arrojan miel caliente por ello cuando esto pasa causa estragos.

Esta criatura suele secuestrar mujeres jóvenes y vírgenes las cuales encierra dentro de su calabazo, se dice que cuando encontraba una casa donde habitaban mujeres jóvenes se quedaba varios días acechando hasta que estuviesen solas para entrar a su habitación llevárselas.

(Lea También: Leyenda del Hojarasquín del Monte)

Se cuenta que debido al miedo al cucacuy las mujeres de la época perdieron la virginidad y no se atrevían a ir al baño solas, por ello siempre andaban acompañadas, en esta región se dice que esa fue la razón por la cual siempre una mujer va al baño acompañada.

Se dice que esta criatura es el alma en pena de un hombre no bautizado que realizo un pacto con el diablo con el fin de obtener riquezas.

Origen de la leyenda del cucacuy

La leyenda del cucacuy tiene su origen en la cultura valletenzana (Boyacá y Cundinamarca), se dice que este ser nació de la avaricia de un hombre que hizo pacto con el diablo con el fin de obtener riquezas y murió sin bautizar. Una referencia histórica que se posee con referencia al cocacuy viene del oidor Juan de Valcárcel quien realizó una visita en la Provincia de Tunja entre 1635 y 1636 y describió que en la zona existía la presencia de cocacuyes quienes realizaban prácticas religiosas nativas, Valcácel los describe como brujos que robaban en las casas y dejaban en las puertas yerbas mortíferas.

(Lea También: Leyenda del Mohán, una criatura que rapta mujeres en los ríos)

Se debe tener en cuenta que las leyendas y mitos en su mayoría tienen su origen en la búsqueda de explicar fenómenos que durante las épocas antiguas no tenían una explicación clara, también como una forma de infundir lecciones morales a través del miedo, en esta leyenda por ejemplo se denotan varias características, la inmoralidad de la desnudez publica, el peligro de que una mujer viva sola y de que esta no pierda su virginidad.

¿En dónde suele aparecer el cucacuy?

El Cucacuy suele hacer apariciones en todo el territorio del Valle de Tenza (Cundinamarca y Boyacá), especialmente en los lugares donde se cultiva la caña de azúcar y se hace molienda de panela, porque le gusta el calor que generan los hornillos que se usan en estos lugares.

También suele aparecerse donde hay parrillas y fogatas; y dentro de los hornillos que hay dentro de las casas.

¿Qué apariencia tiene el cucacuy?

El cucacuy es descrito como un hombre muy apuesto que se aparece desnudo, posee un bordón el cual posee en una de sus puntas una calabazo amarrado en el cual encierra demonios; también posee una larga uña con un orificio en el dedo pulgar con la cual silba.

(Lea También: Leyenda del Hombre Caimán, el castigo por ser un pervertido)

Algunos suelen decir que tiene la apariencia de un anciano delgado y muy peludo, pero en la mayoría de casos se dice que es apuesto.

¿Cómo defenderse del cucacuy?

La mejor defensa contra el cucacuy es no dejar encendidos los hornillos, también evitar dejar solas a las mujeres jóvenes si estas aun son vírgenes, ya que este solo ataca mujeres vírgenes, igualmente no atacara si las jóvenes están acompañadas.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorLeyenda del Silborcito
Artículo siguienteJorge Cao

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí