La Gran Selva de Matavén se encuentra en cercanía de Cumaribo, municipio de Vichada; posee mas de 2 millones de ha. Dedicadas a la conservación de la fauna, flora y culturas aborígenes representadas en los resguardos indígenas que allí conviven.
La Selva de Matavén está compuesta por Zonas inundables, sabanas en medio de la selva, afloramientos rocosos que alcanzan hasta los 200 m. s. n. m., más de 800 especies registradas, entre plantas, aves, peces y mamíferos.
(Lea También: Parque Nacional Natural el Tuparro; un paraíso de exuberante belleza natural)
Cerca de 16.000 indígenas, pertenecientes a las etnias sikuani, piapoco, piaroa, puinave, curripaco y cubeo; hacen parte de los 16 resguardos aborígenes que se unificaron para crear el gran resguardo de la selva de Matavén representados por ACATISEMA.
Esta gran selva ubicada entre los ríos Vichada, Orinoco, Guaviare y Chupave posee casi el 95% de su territorio sin intervención del hombre lo que lo constituye junto con la diversidad étnica de las comunidades indígenas allí asentadas, en un lugar de especial importancia medio ambiental, cultural y de historia regional.
Si desean realizar turismo en la Selva del Matavén deben tener muy en cuenta el hecho de que este es un territorio de especial protección ambiental y cultural; ya que esta es la última selva de transición que ha logrado sobrevivir entre la Orinoquia y la amazonia, y alberga el cuarto resguardo indígena más grande de Colombia; por ello el contacto con la naturaleza del lugar, así como el acercamiento a las comunidades indígenas debe ser concertado con antelación y guiado por las autoridades encargadas del resguardo; así mismo deben evitar la contaminación del lugar dejando basura o residuos generados durante el viaje.
¿Dónde se ubica la Selva de Matavén?
La Selva del Matavén se encuentra ubicada en Cumaribo, Vichada entre los ríos Vichada, Orinoco, Guaviare y Chupave.