Leyenda de la Dama Verde

115
leyenda de la dama verde
Leyenda de la dama verde (Foto: El Rincón Colombiano)

Cuenta la leyenda que la Dama Verde, es un espanto que suele aparecerse en callejuelas y lugares ruinosos (ruinas) de los departamentos de Antioquia y Caldas en Colombia.

La leyenda relata que la Dama Verde es un espectro que deambula por las calles solitarias en las altas horas de la noche, también suele aparecer en lugares ruinosos, como casas abandonadas.

Muchos la describen como una mujer muy bella y elegante, que usa un largo vestido verde (de allí su nombre característico), y cubre su rostro con un velo negro.

(Lea También: Leyenda de la Cabellona asustada o la Mechuda)

Se le suele aparecer mayormente a borrachos, jugadores empedernidos y trasnochadores, los cuales suelen caer en sus encantos y la siguen con la intención de enamorarla, pero cuando ambos llegan a un lugar solitario y apartado, la dama verde se quita el velo del rostro y se transforma en una calavera que deja desmayado del miedo a la persona que la siguió.

También se dice que la Dama Verde es un ser protector de las parejas y que suele guiar a las personas a guacas y tesoros, cuando estos son capaces de dominar su miedo y seguirla hasta el lugar donde desaparece pueden encontrar gran fortuna, pues deben según la leyenda empezar a cavar en el lugar donde desapareció, pues allí habría escondida una guaca o tesoro.

¿Qué apariencia tiene la Dama Verde?

La Dama Verde viste un sayal de bayetón verde (vestido largo), con guantes negros que cubren la mayor parte de sus brazos, sus ojos son rojos como los rubíes, carga un rosario de ébano (algunos suelen decir que este rosario suele brillar o emitir luz fluorescente), por calzado lleva chapines y usa un velo negro que cubre la mayor parte de su rostro.

(Lea También: Leyenda de María la larga)

Su estatura suele rondar los 1,90 mts y muchos dicen que tiene aspecto de mujer bella y elegante; en algunos poblados suelen describirla con un “lio de ropa” o varias cosas atadas bajo su brazo.

Origen de la Leyenda de “la Dama Verde”

No se tiene una certeza real sobre el origen de la leyenda; algunos han comentado que la leyenda se originó a partir de una mujer de la alta sociedad de los siglos pasados que cometió infanticidio (asesino a su hijo) y oculto su cadáver, por ello fue condenada a vagar por el mundo como un alma en pena.

Pero la realidad es que no se tiene certeza sobre si este es realmente su origen, al igual que muchas leyendas probablemente esta fuese creada con la intensión de aleccionar a la sociedad de la época, en la búsqueda de infundir temor por cometer actos inmorales o por prácticas mal vistas como andar borrachos a altas horas de la noche.

Versiones de la leyenda

Aunque en muchas ocasiones a la Dama Verde se le ha confundido con la viudita, son dos espantos distintos.

¿Dónde aparece la Dama Verde?

Este espanto es propio de la región andina de Colombia, mayormente se relatan sus apariciones en el departamento de Antioquia, pero también se han reportado algunas apariciones en el departamento de Caldas.

¿Cómo protegerse de la Dama Verde?

La mayor protección contra este ser es mantener la calma y no tener miedo, pues si demuestras miedo y tienes pensamientos negativos se despierta la fiereza de este espanto.

(Lea También: Leyenda del Tunjo de Oro)

Además de eso debes tener en la mente pensamientos sobre buena fortuna, tesoros, etc. Para que te guie hasta tesoros y fortunas.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí