Leyenda del Tunjo de Oro

El tunjo de oro.
Leyenda o Mito del tunjo de oro. Foto: El Rincón Colombiano.

Cuenta la leyenda que el Tunjo de Oro, es un muñeco humanoide hecho totalmente de oro, esta criatura se suele aparecer a las orillas de los caminos transformado en un bebe que llora desesperado y que busca la protección y cuidado de una persona.

Se dice que en los caminos solitarios, en las quebradas de los ríos, en ruinas tenebrosas y en lugares solitarios suele aparecerse el tunjo, este llora desesperado hasta que llama la atención de cualquier transeúnte, la persona incauta de la situación corre a socorrerlo, al pensar que no es más que un niño inofensivo, pero al tenerlo cerca este lo mira fijamente y le dice “Mira ya tengo dientes”, la mayoría de personas al escuchar esto salen corriendo despavoridos, y el tunjo los persigue pues solo quiere que lo cuiden, cuando una persona no sale huyendo el tunjo espera que este lo alimente y si no lo hace lanza una llamarada de fuego por la boca que hace la persona salga huyendo.

(Lea También: Leyenda del Cura sin Cabeza)

La leyenda dice que si uno se encuentra con el tunjo, tiene la vida asegurada, porque solo basta con que lo cargues, untes tu pulgar con saliva y lo santigües en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, en ese instante él bebe se transformara en lo que realmente es, un muñeco de oro, acto seguido deberás guardarlo en una caja y diario debe ser alimentado con semillas, se dice que la semilla que come es una parecida al comino, pero más pequeña, esta semilla se encuentra en las faldas de las cordilleras, cada vez que el tunjo sea alimentado este defecara trozos de oro que la persona puede usar a su antojo.

Pero se debe tener mucho cuidado con los tunjos porque si no se les alimenta diario y se les realizan los conjuros para mantenerlo dócil, este atraerá desastres naturales como vendavales, inundaciones y tornados con los cuales buscara la forma de liberarse de su dueño en busca de otro que le de los cuidados, y a la persona que abandona le cae toda clase de desdicha y falta de fortuna por no haber cuidado bien del tunjo.

Otras versiones de la leyenda del Tunjo

En Sogamoso se relata la “leyenda del tunjo seductor” la cual dice que el tunjo suele tener un escondite en los pantanos, justo donde acaba el arcoíris, el mito cuenta que esta criatura es muy enamoradiza y peligrosa, pues si se acercan niños a su zona podrían terminar ahogados y las mujeres jóvenes resultan embarazadas al poco tiempo de haber tenido contacto con este ser.

(Lea También: Mito del origen de sol y la luna según el pueblo Arhuaco)

Otra versión de la leyenda cuenta que los Tunjos son seres divinos, que suelen pasar montados sobre el arcoíris, todo su cuerpo está cubierto de oro y sus ojos son de rubíes, estos seres se aparecen ante incautos buscando su cuidado a cambio hacerlos muy ricos.

Origen de la leyenda

Tunjo, cultura muisca.

Los tunjos tienen su origen en las culturas indígenas de los Pijaos y Muiscas, que habitaban lo que hoy comprende el territorio colombiano, estas culturas indígenas tenían por costumbre crear pequeños muñecos humanoides o antropomorfos de oro o tumbaga (una aleación de oro, plata y cobre), que usaban como parte de su arte, en sus ritos o como ofrenda a sus dioses o caciques. Con el paso de los años se han logrado encontrar muchas de estas figuras que permanecen en museos arqueológicos a lo largo de Colombia.

Donde se aparece el Tunjo de Oro

Esta criatura suele hacer sus apariciones en las regiones colombianas del Tolima, Huila y Quindío; los cuales eran el territorio que habitaban las culturas indígenas de los Pijaos, a los cuales se les atribuye el origen de esta leyenda.

(Lea También: Leyenda de la cabellona asustada)

¿Cómo protegerse del Tunjo de oro?

Como tal esta criatura se considera inofensiva, la mayor protección contra este ser, es correr o realizar una oración, si se tiene se le puede atrapar, untando saliva en tu propio pulgar y santiguándolo en el nombre del padre, del hijo y el espíritu santo.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorLeyenda del Sacerdote sin Cabeza
Artículo siguienteGastronomía de San Andrés y Providencia

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí