Leyenda de la Llorona: De las más antiguas y aterradoras de Latinoamérica

112
Leyenda o Mito de la Llorona
Leyenda o Mito de la Llorona - El Rincón Colombiano.

La leyenda de la llorona relata la trágica historia de una mujer que asesina a sus hijos en un rio, y que luego arrepentida y maldecida vaga por el mundo llorando y buscando a sus hijos.

Contenido

Relata la leyenda de la llorona, que durante la época de la conquista existió una bella mujer que era amante de un acaudalado hombre de origen español, de la relación que tuvieron nacieron dos hijos, la mujer pidió al hombre que formalizaran la relación con el fin de poder tener una relación normal, pero el hombre se negó rotundamente.

Ante la rabia y desespero que sintió la mujer planeo vengarse del hombre, llevo a sus hijos al río que quedaba cercano a su casa y les pidió que entraran con ella al rio, una vez allí los sumergió al agua hasta que los niños quedaron ahogados.

Poco tiempo después la mujer reacciono y se dio cuenta del gran mal que había hecho, así que corrió al rio desesperada pero era muy tarde, entonces empezó a gritar “Ay mis hijos” “donde están mis hijos”.

(Lea También: La aterradora historia de la Pata Sola)

Desde ese momento la mujer quedo condenada a vagar por ríos, lagos y calles en busca de sus hijos, algunos afirma haber escuchado los apabullantes gritos de la mujer durante la noche, otros dicen haber visto la figura espectral de la llorona caminar cerca de los ríos, dicen que es una mujer vestida de blanco que posee una larga cabellera negra y que su rostro pálido parece más una carabela.

En algunos lugares de Colombia se afirma que han visto y escuchado a la llorona gritando “Ay donde están mis hijos” mientras deambula con ropas deshilachadas y cargando entre sus brazos en una sábana azul su hijo muerto, se dice también que suele atacar a las enfermeras, parteras y mujeres que ayudan a evitar el nacimiento de un bebe osea a todas aquellas personas que inducen al aborto.

Se dice que la llorona es un presagio de mala suerte e infortunio, cuando se le escucha llorar significa que la tragedia acecha ya sea en la forma de una muerte cercana, un desastre natural u otra tragedia.

Origen de la leyenda de la llorona

El origen más antiguo que se conoce de la llorona se ubica en México en los pueblos indígenas mucho antes de la colonización española; en los relatos de los indígenas se le relacionaba a este espectro con diosas mayormente relacionadas con la muerte y aspectos negativos; aunque algunas de ellas eran consideradas deidades con particularidades importantes como la protección de las mujeres que morían durante el embarazo, estas diosas solían aparecer cerca de ríos, vestidas de blanco, con grandes cabelleras negras y lloraban por sus hijos. Entre las más relacionadas se menciona Tenpecutli y Cihuacóatl.

(Lea También: La perturbadora Leyenda de la Candileja)

Durante la conquista española muchos de estos mitos fueron transformados en leyendas con trasfondos más mundanos, debido principalmente que no podían relacionar dichas historias con deidades indígenas, por ello fueron tomando la forma de una mujer criolla, mestiza o indígena según el relato, que mataba a sus hijos por venganza, locura o amor en ríos o lagos.

Aunque claro, no se puede tener una certeza total de que este sea su origen real, ya que la mayoría de leyendas surgen como una herramienta de aleccionamiento con el cual provocar miedo a las personas de la época sobre actos impuros, como la lujuria, las relaciones sexuales antes del matrimonio, el aborto, la infidelidad, etc.

Versiones de la leyenda de la llorona

La llorona puede ser considerada como la leyenda Latinoamérica más popular y esparcida por los distintos países hispanoamericanos, existen muchas versiones de la leyenda que en cada país, ciudad y región adquiere matices, orígenes y formas distintas.

En algunas versiones la llorona no mata a sus hijos si no que alguien más lo hace, en otras versiones se dice que tiene 1 solo hijo, en otras se cuenta que tiene varios, algunas dicen que los asesino para vengarse de su amante, en otras dice que lo hace para tener el amor de su esposo solo para ella, en otras se relata que tanto sus hijos como ella murieron accidentalmente, entre muchas más características que van cambiando según el país, la ciudad o hasta el pueblo donde se relate.

(Lea También: Leyenda del Silbón: De las leyendas más terroríficas de los llanos)

Debido a sus características se dice que la llorona es el punto de partida de muchas otras leyendas, como la leyenda de la viuda, la viudita, la cegua, María Pardo, la ciguanaba, la tulevieja, la sayona, tarumama, la calchona, la pucullén, el fantasma de la curva y muchos otros personajes espectrales femeninos del folclor latinoamericano.

Entre las versiones más viejas y relatadas encontramos la de Bernal Díaz del Castillo quien participo en la conquista del imperio mexica, en ella relata que una mujer indígena era amante de un español adinerado el cual se negó a formalizar la relación cuando esta se lo pidió, en venganza asesino a sus hijos en el río a cuchillo, cuando entro en razón corrió al rio y empezó a gritar desesperada por sus hijos. Así como está existen muchas otras versiones.

¿Qué aspecto tiene la llorona?

Casi todas las versiones de la leyenda de la llorona suelen coincidir en varios aspectos muy fundamentales sobre como luce; se dice que viste de blanco, que posee una larga cabellera negra y que grita o se lamente diciendo “Ay donde están mis hijos”.

En otras versiones se dice que por rostro posee una calavera, en otras se dice que lleva el niño que mato en brazos, otros relatos dicen que expulsa fuego por los ojos, entre muchas otras características que se le atribuyen según el lugar, pero lo más característico es su vestido blanco, su cabello negro y su grito lastimero.

¿Dónde aparece la llorona?

La llorona suele aparecer principalmente cerca a fuentes de agua como ríos, posas, lagos y lagunas; pero su relato ha sido tan extendido que parece no existir un lugar por el cual no aparezca, ya que algunos dicen que se pasea por las calles, cerca de iglesias, en cementerios, parques, etc.

(Lea También: Leyenda de la Cabellona asustada o la Mechuda)

Al ser una leyenda tan común en toda Latinoamérica tampoco se puede decir que haya una ciudad especifica donde no salga, su relato se ha colado en la identidad cultural de todo el continente llegando a aparecer desde México, pasando por Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, costa rica, panamá, ecuador, e incluso en Estados Unidos.

Homenajes y representaciones de la llorona

La llorona puede ser considerado es espectro o figura mitológica que más representaciones y homenajes posee en américa latina, entre dichos homenajes, se cuentan esculturas, cuadros, canciones, libros, cuentos, poesías, series de tv, películas, desfiles y más.

En muchos países latinoamericanos existen en parques esculturas que rinden homenaje a la figura de la llorona, en Colombia por ejemplo su figura destaca en el parque de las malocas de Villavicencio.

Dentro de muchos festivales en México, Colombia y otros países la llorona se ha convertido en un personaje que está muy presente, por ejemplo en los desfiles del día de Muerto en México o en el Festival de Mitos y Leyendas de Medellín, Colombia.

(Lea También: Leyenda del Cura sin Cabeza)

En la literatura la llorona se ha convertido no solo en una figura de inspiración para cuentos, relatos, ensayos, poemas y novelas sino también en una poderosa referencia cultural, dentro de este mundo destacamos las novelas “The Legend of La Llorona (1984)” de Rudolfo Anaya y “El río, el pozo y otras fronteras (1995)” de Eduardo Antonio Parra.

Dentro del cine y la televisión su figura ha cobrado también gran importancia teniendo animaciones, películas y apariciones en series de tv que relatan o se basan en esta leyenda.

A continuación un listado de películas basadas en la historia de la llorona:

  • La Llorona de Ramón Peón, 1933, considerada la primera película de horror del cine mexicano.
  • La herencia de la Llorona (1947)
  • El grito de la muerte (de Fernando Méndez, 1958)
  • La Llorona (de René Cardona, 1960)
  • La maldición de la Llorona (de Rafael Baledón, 1963)
  • La venganza de la Llorona (de Miguel M. Delgado, 1974)
  • Las lloronas (2004)
  • Kilómetro 31 (de Rigoberto Castañeda, 2005)
  • Haunted from Within (2005)
  • la trilogía de The Wailer (de Andrés Navia, 2006) The Wailer 2 (2007) The Wailer 3 (2012)
  • The Cry (de Bernardine Santistevan, 2007)
  • Trilogía The River: Legend of La Llorona, Curse of La Llorona y Llorona Gone Wild. (de Terence Williams 2006)
  • J-ok’el (de Benjamín Williams, 2007)
  • La leyenda de la Llorona (2011) película animada.
  • The Curse of La Llorona (La Maldición de la llorona) (2019)
  • La Llorona (de Jayro Bustamante 2019)

En las series estadounidenses de Supernatural y Grimm la llorona es el eje central del primer episodio o piloto de la serie de los wínchester y del episodio 9 de la segunda temporada de Grimm.

Dentro de la música existen también grandes referencias sobre esta leyenda, destacándose “La Llorona” una canción originaria de Oaxaca, México, que ha sido interpretada por muchos artistas, destacándose sobre todo la versión de la aclamada cantante Chávela Vargas.

(Lea También: La Leyenda del pollo maligno)

En Ciudad de México la leyenda de la llorona fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

¿Cómo protegerse de la llorona?

En la mayoría de relatos la llorona es descrita como un ser inofensivo que simplemente llora y anuncia la tragedia con su presencia; sin embargo existen versiones donde afirman que ataca o rapta niños. Por ello muchos desean saber cómo protegerse de la llorona, sin embargo no existe dentro de su leyenda una forma de hacerlo, lo que más suele comentarse al respecto es que los espantos como la llorona le tienen miedo a los animales especialmente a los perros y a las plegarias encomendándose a la protección de Dios.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorBuñuelos de lenteja
Artículo siguienteAngely Gaviria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí