La leyenda de la Tarasca relata la aparición de un terrible monstruo en zonas rulares de Tolima y Antioquia, esta horrible bestia ataca y asusta especialmente a los niños.
Según la tradición oral de estas zonas de Colombia y sus alrededores en las selvas de la región suele aparecer una horrible criatura que se acerca a los campos y fincas con el fin de atacar a los niños y animales domésticos, esta criatura se le conoce como la Tarasca.
La Tarasca se presenta como una fea y harapienta mujer, con los cabellos totalmente desgreñados y las ropas partidas, posee grandes colmillos con los cuales les chupa la sangre a sus víctimas, que en su mayoría son niños desobedientes, crías de vacas o potrillos.
(Lea También: Leyenda del Mareco, un demonio que ataca a los niños)
Algunos también han descrito a la tarasca como un monstruo de color verde, con apariencia de un reptil y la cabeza como la de un pez.
Se dice que suele emitir un gruñido parecido al de los cerdos y que suele alimentarse de musgo, lamas y frutas silvestres; tiene una predilección por perseguir a los niños, llorones, desobedientes y glotones.
Se relata que un encuentro con este ser puede ser mortal y que aquellos que sobreviven pierden el habla o quedan inconscientes.
Origen de la leyenda de la Tarasca
La Tarasca es un ser mitológico que tiene su origen en Europa, cuenta la leyenda que este ser era una especie de dragón que aterrorizaba al pueblo de Tarascon, según la leyenda de santa marta, los habitantes del poblado le pidieron auxilio a Maximiliano, Magdalena y Marta de quienes habían escuchado habían logrado grandes proezas milagrosas, Marta acudió con el permiso de Maximiliano y Magdalena en su ayuda, los habitantes al verla sola tuvieron dudas de que pudiese con la gran bestia pero ella pidió le indicasen donde se encontraba el dragón.
Marta se interno al bosque sin ninguna protección extra, pronto se escucharon rugidos y estruendos, el pueblo sintió pena por ella, pero al poco tiempo ella regreso con una cruz de madera en su mano y en la otra al monstruo atado con una cinta que había sacado de su vestido, lo paseo por la ciudad mientras alaba el nombre del salvador.
(Lea También: Leyenda de la Madre de Agua)
A partir de aquellos momentos la tarasca quedo ligada a la leyenda de Santa Marta, en varias ciudades europeas se suele sacar una carroza o criatura parecida a la tarasca durante las fiestas del corpus christi, para homenajear la victoria contra aquella criatura del mal.
Con la llegada de los españoles a América muchas de sus tradiciones viajaron con ellos, de esa forma la tarasca también comenzó a ser parte de nuestra cultura.
Otras versiones de la leyenda
En algunas versiones de la leyenda se dice que la tarasca luce como una bestia con cabeza de mujer, en otras versiones en un monstruo anfibio con cabeza de pez; al igual que toda leyenda y mito, la leyenda de la tarasca va cambiando según el lugar donde se relate, esto debido que al ser las leyendas construcciones culturales de la sociedad, nacidas como una forma de generar una lección moral o de explicar un fenómeno no compresible para la época; se diluyen, evolucionan o tergiversan con el tiempo.
¿Cómo luce la Tarasca?
La Tarasca es descrita en Colombia como una bestia con cabeza de mujer, con cabellos desgreñados, harapienta, con grandes colmillos.
(Lea También: Leyenda del Hojarasquín del Monte)
Otros relatos la describen como un gran monstruo parecido a un lagarto, de color verde, con grandes colmillos y con la cabeza parecida a la de un pez.
¿En dónde suele aparecer la Tarasca?
En Colombia la leyenda de la Tarasca esta arraigada principalmente en Antioquia y Tolima grande, se aparece en zonas selváticas, campos y fincas.
¿Cómo protegerse de la Tarasca?
Algunes relatos dicen que la forma más efectiva de espantar a la tarasca es mostrarle un escapulario de la Virgen del Carmen.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.