Leyenda de la Madre de Agua

Leyenda de la madre de aguas colombia
Leyenda de la madre de agua. Foto: El Rincón Colombiano.

La leyenda de la Madre de Agua trata sobre un espectro con la forma de una bella mujer, de cabellos rubios, que aparece en los ríos, lagos y lagunas de Colombia.

La leyenda relata que en los ríos, quebradas, lagos, lagunas y manantiales suele aparecerse la Madre de Aguas una especie de ninfa que posee el aspecto de una joven y bella mujer de cabellos rubios y con ojos grandes, azules e hipnóticos.

Se dice que esta criatura posee los pies al revés, razón por la cual muchas personas se confunden al ver sus huellas ya que creen alejarse pero en realidad se están acercando a ella, la madre de río como también se le conoce en algunas partes le gusta atraer a niños y jóvenes, se relata que con su voz hipnótica y sus hermosos ojos encanta a los niños los cuales comienzan a soñar y alucinar con ella, debido a esto muchos de ellos se internan al río en búsqueda de la joven que los llama y terminan ahogados.

(Lea También: Leyenda de la Madre Monte)

Los jóvenes que han logrado salvarse del hechizo de la madre de agua relatan que veían a una hermosa mujer o niña rodeada de corales, peces dorados y piedras preciosas; algunos de ellos quedan con fiebre o pierden la cordura debido a la experiencia.

En algunos relatos se dice que la madre de agua devora a sus victimas en cuevas o palacios bajo los ríos.

Otras versiones de la leyenda

Según la región o lugar donde uno se encuentre siempre encontrara matices distintos en cada leyenda, y la leyenda de la Madre de agua no es la excepción, en algunas versiones es llamada madre del río.

También algunos relatos hablan de que en realidad la madre de agua es una mujer vieja y fea en ves de la joven bella que siempre se dice y en algunas versiones la describen como una mujer llena de musgo y algas.

(Lea También: Leyenda de la Pata Sola)

También existe una versión donde la Madre agua era la hija de un conquistador español que se enamora de un cacique con quien tiene un hijo, pero todos ellos mueren a causa del padre de la joven, esta versión es más reciente y se ha popularizado más en la actualidad que la versión original.

En otros países como cuba existe un ser llamado madre de agua a diferencia de la versión colombiana esta criatura es una serpiente gigante que vive cerca a ríos y puede vivir centenares de años, en argentina también existe el relato de una joven llamada madre de agua que aparece peinando sus cabellos con un peine de oro, se dice que atrae suerte a quien la ve.

Origen de la leyenda de la Madre de Agua

No se tiene total claridad sobre el origen de la leyenda, al igual que muchos mitos y leyendas estos son expresiones culturales y orales que se han ido transmitiendo de generación en generación y que nacen como una forma de generar una lección moral en la mayoría de los casos o de explicar fenómenos que no eran comprensibles durante los tiempos pasados.

(Lea También: Leyenda de la Tarasca)

En este caso por ejemplo se podría presumir que se buscaba alejar a los niños del peligro de los ríos y lagos, algunos también comentan que podría tratarse de una leyenda asociada al paso de la adolescencia de los niños.

¿Cómo luce la Madre de Agua?

Es descrita en la mayoría de relatos como una joven extremadamente hermosa, con un cuerpo esbelto y escultural, con cabellos rubios, con ojos azules o verdosos y con los pies al revés al igual que la mancarita.

¿En dónde suele aparecer la Madre de Agua?

La leyenda de la madre de agua suele tener mayor presencia en lugares como: Antioquia, Tolima, Choco y Magdalena medio.

Las apariciones siempre son alrededor de fuentes de agua, especialmente las mas cristalinas, como ríos, manantiales, quebradas, lagunas, lagos, etc.

¿Cómo protegerse de la Madre de Agua?

Los ancianos dicen que la mejor forma de proteger a los niños del encanto de la madre agua es rezarlos; de igual forma evitar que se acerquen en solitario a los ríos y lugares donde haya mucha agua; es por ellos que muchos campesinos de las regiones donde suele aparecer suelen tener mucha precaución al llevar a sus hijos cerca a los ríos.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorJugo de guineo
Artículo siguienteLeyenda de la Tarasca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí