Leyenda de la Mano Peluda

Leyenda de la mano peluda
Leyenda de la mano peluda (Imagen: El Rincón Colombiano)

La Mano Peluda es un espanto que suele aparecer en zonas de Boyacá, Caldas y Antioquia se caracteriza por atacar a los niños que se despiertan a media noche para ir al baño.

Cuenta la leyenda que en los alrededores del desierto de la Candelaria en Boyacá se suele aparecer una extraña criatura que infunde terror en los niños y también en los adultos.

Se trata de la mano peluda, esta criatura a diferencia de otros monstruos y espantos no posee terroríficos colmillos, grandes cuernos o una descomunal figura, es solo una mano cubierta de una gran cantidad de pelo, como si se tratase de la mano de una bestia, pero es una mano humana, del doble del tamaño de una mano normal y con unas grandes y terroríficas uñas.

(Lea También: leyenda del Mareco)

Los padres solían advertirles a los niños que fuesen al baño a orinar antes de irse a dormir porque si se levantaban por la noche la mano peluda los atraparía y los arrastraría hasta el mismo infierno, esta mano suele esconderse bajo la oscuridad de las camas y algunas otras veces se le ha visto pegada a los ventanales durante la noche.

Si un niño lograba escapar de la espantosa mano había que tratar sus heridas igual como se trata la mordedura de una serpiente, porque el veneno que deja podría matarlo en cuestión de días.

Algunas personas relatan que en el Convento de los Agustinos que queda en los alrededores se le vio en muchas ocasiones deambulando de un lado a otro provocando terror.

Otras versiones de la leyenda

La leyenda de la mano peluda posee varias versiones en los distintos países de Latinoamérica, una de las más famosas es la leyenda de México, en la cual se relata la historia de un usurero conocido como “Horta” y apellidado “Villa” que manejaba una casa de empeño y venta de joyas, era cocido por ser avaricioso, usurero y que nunca tendió la mano a nadie, por ello muchos le deseaban el mal, solía tener las manos llenas de anillos grandes e incrustados de gemas.

(Lea También: Leyenda de la Llorona)

Cuando Horta muere se dice que de su tumba salió una mano peluda y tenebrosa que comenzó a asesinar a muchas personas en la población donde vivía.

Origen de la leyenda de la mano peluda

El origen de la versión colombiana de la leyenda de la mano peluda es desconocido, como muchas leyendas de la época estas nacen de la búsqueda de herramientas con las cuales generar una lección moral, lo más probable es que esta leyenda haya sido igual, en esta ocasión la intención era asustar a los niños para que fueran al baño antes de irse a dormir y para que se durmieran temprano, buscando con ello la obediencia a los padres.

¿Cómo luce la mano peluda?

La mano peluda es una mano humana, cubierta en gran parte por mucho pelo, parecido al de un animal, es su mayoría la describen como de un tono negro, del doble de tamaño de una mano normal y con unas grandes uñas.

(Lea También: Leyenda del Pollo malo o pollo maligno)

Esta criatura posee una gran velocidad y una fuerza bastante descomunal razón por la cual es muy difícil para un niño escapar de ella.

¿En dónde suele aparecer la mano peluda?

Este espanto suele aparecer en lugares oscuros como sótanos, bajo las camas, en las ventanas durante la noche, En Colombia, donde más se ha reportado su aparición es en Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas y Antioquia.

¿Cómo protegerse de la mano peluda?

La mejor protección es evitar ir al baño durante la noche o madrugada cuando todos ya están dormidos o ir acompañados. También el agua bendita es una gran herramienta contra la misma.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorLeyenda del Mareco
Artículo siguienteAlejandra Borrero, homenajeada con el Premio Víctor Nieto a Toda una Vida, en los Premios India Catalina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí