La leyenda de la Tarumama o Turumama relata la historia de una mujer espectral que recorre los ríos, riachuelos y caminos en busca de su bebe el cual fue arrastrado por el río luego del parto.
Cuenta la leyenda que la Tarumama era una joven y bella mujer que atrajo la atención del arcoíris, es por ello que un día mientras ella se encontraba sobre un peñasco admirando la belleza del paisaje, el arcoíris se presentó ante ella y la embarazo.
Paso el tiempo y la joven mujer se encontraba a punto de parir, sentía dolores demasiado fuertes que pensó que las entrañas se le partirían de lo fuerte que era, la mujer se internó en la montaña hasta llegar a la orilla del río, estando allí pujo con todas sus fuerzas y en medio de un dolor agonizante dio a luz.
(Lea También: Leyenda de Leyenda de la Sayona, el terror de los infieles)
Lamentablemente el dolor del parto fue tan grande que la mujer se desmayó, cuando por fin despertó pudo ver que su hijo no estaba porque el río lo había arrastrado, así que empezó a buscarlo desesperada por el río.
Desde ese entonces la mujer empezó a vagar por los ríos en búsqueda de su pequeño gritando y gimiendo “Ayyy… donde lo hallaré… donde lo encontrare”, poco a poco se fue transformando en una mujer muy fea, su cuerpo enflaqueció, sus manos y dedos adquirieron una apariencia huesuda, su cabello se enredó volviéndose una maraña, sus senos se alargaron tanto que empezó a cargarlos sobre sus hombros y los pies se le transformaron en pezuñas como los de las mulas.
Los campesinos de Nariño, especialmente en pasto suelen tenerle especial miedo a este espectro porque creen que la turumama podría robarse a sus niños ya que puede confundirlos con su hijo, también suelen decir que cuando la tarumama encuentra un fogón encendido se come el carbón y las cenizas.
Origen de la leyenda de la Tarumama
Se suele considerar que La Tarumama es una leyenda que nace a partir de la leyenda de la llorona, ya que esta leyenda se encuentra muy esparcida por toda Latinoamérica y de ella han nacido distintas versiones, por ello se considera la Tarumama como una de las versiones colombianas de la llorona.
Hay que destacar que muchas de estas leyendas nacen como una forma de generar una lección moral a través del miedo, en este caso podría considerarse como una forma de generar miedo a temas como el aborto, relaciones antes del matrimonio, etc.
Otras versiones de la leyenda de la Tarumama
Otra versión de la leyenda relata que la Tarumama fue una mujer que fue condenada a vagar por el mundo en esa forma al deshacerse de su hijo ya que había quedado en embarazo antes de casarse.
¿Qué aspecto tiene la Tarumama?
La Turumama es descrita como una vieja muy fea y arrugada, que en vez de pies posee cascos de mula, sus senos son tan grandes y alargados que debe cargarlos sobre sus hombros, su cabello esta enredado y enmarañado.
¿Dónde aparece la Tarumama?
La Tarumama suele hacer apariciones en Ríos, riachuelos, lagos y caminos, especialmente en el departamento de Nariño, sobre todo en Pasto y también en el departamento del cauca.
Homenajes y representaciones de la Tarumama
En varios municipios y pueblos de los departamentos de Nariño y Cauca se suelen crear carrozas para el carnaval de negros y Blancos, una de las grandes carrozas que se realiza es la de la Tarumama en la cual se le representa como una vieja con la cara sucia de barro (lodo) y con senos alargados.
(Lea También: Leyenda de la Mancarita o la chismosa de los campesinos)
En 2021 el director Andrés Beltrán estreno la Película “Tarumama” o “Llanto maldito” basado en la leyenda de la Turumama.
¿Cómo protegerse de la Tarumama?
Algunos suelen decir que hacer una cruz con machetes y recurrir a oraciones son la mejor defensa en contra de la Tarumama.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.