Leyenda del Pollo malo o pollo maligno

62
Leyenda del pollo malo o pollo maligno
Leyenda del pollo malo o pollo maligno. Foto: El Rincón Colombiano.

Cuenta la leyenda que el pollo malo o pollo maligno es un espanto que suele aparecerse en los campos y caminos del Huila, y que su aparición es un presagio de muerte y mala suerte.

Según la leyenda durante las noches en las que los hombres se suelen reunir con sus amigos a jugar cartas, contar chistes, tomar alcohol o mujerear se suele aparecer un espanto conocido como el pollo malo o pollo del diablo.

Este espanto en la mayoría de los casos se ha descrito como un ser invisible del cual solo se oye su piar, el cual siempre que se escucha es un anuncio de muerte, se dice que si su canto es agudo significa la muerte de un niño(a) pero si su canto es grueso es el anunció de la muerte de un adulto, este espectro odia cuando alguien arremeda o imita su canto, es por ello que si escucha a alguien imitarlo cuando aparece suele dejar caer su desgracia sobre esta persona.

(Lea También: Leyenda de la Viudita, una anciana muy veloz)

También se comenta que si en medio del camino escuchas su canto muy cerca significa que está muy lejos, pero si escuchas su canto muy lejos quiere decir que está muy cerca y debes tratar de escapar lo más pronto posible, de igual manera si escuchas el canto delante de ti debes evitar a toda costa seguir tu camino y mejor devolverte porque si sigues adelante dejara caer sobre ti sus desgracias.

Algunos afirman haberse encontrado de frente con dicho espanto y lo han descrito como un ave con alas de buitre, cabeza de murciélago y crestas de gallo.

Origen de la leyenda del pollo malo

El origen del pollo malo bien podría ser mucho más lejano de lo que la mayoría imagina, a este ser se le suele considerar como uno de los basiliscos colombianos, el cual es una criatura proveniente de la mitología griega, en un inicio era descrito como una serpiente de gran tamaño que mataba con su mirada, pero con el pasar del tiempo y la apropiación de la leyenda en diversos lugares de Europa sus características fueron cambiando describiéndolo al final como un gallo con cuerpo de sapo y cola de serpiente en la mayoría de los casos.

Si bien las características de este basilisco no son del todo iguales a las del pollo malo no se tiene una certeza de que esta sea su apariencia ya que en la leyenda más popular y de la que más se tiene registro se describe como una criatura invisible, y teniendo en cuenta que con la llegada de los conquistadores españoles a américa se trajo también gran parte de su cultura es probable que esta leyenda haya llegado con ellos al nuevo mundo.

(Lea También: Leyenda del Basilisco Colombiano, ¿un ave maligna o una serpiente gigante?)

Otro muy posible origen de la leyenda es el carácter aleccionador de la misma, esta criatura castiga a todo el que considera actúa mal, ya sea un infiel, alcohólico, jugador empedernido o irrespetuoso es por ello que pudo haber surgido para generar un miedo sobre dichas malas acciones.

Otras Versiones de la leyenda del Pollo malo

Además de las ya mencionadas versiones de origen del basilisco europeo existen otras criaturas similares mencionadas en varios lugares de américa, destacando la versión chilena en la cual esta ave mitad gallina y mitad reptil puede con su mirada matar a una persona.

En el Caquetá y otros lugares se le conoce como el Pollo de viento.

¿Qué apariencia tiene el Pollo Malo?

En la Mayoría de las leyendas se dice que es invisible, por lo cual saber su tamaño y apariencia es realmente muy difícil, pero en algunas versiones que han surgido del esparcimiento de la leyenda por el territorio se ha logrado describir como un ave con alas de buitre, cabeza de murciélago y crestas de gallo.

¿Dónde aparece el Pollo Maligno?

En Colombia el Pollo maligno suele aparecer más que todo en los campos, caminos solitarios y bosques del Huila, Valle del cauca, Tolima y Caquetá.

¿Cómo protegerse del Pollo Malo?

En la leyenda del pollo del diablo se recomienda que ante la aparición de este ser lo más oportuno es huir inmediatamente ya que se suele enojar más si se intenta rezarle o hacer alguna otra acción, si decide hacer algo para defenderse hace que te pierdas entre el camino sin que te des cuenta.

(Lea También: Leyenda de la Manca rita, ¿un espíritu devora niños o una chismosa inofensiva?)

En otras versiones de la leyenda se dice que la siguiente oración al arcángel Miguel suele espantarlo: “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha, sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del demonio. Príncipe de la milicia celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja en el infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas”.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorLeyenda del Basilisco Colombiano (güío o buío)
Artículo siguienteItalcol S.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí