Monumento a los Zapatos Viejos de Cartagena de Indias

Monumento a los zapatos viejos de Cartagena
Monumento a los zapatos viejos de Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia.

El Monumento a los Zapatos Viejos es uno de los monumentos mas emblemáticos y populares de Cartagena de Indias, y es en homenaje a Luis Carlos López, uno de los mas grandes poetas de esta ciudad y a su obra mas popular “A mi Ciudad Nativa”.

Historia del Monumento de los Zapatos viejos

En el año de 1957 el escultor Tito Lombana es contratado para la creación de una escultura en honor a Luis Carlos López, el escultor propuso a la alcaldía de la ciudad donar la obra a cambio de tener la libertad creativa sobre dicha escultura, el distrito acepto y el escultor presento la afamada escultura elaborada en concreto con una pátina de plombagina, el impacto cultural que creo la escultura la llevo a cobrar gran importancia a nivel nacional e internacional hasta el punto de ser calificada por la Revista Bohemia de Cuba como “la obra más característica y representativa de toda América”.

(Conozca también el Muelle de los Pegasos uno de los monumentos mas icónicos de la Heroica)

La escultura de Tito estuvo exhibida durante 37 años en la ciudad hasta que en 1994 con motivo de la construcción de una avenida en la ciudad se decidió su traslado, debido a su estado de deterioro no podía ser restaurada así que el Escultor Héctor Lombana hermano de Tito decidió la demolición de la misma y la creación de una replica en Bronce, la cual es la actual escultura que hoy todos conocemos.

De este representativo Monumento existe una replica en la Plaza Cartagena de la ciudad de Coral Gables, Miami, Florida; la replica fue creada en honor al hermanamiento entre Cartagena de Indias y Coral Gables.

Poema de Luis Carlos López en el cual se inspira el Monumento

“A mi Ciudad Nativa”

Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y la espada,
del ahumado candil y las pajuelas…

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín… Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada…
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos…

El Parque en donde se ubican los Zapatos Viejos o Botas Viejas como también se les conoce se ha convertido en un lugar de encuentro no solo para admirar el representativo Monumento, si no también por el pequeño mercadillo de artesanías que se ubica en el, en el cual se pueden encontrar toda clase de curiosas artesanías colombianas, perfectas para un recuerdo del viaje a la ciudad Heroica.

Conozca También: El Parque de la Marina de Cartagena y sus monumentos militares)

Este parque es también la sede oficial del legendario Festival del Frito de Cartagena de Indias, uno de los festivales gastronómicos mas populares de la ciudad.

Dónde se ubica el monumento de las Botas Viejas?

El Monumento se ubica en un parque en la Cl. 31 #18B-55, cerca al Castillo San Felipe de Barajas.

La perfecta ubicación del Parque le da una de las vistas mas bonitas para la foto del recuerdo, ya que a sus espaldas se encuentra el Castillo San Felipe.

Tito Lombana

Sobre el Escultor Tito Lombana

Tito Lombana fue un escultor colombiano nacido en Riofrio – Magdalena; fue primer premio en escultura en el IX Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1952.

Héctor Lombana
Héctor Lombana Piñeres

Sobre el Escultor Héctor Lombana

Héctor Lombana fue un escultor colombiano nacido en Riofrio – Magdalena; considerado uno de los escultores mas prolíficos de la historia de Colombia.

Artículo anteriorSímbolos de Cartagena de Indias
Artículo siguienteMuelle de los Pegasos de Cartagena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí