El Parque Joaquin F. Velez de Cartagena se encuentra ubicado en el barrio pie del cerro cerca al parque de los Zapatos Viejos, y al Coliseo Niño de Hierro.
El parque debe su nombre al Monumento allí instalado en homenaje al general cartagenero Joaquín Fernando Vélez destacado político del siglo XIX, además de poeta, diplomático, periodista y militar.
A este parque urbano también se le conoce como el parque de los leones, debido a una escultura de cuatro leones que sostienen una gran batea destinada a la jardinería, estos leones pertenecieron a la fuente que adornaba la glorieta existente en frente de la casa Moraima, propiedad de Vicente Martínez Martelo, hoy sede del Instituto Summit. Esta fuente fue reubicada al hoy mencionado parque cuando las autoridades decidieron eliminar la glorieta. También se dice que el parque adquirió este nombre cuando el Club de Leones Cartagena de Indias lo adopta y en una acción conjunta con el municipio lo construye junto con un campo de béisbol infantil aledaño que hasta el día de hoy sigue administrando esta organización de voluntarios.
Actualmente el parque Joaquin F. Velez es un lugar bastante fresco, con muchas flores y vegetación, aunque es pequeño es muy tranquilo y esta muy bien cuidado ademas este parque tiene acceso a Internet gratuito vía WIFI.