Buziraco y el cerro de las tres cruces

101
Buziraco y el cerro de las tres cruces

Una de las leyendas más populares e importantes de Cali es la de Buziraco y el cerro de las tres cruces, en esta leyenda se relata de como un demonio habría sido aprisionado con la construcción de las emblemáticas cruces de Cali.

Según cuenta la leyenda a principios del siglo XIX la ciudad de Cali sufrió de un gran número de tragedias, desde incendios, epidemias, rayos, desbordamientos en fin toda clase de desgracias, estos males fueron atribuidos a un demonio llamado Buziraco.

(Lea También: Leyenda del Cucacuy)

Se dice que esta criatura llego con los españoles y en África seria un antiguo dios de su pueblo, así que cuando los españoles trajeron a los africanos como esclavos esta criatura vino junto con ellos, primero llegaría a Cartagena de Indias en donde seria adorado en secreto en el cerro de la popa por esclavos e indígenas siendo guiados por el mohán Luis Andreas según lo relata la leyenda del salto del cabrón, este demonio seria expulsado de la ciudad por Fray Alonso de La Cruz Paredes quien tuvo una revelación divina y partió a Cartagena donde logro desterrar a este demonio.

Buziraco se apoderaría del cerro donde hoy están las tres cruces y desde allí comenzaría a se adorado por los esclavos de la ciudad lo que haría que todas tragedias mencionadas ocurrieran, en 1837 los frailes Vicente y Juan Cuesta hicieron romería hacia el cerro e instalaron tres cruces de guadua con las cuales buscaban alejar al demonio de la ciudad.

Aquella acción tuvo el resultado esperado, aunque muchos afirmaron que aquella acción no desterró al demonio si no que lo aprisiono, de todas formas, con el objetivo logrado se pudo librar a la ciudad de aquellos males. Por ellos todos los años, el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, los caleños subían a orar y a celebrar misa.

(Lea También: La Mano del Negro en la Loma de la Cruz)

En 1937 el padre Marco Tulio Collazos inicio un proyecto para la construcción de tres cruces de cemento en el lugar, estas se inauguraron en 1938 con la congregación de cientos de fieles.

Origen de la leyenda

La leyenda tiene su origen en la cultura afro y la religión católica, la colonización hizo que muchos elementos culturales de las tradiciones de los africanos viajaran con ellos al continente de América, incluidas sus creencias, a partir de la expresión de estas creencias que chocan con las tradiciones católicas de los europeos se formas estas leyendas.

¿Buziraco y el cerro de las tres cruces es un mito o una leyenda?

La leyenda del cerro de las tres cruces y Buziraco es una leyenda, debido a que se desarrolla en el marco de un espacio geográfico real y un tiempo histórico realista, también sus personajes y situaciones se pueden presumir como reales más haya del hecho de que ciertos puntos de la leyenda no puedan ser comprobados con total veracidad.

Artículo anteriorLa mujer del Canasto
Artículo siguienteLas hermanas Bodmer del cementerio de Bogotá