El Animero: la leyenda y la tradición

62
Leyenda del Animero
Leyenda del Animero. Foto: El Ricón Colombiano.

El animero es una persona que tiene la misión o facultad de interceder o mediar por las ánimas (almas del purgatorio) para que éstas reciban oraciones para su descanso eterno.

Este curioso personaje ha estado ligado a cultura cristiana-católica y debido a lo ceremonial y místico de su ritual, se ha convertido en objeto de mitos y leyendas, hoy día no es tan popular como lo era en antaño, donde en cada pueblo existía un animero, son pocas las poblaciones alrededor del mundo donde aún persiste esta tradición que se encuentra plagada de leyendas y misticismos.

(Lea También: La Leyenda del Sombrerón)

En Colombia hay distintos relatos ligados a la figura del animero, una de las leyendas más reconocidas acerca de este personaje es la de mompox, Bolívar.

Leyenda del animero de mompox

Durante una noche del mes de noviembre el animero salió a realizar su tradicional recorrido por las calles de Mompox, lo hizo a media noche y como siempre acompañado de su sequito de ánimas, las cuales lo acompañaban en sus rezos y peticiones al pueblo por oraciones para el descanso eterno de aquellas ánimas del purgatorio.

El animero en cada esquina se detenía, se arrodillaba y pedía a viva voz “Un padre nuestro por las ánimas del purgatorio, por amor a Dios” y así seguía por cada calle y esquina, pidiendo oraciones en favor de las ánimas, todo el pueblo en aquellas épocas respetaba esta tradición y evitaban salir a las calles a interrumpir la labor del animero, se acostaban temprano y si por alguna razón estaban despiertos cuando el animero pasaba, se colocaban a orar un padre nuestro o un rosario.

(Lea También: Leyenda del Sacerdote sin Cabeza)

Sin embargo, una vecina de esta población se quedo toda la noche cosiendo, cuando escucho al animero y la procesión pasar, ya sea por curiosidad o descuido abrió la ventana y se encontró de frente con aquella procesión, una de las ánimas se apartó de la procesión y le entrego una vela encendida a la mujer, ella con gran rapidez la apago y se acostó a dormir, al día siguiente cuando fue a revisar aquella vela en su lugar encontró una canilla (hueso) de muerto, lo cual espanto a la mujer y se convirtió en una advertencia de que no se puede interrumpir la labor del animero.

Origen de la tradición del animero

Aunque la figura del animero siempre se ha ligado a la tradición cristiano-católica sus orígenes en Latinoamérica también tienen parentesco con las tradiciones indígenas, pues el culto a los muertos es una tradición propia de las costumbres indígenas, los cuales les rendían homenajes a través de ritos y eventos propios de su cultura, estas tradiciones son anteriores a la colonización.

Tras los procesos de colonización muchas tradiciones fueron entremezclándose dando origen a celebraciones como la del día de los muertos que tiene su principal popularidad en México, pero que se celebra en otros países de Latinoamérica, como lo son Colombia, Ecuador, Bolívar, entre otros.

(Lea También: Bochica: El mito del dios maestro civilizador de los muiscas)

En la religión católica el animero nació como una figura que intercedía o que servía como una especie interlocutor entre las ánimas del purgatorio y el mundo terrenal, en tiempos anteriores el culto hacia las ánimas era muy popular y a estas se les solía pedir favores, aun hoy día persiste en una parte de la comunidad católica el culto hacia las “ánimas benditas” aunque en menor medida, como los animeros, que poco a poco se han ido transformando en personajes de leyendas, atractivos turísticos o tradiciones culturales ligadas a la identidad del territorio. Es así como en América latina se hace una mezcla de tradiciones entre las costumbres provenientes de España como el culto a las ánimas y los animeros que interceden por estas y los días de muertos que tienen su origen en la cultura indígena.

En España existían además de los animeros, cuadrillas de animeros que recorrían los pueblos con música. También en las islas canarias de España existe un personaje al que se le conoce como animero, el cual era considerado una especie de curandero o médium que exorcizaba “espíritus arrimados”, estos personajes desaparecieron de esta región a mediados de los años 50 y siempre estuvieron ligados a las tradiciones aborígenes de la cultura de la isla, más que a la religión católica.

Otras leyendas y supersticiones ligadas al animero

En cada pueblo existen relatos sobre este personaje, además de mompox, en varios municipios de Bolívar también se suele contar la leyenda del animero con sus distintas versiones. Una versión que también es muy popular es la del municipio de Margarita, Bolívar.

Leyenda del Animero de Margarita, Bolívar

Dice la leyenda que, en Margarita, Bolívar y sus alrededores el animero suele salir en viernes santos desde el cementerio, seguido de un sequito de ánimas que llevan canillas (huesos) en las manos como si fuesen velas, si encuentran a alguien en medio de su camino le entregan esta vela que se transforma en canilla y los deja petrificados.

(Lea También: Leyenda del Silborcito)

La única solución para romper la maldición es que un recién nacido agarre la canilla, se dice que el animero de Margarita es visto rezando por las almas del purgatorio en las calles de esta población seguido de su sequito de almas que lucen como figuras trasparentes.

Otras supersticiones sobre el animero

Se dice que el animero es el único que puede ver las ánimas, es por ello que usa la capucha para evitar mirar hacia atrás y ver todas las ánimas que lo siguen, se dice también que el rito debe realizarse solo hasta antes de las 3 de la madrugada si se pasa de esa hora se corre el riesgo que las ánimas se queden en el mundo terrenal causando daños, también se les han atribuido la capacidad de realizar milagros al finalizar los recorridos e incluso se ha dicho que tocar sus ropas asegura un favor divino.

¿En qué lugares aún existe el animero?

En Colombia la tradición del animero persiste en municipios como Mompox, Sincé, Copacabana, Marinilla, San Roque y Puerto Berrio. En países como Ecuador también persiste la tradición del animero en poblaciones como Penipe, Cahuasqui, entre otras. En México persiste en poblaciones como Patate y de esta forma en varias poblaciones de otros países latinoamericanos aún persiste esta tradición que cada ves desaparece más y más.

¿Cómo luce el animero?

Según el país y la ciudad donde se lleve a cabo la tradición o se relaten historias sobre este personaje cambiaran algunos elementos, en Latinoamérica el animero es un hombre que viste túnica blanca, una capucha que cubre gran parte de su rostro, una campana en una mano y una cruz en la otra.

(Lea También: La Leyenda de Francisco el hombre)

En otros lugares el animero suele llevar una calavera en la mano, también un rosario, en otros lugares suele llevar una capa de cuero y en otras versiones suele llevar una linterna en su mano o vestir con túnicas de colores.

Ya que cada país, región y ciudad tiene sus propias tradiciones es normal que cada animero fuese adoptando elementos propios de la cultura de cada territorio, así como de la idiosincrasia de la gente que hace de animeros.

¿Cómo protegerse del animero?

Como tal el animero no es un ser maligno, sin embargo, la tradición dicta que debe evitarse interrumpir los ritos del animero o te pueden caer maldiciones, igualmente las leyendas dicen que se debe evitar salir en la noche cuando el animero se encuentra en sus ritos para evitar atraer a las ánimas. Si uno se encuentra con el de frente durante su recorrido debe colocarse a realizar las oraciones del padre nuestro.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anterior26 de Diciembre: Fallecimientos en Colombia
Artículo siguienteAntonio Cervantes “Pambelé”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí