La Leyenda del Sombrerón

La Leyenda del Sombreron
La Leyenda del Sombreron - Foto: El Rincón Colombiano

El Sombreron es una leyenda que relata la aparición de un espanto con un gran sombrero que cubre casi todo su rostro, este espectro suele perseguir y asustar a las personas durante las noches penumbrosas.

Según cuenta la leyenda el Sombrerón era en vida un hombre de enigmático, que vivía de pueblo en pueblo y vestía de negro de pies a cabeza, andaba siempre a galope en un gran caballo negro que lograba a veces ser confundido con las sombras de la noche, se dice que nunca le hizo mal a nadie, su muerte fue un misterio para todos, pues nadie supo de qué o como murió, pero sus actos después muerto si fueron muy conocidos.

(Lea También: La Leyenda de la Madre Monte)

Se dice que el Sombrerón llega cuando cae la noche en la forma de una figura negra que se logra divisar en los horizontes, luego se escucha el relincho de un caballo furioso y los ladridos de perros que arrastran cadenas oxidadas.

Se suele aparecer ante borrachos, trasnochadores, peleoneros, jugadores y tramposos, los embosca en los caminos solitarios y los comienza a perseguir en su gran caballo negro junto con sus perros infernales mientras le grita a su víctima ¡Si te alcanzo te lo pongo!

Aquellos que afirman haberse encontrado con este ser lo describen como un hombre muy alto, más de lo común, dicen que un viento helado lo acompañaba y que su caballo parecía estar endemoniado, en las noches de luna clara a esta criatura es muy fácil confundirla con las ramas de los árboles y arbustos.

(Lea También: La leyenda de la lucha entre Francisco el hombre y el diablo)

En 1837 en la ciudad de Medellín el Sombrerón se hizo muy famoso, ya que se dice que recorría todas las calles, según cuentan se aparecía 4 o 5 viernes seguidos, obtuvo tanta fama en la ciudad durante esa época, que muchos afirmaban que el Sombrerón era el espanto propio de Medellín.

Otras versiones de la leyenda del Sombrerón

Al igual que muchas otras leyendas y mitos colombianos y de Latinoamérica, el Sombrerón posee varias versiones, que hacen referencia ya sea al mismo personaje o a personajes similares.

Al suroeste de Antioquia se conoce la figura de “El Jinete sin Zamarros”, la cual se afirma es el mismo Sombreron, la leyenda es similar en casi todos los aspectos solo con algunas variaciones, como por ejemplo su rostro es descrito como el de una carabela, en otras regiones como el Tolima o el Huila se conoce la figura de “El Jinete Negro” la cual relata una leyenda igual a la del sombreron por lo que se dice que es el mismo.

(Lea También: Leyenda de la Viudita)

En otros países como Guatemala existe la leyenda del “Sombreron o tzitzimite” según esta leyenda esta criatura es una especie de enano del tamaño de un dedo que carga un enorme sombrero y una guitarra, a este ser le gusta enamorar a mujeres de cabello largo y grandes ojos, también suele trenzarles el cabello tanto a ellas como a los caballos.

En México y Argentina es conocido como “el Sombrerudo”, pero ambas leyendas poseen grandes distinciones, en México se le describe como un charro que viaja en un caballo azabache ofreciendo riquezas a cambio del alma del inocente, también suele raptar jóvenes, y en Argentina es descrito como un duende parecido a un gnomo, es muy travieso y gusta de asustar a los niños y enamorar a las jóvenes.

Origen de la leyenda del Sombrerón

La leyenda del sombreron tiene su origen en la cultura de América Latina, según el país, región o pueblo donde se relate esta historia el origen exacto puede cambiar, ya sea que fue un ser que falleció en extrañas circunstancias y se transformó en un espectro o ya sea que es una criatura propia de la naturaleza que gusta de interactuar con los humanos o un ser con un origen demoniaco que busca el alma de inocentes.

¿Qué apariencia tiene el Sombrerón?

El Sombreron luce como un hombre alto, totalmente vestido de negro, usa un sombrero enorme de color negro que cubre su rostro, se aparece montando un caballo de color negro y lo acompañan varios perros que arrastran cadenas oxidadas.

(Lea También: Leyenda de la Llorona)

En otras versiones, se dice que su rostro es el de una carabela, y en las versiones de otros países se dice que tiene la apariencia de un enano tan pequeño como un dedo que además del enorme sombrero porta una guitarra; otras versiones lo describen como un gnomo o duende.

¿En qué lugares aparece el Sombreron?

En Colombia este espanto suele aparecer en los caminos solitarios de ciudades como Medellín, también se han reportado apariciones de este ser en pueblos Andes, Bolívar y Jardín y por los poblados a orillas de los ríos San Juan y Baudó. También en departamentos como Huila, Tolima y el Valle del Cauca.

¿Te ha gustado esta leyenda? Coméntanos que otra leyenda o mito te gustaría que publicáramos, deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir estos relatos únicos.

Artículo anteriorFuerte de San Sebastián del Pastelillo de Cartagena
Artículo siguienteCatedral Santa Catalina de Alejandria de Cartagena de Indias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí