El cementerio de Bogotá posee un gran número de leyendas, pero sin dudas una de las más famosas es la de las hermanas Bodmer alrededor de las cuales se han tejido un gran número de relatos frente a cuál fue el motivo de su fallecimiento.
La tumba de las niñas Bodmer se ha convertido en un lugar de culto en el cuál las personas llegan a dejar flores, juguetes y dulces, según relata la historia lo hacen para que sus espíritus salgan a jugar.
(Lea también: Leyenda de los túneles de Bogotá)
Elvira y Victoria Bodmer de 6 y 8 años respectivamente fallecieron el 9 y 10 de Julio de 1903 respectivamente según los datos registrados en su tumba y siempre se ha especulado sobre cual fue el motivo de su fallecimiento; algunas teorías dicen que fallecieron quemadas, otras dicen que murieron a causa de una epidemia o que fallecieron a causa de un espantoso crimen.
Sin embargo, Andrés Ospina de Canal Capital entrevisto a Hilda Bodmer sobrina de las Bodmer quien pudo aclarar cuales fueron los reales motivos del fallecimiento de las niñas. Hilda revelo que las niñas fueron hijas de Gaspar Bodmer quien era de origen suizo y se instaló en Bogotá después de casarse con Ester Bernal, en Bogotá fundo una joyería y relojería las cuales tuvieron mucho éxito gracias a la importación de joyas y relojes de gran calidad, también se dedicó su vida a la filantropía.
Varias de las hijas de Gaspar Bodmer fallecieron, la primera fue María Benita Bodmer en 1894 a causa de la viruela, la segunda fue Hilda Matilde Bodmer quien falleció de meningitis, en cuanto a Elvira y Victoria ambas fallecieron de fiebre tifoidea, su padre se entero del fallecimiento de las niñas mientras estaba en suiza en un tratamiento por una infección en una muela que en Bogotá no había sido posible de tratar, la noticia claramente lo impacto y regreso, fue un gran sufrimiento para aquella familia y aquel padre aquella tragedia.
(Lea También: El Fantasma del Dr. José Raimundo Russi)
Una tarde mientras se quedo adormilado Gaspar dice que vio a la niña señalando el cielo y su hermana estaba sentada junto y le dijo que fuera buena y se volverían a ver, aquello conmovió tanto a don Gaspar de mando a realizar las esculturas que hoy están en la tumba de las niñas y que tanta admiración han causado con los años, las esculturas fueron hechas en bronce por el escultor Gustav Siber y al fundidor Josep Malesec.
En la tumba también se puede leer una frase que mando a colocar su padre que expresa el gran amor que sentía por ellas la frase dice “Fueron Delicias del hogar”.