The calle de las damas de Cartagena al igual que otras calles de la heroica posee una curiosa leyenda que nos relata cual fue el origen de su nombre.
Según cuenta la leyenda cuando el Gobernador de aquella época Anastasio Zejudo Núñez rindió cuentas ante la corona española respecto a la construcción de las murallas el entonces rey de España Carlos VI sorprendido por el exorbitante valor quiso ver desde España a través de un Catalejo (Especie de telescopio) las murallas, al no poder lograr divisarlas decidió ir a verlas en persona.
(Lea También: La tenebrosa leyenda de la Calle de Quero en Cartagena)
Junto con varias personas de su total confianza el rey se disfrazo de mujer y viajo hasta Cartagena de Indias para ver las murallas que le habían costado tanto dinero, al llegar a la ciudad se alojo en una de las casas de esta calle, como estaban de incognito nadie pudo identificarlos, así que los vecinos empezaron a especular toda clase de teorías respecto a las “Damas” que se alojaban allí, después de unos días de deleitar la curiosidad y admirar la grandiosa obra regresaron a España. De aquí viene el particular nombre de la calle que para los años 1600 se llamaba Calle de Nuestra Señora de Los Ángeles.