The Cristo de la Estaca es una legend muy particular proveniente del Departamento de Bolívar, Colombia, en esta se relata la historia de el extraño amante de una mujer y de la escultura de un cristo con una estaca clavada en su costado.
Según cuenta la leyenda, existió un hombre que era carnicero y salía muy temprano en la madrugada a su labor de matar reces (vacas), al partir dejaba a su mujer sola en casa; pronto en el pueblo empezaron a escucharse rumores que insinuaban que su mujer tenía un amante que se metía a su casa cuando él salía.
(Lea También: Leyenda del Animero de Mompox)
Con el fin de encontrar la verdad sobre aquellos rumores el hombre salió muy de madrugada de su casa y se escondió cerca de la misma, mientras esperaba tomo una estaca de madera y comenzó a sacarle punta.
Cuando vio que era un tiempo prudente se fue de nuevo a su casa, al entrar sorprendió a la mujer con el amante, con gran furia el hombre ataco con la estaca al amante y se la clavo en uno de sus costados, pero el amante logro escapar.
Al día siguiente el padre de la iglesia, así como toda la gente del pueblo se sorprendieron cuando vieron que la figura (escultura) del cristo tenía una estaca clavada en uno de sus costados.
Origen de la leyenda del Cristo de la Estaca
Esta leyenda tiene su origen en Magangué, municipio del departamento de Bolívar, Colombia. Este municipio tiene una fuerte y arraigada cultura cristiana, especialmente basada en la religión católica.