Leyenda de la Mancarita

105
Leyenda o Mito de La Mancarita
Leyenda o Mito de La Mancarita.

Cuenta la leyenda que la Mancarita o la chismosa de los campesinos; es un espectro que vive en los bosques y suele aparecerse en las veredas y zonas selváticas de la región andina de Colombia.

La leyenda cuenta que la Mancarita es una mujer de aspecto salvaje que vive en las profundidades de los bosques y selvas, le gusta comer frutos y raíces; sus pies están al revés y en medio de su pecho tiene un solo seno; su abundante y desgreñada cabellera cubre la mayor parte de su cuerpo.

(Lea También: Leyenda de la Cabellona o la Mechuda asustada)

Muchos afirman que la Mancarita es un espanto inofensivo y hasta tímido, que le teme a la presencia humana, pero muchos campesinos suelen diferir de esta opinión y dicen que la Mancarita suele robar los bebes en medio de la noche con el fin de devorarlos y que cuando ve a hombres solos en medio del bosque los hechiza con el mismo fin.

Se dice que este ser es una especie de deidad chismosa de los campesinos, que tiene la capacidad de acrecentar las discordias entre las personas, a través de chismes, cuentos y malos entendidos.

Versiones de la leyenda de la Mancarita

Una primera versión cuenta que la Mancarita fue en vida una mujer llamada Rita, se destacaba porque tenía un problema en los pies que le impedía caminar correctamente y porque amaba armar chismes y crear discordias entre las personas.

(Lea También: Leyenda de la Candileja o la Bola de Fuego)

Por esa razón la gente del pueblo la abandono, ignoraban por completo su presencia y evitaban a toda costa tener trato con ella, debido a esto la mujer se internó en el bosque, y descuido por completo su apariencia dejando que sus uñas crecieran sin control, al igual que su cabello que estaba todo desarreglado y enmarañado; se alimentaba de lo que el mismo bosque le proveía y cada vez adquiría una apariencia más y más salvaje; cada vez que escuchaba a una persona acercarse salía huyendo a esconderse; desde ese momento quedo convertida en el espanto que hoy se le conoce, se dice que en las noches sus alaridos lúgubres y tristes se escuchan al interior de los bosques.

En otra versión se cuenta que la Mancarita más que un ser salvaje es un espíritu divino, que ama el silencio, la tranquilidad del bosque y estar rodeaba de plantas y la naturaleza en general; a este ser le gusta imitar a las voces de los humanos cuando se internan al bosque y cada vez que escucha sus conversaciones repite la última palabra que estos mencionan (el eco), por ello muchos campesinos solían internarse al bosque para gritar sus conversaciones y escuchar como esta repetía sus palabras; también se dice que en ocasiones imita la voz de un niño o bebe llorando, haciendo que campesinos(as) incautos se internen al bosque intentando ayudarlo y cuando lo hacen estos desaparecen para siempre.

(Lea También: Leyenda de la Madremonte, ¿un guardián del bosque o un espíritu maligno?

En esta versión se describe a la Mancarita como una mujer bella, que al igual que la otra versión tiene un solo seno en medio del pecho y su cuerpo está cubierto apenas por un velo azul trasparente; cuando la Mancarita está enojada vuela subida en el cóndor de los andes y se sube sobre una nube y desde allí lanza con potentes rayos inundaciones y desastres naturales; cuando la tormenta acaba la Mancarita lanza de su pecho una savia que revitaliza los bosques y plantíos, haciendo que estos reverdezcan, florezcan y tengan abundantes cosechas.

¿Cómo se originó la leyenda de la Mancarita?

No se tiene una total claridad sobre el origen de la leyenda o Mito de la Mancarita, se cree que este puede estar relacionado con el carácter aleccionador que muchas leyendas poseen, ya que muchas tienen su origen en dar una enseñanza o crear una advertencia frente a un mal acto, en este caso la leyenda habría surgido para advertir a la gente de lo malo que es crear chismes.

¿Qué apariencia tiene la Mancarita?

La Mancarita o Manca Rita como también se le conoce es descrita mayormente como una mujer de aspecto muy salvaje, con una cabellera muy abundante que cubre gran parte de su cuerpo, con uñas largas, con los pies al revés y con un solo seno en medio del pecho.

(Lea También: Leyenda de la Sayona, un espectro que devora chismosas e infieles)

En algunas versiones se dice que tiene un rostro bello y que su cuerpo en vez de estar tapado por su larga cabellera esta vestido con un traje azul trasparente parecido a un velo que deja ver su desnudes.

¿Dónde aparece la Mancarita?

Este espanto es propio de las áreas rurales de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca en Colombia.

En República Dominicana existe la leyenda de la Ciguapa o Siguapa el cual es un espectro con características muy parecidas a la Mancarita.

¿Cómo protegerse la Mancarita?

En algunas versiones de la leyenda se dice que la Mancarita les teme a los perros y a las personas, tanto así que con solo verlos sale huyendo.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorFriche (Juriiche)
Artículo siguienteCalendario de Colombia de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí