La leyenda del Hojarasquín del monte relata la historia de una criatura con rasgos de árbol que da castigos a los que maltratan la naturaleza y guía aquellos que son buenos con la misma.
Cuenta la leyenda que en los bosques y selvas de Colombia se suele aparecer un espanto o criatura conocido como Hojarasquín del bosque, esta criatura es una especie de hombre-árbol, su cuerpo es un tronco de guayacán el cual está recubierto de musgo entrelazado con bejucos, sobre su cabeza suele llevar una especie de corona hecha con flores.
(Lea También: Leyenda del tuhuayo y la luna)
El Hojarasquín suele odiar a todo aquel que maltrate el bosque y todo lo que lo conforma, ya sean sus animales o árboles, cuando detecta que existe alguna persona haciéndole daño a la naturaleza suele atacarlos, los castigos varían, pero dentro de los más conocidos están: desaparecer gente para siempre, hacer que la persona se pierda sin rumbo durante horas solo para hacerlo volver al mismo punto donde inicio, asustarlos con aterradores gritos y con su presencia misma para que nunca más vuelvan a hacer daño a la naturaleza.
En Caldas los campesinos suelen considerarlo el protector de los boques, se dice que el hojarasquín suele dejar huellas de animales en el camino para despistar a los cazadores, el hojarasquín suele adoptar diferentes formas, según relatan los campesinos se le ha visto como un gran mono gigante y peludo, como un hombre árbol o como un hombre mitad asno-mitad humano.
Cuando es tiempo de sequías o cuando el bosque es quemado el hojarasquín toma la forma de un tronco de árbol seco, es por ello que los campesinos suelen tener mucho respeto por estos troncos ya que temen que pueda ser el hojarasquín.
(Lea También: Leyenda del Basilisco Colombiano (güío o buío))
Al Hojarasquín se le atribuyen también buenas acciones dependiendo de si le agrada o no la persona con la que se encuentra, si es una persona de su agrado siempre la guía para que no se pierda en su camino y si se pierde le muestra el camino a casa.
Origen de la leyenda del hojarasquín del monte
La leyenda tiene su origen en los andes colombianos, no se tiene una descripción exacta de cómo surgió, pero debido a todas las connotaciones ecológicas de la misma se asume que es un relato que surge como una forma de evitar el abuso a la naturaleza como en la tala indiscriminada de árboles o la caza de animales por diversión.
Otras versiones de la leyenda del Hojarasquín del monte
En Cesar el Hojarasquín del bosque es descrito como un adolescente huidizo es cual es solo detectado por el ruido de las hojas secas que cubren su cuerpo y su cabello.
(Lea También: Leyenda de la Cabellona asustada o la Mechuda)
Al Hojarasquín también se le conoce como: Chamarrusquín, Forasquín, Forrasquín, Horasquín o Jorasquín del monte.
¿Dónde aparece el Hojarasquin del monte?
El Hojarasquín suele hacer sus apariciones en selvas y bosques de los Andes Colombianos, mas especifico en zonas de Antioquia, Caldas, cesar, entre otras.
¿Qué apariencia tiene el Hojarasquín del monte?
El Hojarasquín suele ser descrito en la mayoría de los casos como un hombre-árbol con cuerpo de guayacán cubierto de hojas, musgo, helechos y con una corona de flores en su cabeza, también se le suele describir como un medio hombre-medio asno, así como un gran mono peludo y gigante.
(Lea También: Leyenda de la Madre Monte)
Durante las épocas de sequía o cuando el bosque es quemado el Hojarasquín toma la forma de un tronco de árbol seco.
¿Cómo protegerse del Hojarasquín del monte?
La mejor defensa posible que existe contra el Hojarasquín es evitar el daño innecesario a la naturaleza.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.