La leyenda de el patetarro narra la historia de un hombre que es condenado a vagar por el mundo como un espectro que posee en una de sus piernas un tarro (balde) que emana fétidos olores.
Según cuenta la leyenda, el Patetarro era en vida un hombre con mal carácter, peleonero, mujeriego y que solía estar muy a menudo envuelto en peleas a machete; un día durante una de esas típicas peleas que solía protagonizar recibió una herida muy grave en una de sus piernas.
(Lea También: La leyenda del Mohán o Poira)
Tras lo sucedido se refugió en una antigua cueva que pertenecía a una mina, la herida que recibió se agravo cada día más hasta que no le quedo más alternativa que amputársela, luego reemplazo la pierna con un tarro de guadua el cual no solo le servía como pierna sustituta si no también lo usaba para hacer sus necesidades fisiológicas (defecar y orinar); todo indica que falleció en aquel socavón de la mina y su alma torturada empezó a vagar por las zonas de Antioquia, Choco, Cundinamarca y otras regiones de Colombia.
Aquellos que afirman haberlo visto dicen que luce como un hombre de descomunal tamaño el cual arrastra en vez de pierna un balde de guadua que desprende un olor fétido y el cual derrama inmundicias que crean gusaneras donde caen, esta podredumbre suele destruir los cultivos con gran rapidez.
(Lea También: Leyenda del Anima Sola)
Se dice que la aparición del patetarro suele ser el anuncio de desgracias como la muerte de alguien cercano o inundaciones, dicen que cuando termina de destruir los cultivos o de hacer sus fechorías, suelta macabras carcajadas y gritos que apabullan a la gente y hace que los perros aúllen del miedo.
Otras versiones de la leyenda del Patetarro
Al ser las leyendas un elemento cultural que se transmite en su mayoría de generación en generación a través de la oralidad se suelen crear varías versiones sobre las mismas dependiendo de la región donde se cuenten.
Otra de las versiones populares de la leyenda cuenta que el patetarro era un ladrón que solía robar gallinas, y en uno de esos robos fue sorprendido a disparos por el propietario de una finca que lo cazaba creyendo que era un zorro, cuando salió huyendo metió un pie en un balde de estiércol y a raíz de eso en venganza suele arruinar los cultivos.
¿Qué apariencia tiene el patetarro?
Según la leyenda el patetarro luce como un hombre mucho más grande de lo común y que en la pierna tiene un valde de guadua que derrama podredumbre.
¿Donde aparece el patetarro?
El patetarro realiza apariciones especialmente en las zonas mineras de Colombia y en los cultivos, las zonas donde más se ha reportado su aparición es en Antioquia, Choco y Cundinamarca.
Conoce en el siguiente video la historia del Patetarro
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.