Leyenda del Anima Sola

Leyenda del Anima Sola
Leyenda del Anima Sola. Foto: El Rincón Colombiano.

El ánima sola es uno de los espantos más populares y conocidos en Latinoamérica, se trata del alma en pena de una mujer que fue condenada al purgatorio por negarse a darle agua a Jesucristo durante la crucifixión.

El anima sola está muy ligada a la fe católica, a pesar de que la iglesia católica no ha reconocido la fe hacia esta figura existen muchos devotos que le piden favores y realizan oraciones para pedir milagros o para solicitar maldiciones. Existen muchas historias y leyendas relacionadas con la figura del ánima sola, la versión más antigua y esparcida sobre esta criatura proviene de los tiempos de Cristo.

(Lea También: Leyenda de la Candileja o la Bola de Fuego)

Según relata la leyenda Celestina Abdénago, se encuentra condenada a sufrir hasta el final de los tiempos, debido a que ella pertenecía a las mujeres piadosas de Jerusalén que tenían por oficio asistir a los condenados a la crucifixión dándoles agua fresca para beber, el viernes santo, día en que murió Cristo le tocaba a celestina la tarea de darles agua fresca.

Celestina subió al calvario con un cántaro de agua para darles a los mártires del patíbulo, ella le dio de beber a Dimas y Gestas, los dos ladrones que se encontraban condenados junto con Jesucristo, pero por temor a los judíos no quiso darle de beber a Jesús por ello fue condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas de purgatorio.

Otras versiones de la leyenda del Ánima Sola

Debido a la gran extensión que posee la leyenda alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica se han creado muchas versiones y relatos alrededor de la figura de este espanto.

(Lea También: Leyenda de la Llorona: De las más antiguas y aterradoras de Latinoamérica)

En Colombia uno de los relatos más populares sobre el Ánima Sola cuenta que una señora muy devota del culto a las animas le pidió a esta favores para solucionar las dificultades que enfrentaba, tras sus rezos y encender la tradicional vela ligada a la petición pudo ver como su dificultad fue superada.

Sin embargo la señora olvido el hecho de que todo favor que se le pide a las animas debe ser pagado y una de las condiciones es siempre encender una vela pidiendo por el perdón de las almas del purgatorio, una noche la señora olvido encender la vela, aquel día sintió muy tarde en la noche que tocaban su puerta, al ver vio que era una amiga que no veía hace mucho tiempo así que la invito a pasar, cuando ingreso a la casa se transformó en una sombra gigante con cadenas y envuelta en el fuego del purgatorio, esta sombra le advirtió sobre las consecuencias de no pagar los favores que las animas les habían hecho, la señora salió corriendo y tomo una vela y la encendió pidiendo perdón, la sombra abandono la casa entre el estridente ruido de las cadenas, a partir de ese momento la señora no olvido jamás encender la vela y rezar por las animas.

Así como está existen muchas historias y leyendas que hablan sobre como las personas piden favores a las animas del purgatorio, especialmente a Celestina Abdénago y como estas emiten advertencias a través de sustos cuando no se cumple la promesa. También existen otras versiones que relatan que el anima sola guía a las personas hacia tesoros y guacas.

(Lea También: Leyenda de la Bruja del Tranvía)

Otra de las versiones relacionadas con la crucifixión de Jesucristo relata que cuando Jesús iba camino al Monte Calvario, cargando la Cruz, cayó frente a la casa de una mujer debido al cansancio. Él pidió un poco de agua para poder seguir, pero la mujer en vez de agua, le dio vinagre, lo que provocó la risa de todos. Jesús la observo con compasión, pero debido a su acto de maldad fue maldecida, se dice que tras ser condenada al purgatorio el Arcángel San Miguel le colocó unos grilletes con cadenas para toda la eternidad.

Otros nombres por los cuales se le conoce al ánima sola son: Alma Desamparada, Ánima Errante o Ánima del Calvario.

Origen de la leyenda del Anima Sola

La leyenda del anima sola tiene su origen en la fe católica, más específicamente en los hechos ocurridos durante la crucifixión de Cristo en donde una mujer se niega a darle de beber agua y es condenada.

(Lea También: Leyenda de la Cabellona asustada o la Mechuda)

Esta leyenda es traída a Latinoamérica durante la colonización de boca de los conquistadores. Una tradición que surge a raíz del culto a las animas es el Animero, una persona que guía a las animas del purgatorio y pide rezos por el descanso eterno de estas.

¿En qué lugares aparece el Ánima Sola?

En Colombia la leyenda del anima sola se encuentra esparcida por todo el territorio nacional, los departamentos donde más suele relatarse esta historia son: Antioquia, Caldas, Choco y Arauca.

Algo especial que sucede en Antioquia y Caldas es que se reza la novena al Ánima sola, ya que se dice que da buena suerte y cuida la casa. Esta leyenda se encuentra presente en toda Latinoamérica, así como en España y otros lugares del Mundo.

¿Cómo luce el Ánima Sola?

El anima sola tiene la apariencia de una mujer joven, de larga cabellera negra, vestida de blanco, que posee cadenas en sus manos y se encuentra cubierta por las llamas de purgatorio.

(Lea También: Leyenda de la Sayona, el terror de los infieles)

En algunos relatos se dice que muchas veces es seguida por varias luces que son las almas de otros condenados al purgatorio.

¿Cómo protegerse del Anima Sola?

La forma más efectiva de protegerse del anima sola es evitar invocarla o pedirle favores, si por algún motivo se atreviesen a hacerlo, se debe cumplir la promesa que se le hace de encender la vela y orar por su descanso eterno.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorLeyenda de la Curupira
Artículo siguienteMazamorra chiquita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí