La leyenda del Sacerdote o Cura sin cabeza relata la historia de un fraile descabezado que se aparece en caminos y calles desoladas a altas horas de la noche.
La leyenda cuenta que durante las noches sin luna suele aparecer en calles desoladas una ermita medieval, las personas que se encuentran esta ermita se ven atraídos a entrar por el peso de sus pecados; al entrar se encuentran con una enorme sala en la que hay un sacerdote impartiendo una misa o liturgia en latín, siempre de espaldas, cuando va a dar la bendición final el sacerdote se gira y los asistentes pueden ver que realmente no tiene cabeza causando con ello un gran shock a los mismos.
(Lea También: Leyenda de la Sayona, un espectro que devora infieles y chismosas)
Las personas que se han encontrado con este espanto suelen quedar sin habla durante varias semanas y la mayoría suelen perder la razón.
Donde aparece el Sacerdote sin Cabeza en Colombia
En Colombia este espanto suele aparecer en ciudades y poblaciones con gran presencia de su pasado colonial como lo son: Santa Fe de Antioquia, Anserma, Fusagasugá, Cartagena, Popayán y pasto.
Origen de la Leyenda del cura sin cabeza
En Colombia la leyenda tiene su origen durante la época colonial; y en cada ciudad suelen existir varias versiones sobre su origen, una de ellas dice que el espectro es el fantasma de un cura que al revelar su religión ante los habitantes de una población estos creyeron que era un brujo así que se ordenó decapitarlo, en Fusagasugá se dice que es el espíritu de un cura avaro que solía robar y saquear huacas y tesoros a los indígenas, estos habrían lanzado sobre él una maldición que lo condeno a ser este espectro.
(Lea También: La leyenda de la Mancarita)
En la ciudad de Medellín se relata que el sacerdote sin cabeza es el alma del padre Serna fundador del convento de los franciscanos, quien fue asesinado durante un robo en el cual pretendían hurtar las hostias consagradas, después de ello apareció con una sotana tan blanca que resplandecía y quedo convertido en el sacerdote sin cabeza.
Otra versión relata que el padre sin cabeza fue un sacerdote maldecido por Dios por haber cometido el pecado de tener relaciones sexuales con una mujer casada dentro de la iglesia.
Versiones de la leyenda del sacerdote o monje sin cabeza por el mundo
La leyenda posee un sin fin de versiones que varían en cada ciudad, región, país e incluso continente; desde épocas medievales se cuentan en distintas parte de Europa historias de distintos sacerdotes espectrales que aparecen descabezados.
(Lea También: Leyenda de la Pata Sola)
En Francia se relata la leyenda de la Abadía de San Dionisio en la que varios sacerdotes fueron decapitados por profesar la fe católica en aquella época, en república checa se cuenta la versión de un monje templario que fue decapitado y en España se relata la historia de un sacerdote que fue asesinado durante un robo en la Iglesia de San Ginés de Arlés y desde entonces se aparece exigiendo justicia sin su cabeza.
En América latina existen gran cantidad de relatos sobre este espanto, en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay existen muchas historias que cambian según la tradición oral de cada población, en algunas versiones es el fantasma de un sacerdote mujeriego y perverso castigado por sus pecados, en otras versiones es espíritu de un sacerdote indígena asesinado, en otras versiones es el espíritu de un cura que fue asesinado por indígenas, y así, existen muchas historias sobre los orígenes de dicho espanto, la historia más antigua y registrada de este espanto es la de Nicaragua.
(Lea También: Leyenda de la Cabellona asustada)
En la versión de Nicaragua se relata la historia del asesinato en León Viejo, de Fray Antonio de Valdivieso, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, a quien asesinaron por constantemente defender a los indígenas ante abusos de autoridades políticas y eclesiásticas, después de su asesinato se dijo que la ciudad quedo maldita y se empezó a ver el fantasma decapitado del sacerdote buscando justicia.
Como defenderse del Sacerdote sin Cabeza
En realidad no existe un método con el cual protegerse de este espanto, según los relatos este fantasma no ataca directamente, lo que produce mayor afectación a sus víctimas es la impresión de encontrarse con un fantasma más que el hecho de que este les ataque; la única defensa posible es mantenerse calmado ante la situación, pero en realidad es algo muy difícil de hacer, pues no muchos pueden decir que pueden mantener la calma ante un fantasma o espanto.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.