Leyenda del salto del cabrón y la Virgen de la Candelaria en Cartagena

57
Leyenda del salto del cabrón cerro de la popa Cartagena
Leyenda del salto del cabrón, la popa Cartagena.

La leyenda del salto del cabrón es una leyenda de Cartagena, que nos relata la historia de origen de la Iglesia y convento del Cerro de la Popa, donde reposa la imagen de la Virgen de la Candelaria patrona de Cartagena de Indias.

Según cuenta la leyenda en épocas coloniales Fray Alonso de La Cruz Paredes que se encontraba en la población de Ráquira recibió en sueños la aparición de la virgen maría, quien le encomendó la misión de construir en el cerro más alto de Cartagena de indias una iglesia en su honor, con el fin de devolver la fe a estas tierras.

(Lea También: Leyenda del Sacerdote sin Cabeza)

Fray Alonso sin ninguna duda sobre su misión partió de inmediato hacia la ciudad de Cartagena, rápidamente pudo identificar al hoy “Cerro de la Popa” como el más promitente de la ciudad, tras instalarse partió en compañía de otros habitantes hacia la montaña, al llegar al lugar encontró en su cima un modesto bohío sin ventanas en el cuál se realizaban rituales de adoración a un dios pagano que los negros e indios llamaban buziraco, busiraco o cabro uri, se trataba de la imagen de un cabro de oro que según los relatos habría sido traído por Luis Andreas considerado mohán o brujo sacerdote que habría esparcido la adoración a este dios entre la población cartagenera durante varios años, especialmente entre los esclavos negros, los mulatos, los mestizos y la población indígena.

El sacerdote franciscano entro en colera y tomo la imagen del macho cabrío y la arrojo desde lo más alto del cerro, desde ese momento los cartageneros empezaron a denominar al cerro como “El Salto del Cabrón”, tras la destrucción de la figura pagana y el bohío se inicio la construcción de la Iglesia, luego el convento hasta convertirse en la magnífica edificación que es hoy día, la cuál incluso fue fortificada hasta convertirse en parte de las famosas fortificaciones de la ciudad heroica.

(Lea También: Leyenda del Cristo de la Expiración de la Iglesia de Santo Domingo de Cartagena)

Luis Andreas fue condenado por el Santo tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias, al líder mestizo se le confiscaron sus bienes, se le condeno a cárcel perpetua y a ocho años de remo en las galeras del rey, sin sueldo.

Leyenda de la imagen de la virgen de la candelaria de Cartagena

Además de la leyenda de origen del templo del cerro de la popa existe otra leyenda sobre el origen de la escultura de la virgen de la Candelaria que se encuentra en la Ermita de la Popa.

Según cuenta la leyenda un día, Fray Alonso de La Cruz se encontraba caminando por la calle de la las damas en el centro histórico de Cartagena, cuando vio a una mujer que lo llamaba desde un balcón, la mujer le dijo que entrase a la casa porque le quería obsequiar una talla en madera.

El sacerdote ingreso a la casa, pero no pudo encontrar a la misteriosa mujer y en su lugar hayo la escultura de la Virgen de la Candelaria. Existe otra versión sobre el origen de la imagen que dice que los monjes que se encontraban en el templo recibieron la talla en madera de una mujer que visito el templo durante su construcción.

(Lea También: Leyendas del señor caído de Monserrate)

Hoy día tanto la Ermita de la popa, como la virgen de la candelaria se han convertido no solo en símbolos religiosos de Cartagena, sino también en símbolos culturales, que pueden ser apreciados en gran magnitud en las Fiestas de la Candelaria que se realizan cada año en la ciudad heroica.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorMaría Eugenia Parra
Artículo siguienteLa Lluvia de sangre de Bagadó, Chocó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí