Existen varias leyendas en torno a la figura del señor caído de Monserrate, algunas afirman que le crece el cabello o que se pone más pesado de lo normal.
Alrededor del Cerro de Monserrate, el Santuario y las figuras religiosas que existen en el hay una gran variedad de mitos, historias, supersticiones y leyendas urbanas que alimentan el interés por este emblemático sitio de Bogotá.
“El Señor Caído” o “El Señor de Monserrate” son algunos de los nombres por los que se le conoce a la figura principal de Jesucristo que se encuentra en el Santuario de Monserrate, los creyentes le han atribuido muchos milagros a esta figura, especialmente sanaciones, por ello muchos feligreses hacen promesas y peregrinajes, como subir el cerro de rodillas o descalzos, ir al santuario cada domingo, novenas, etc.
(Lea También: Leyenda del Anima Sola, de las leyendas más populares de Latinoamérica)
Pero también han surgido muchas leyendas alrededor de esta figura, una de ellas dice que a esta escultura le crece el pelo, otra dice que suele ponerse mucho más pesado cuando intentan bajarlo para las procesiones y eventos que cuando intentan subirlo, que incluso si el no desea que lo bajen les es imposible cargarlo de lo pesado que se coloca.
Lo cierto es que las leyendas de Monserrate son muchas y variadas, algunas de las más populares hablan de un burro que habla en las faldas del cerro, otra dice que los novios se separan si suben juntos, otras cuentan que han visto fantasmas de niñas vestidas de primera comunión en las casonas que están en el lugar, etc.
La escultura de “El santo Cristo caído a los azotes y clavado en la cruz” es una obra del maestro escultor Pedro de Lugo Albarracín.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.