Receta de Arepas santandereanas o Arepas amarillas
Las arepas santandereanas o arepas de maíz pelao son una deliciosa especialidad culinaria originaria de la región de Santander, en Colombia. Estas arepas se caracterizan por ser crujientes por fuera y suaves por dentro, y están rellenas de sabores auténticos que resaltan los ingredientes tradicionales de la región. Aprende aquí como preparar las Arepas santandereanas o Arepas amarillas de forma fácil y rápida.
Utensilios y Equipos
- Molino
Ingredientes
- 1 libra de maíz amarillo blando
- 5 litros de agua
- ½ libra de ceniza
- ½ taza de chicharrones
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal al gusto
Preparación paso a paso
- Lo primero que debe hacerse el cocinar el maíz amarillo blando en agua con ceniza por alrededor de 30 minutos, con esto se logra que se empiece a desprender la cascarita o hollejo que posee el maíz (de allí que algunos las llaman arepas de maíz de pelao). Después se lava en un canasto o cedazo con abundante agua, luego lo deja reposar en agua fría de un día para otro.
- Después se debe proceder a moler el maíz junto con los chicharrones de cerdo previamente cocidos y freídos, después de haber agregado sal y mantequilla. Luego se amasa todo muy bien hasta lograr una masa consistente y suave para darle forma a las arepas, si llega a ser necesario puede añadir un poquito de agua tibia para humedecer y dar elasticidad a la masa. (Usted también puede optar por comprar la masa ya preparada si lo desea y evitarse el paso 1 y 2 de la receta).
- Luego procede a darle forma a las arepas las cuales deben tener unos 0,5 cm de espesor, una ves que las haya armado procede a colocarlas sobre un tiesto o sartén para que se asen hasta que queden doraditas y tostaditas por ambos lados.
- Y listo, ya puede servirlas, un buen tip a la hora de servir es colocarlas paradas contra los bordes del recipiente en que se sirven para evitar que se ablanden.
Datos Curiosos
- Las arepas amarillas de maíz pelado o arepas santandereanas son uno de los acompañantes más usados de la gastronomía en los Santanderes, se consumen en el desayuno, el almuerzo o la cena.
- Si no desea demorar tanto tiempo en el proceso de preparación puede optar por comprar la masa para las arepas ya hecha, pero la mejor forma de prepararlas en seguir la receta tradicional ya que conserva un mejor sabor.
- El maíz es un alimento rico en riboflavina, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc y vitamina B. El maíz amarillo especialmente tiene una alta cantidad de vitamina A (carotenoides).
Otras recetas que te podrían interesar
- Pescado en salsa de naranja agria
- Sábalo con coco
- Bagre sudado
- Bagre frito
- Gamitana rellena o lechona de pescado cachama
- Costillas de gamitana o Tambaquí
- Gamitana o Cachama asada
- Bolitas de pirarucú
- Cazuela de mariscos
- Aborrajados de pescado
¡Comparte tu experiencia culinaria con nosotros!
Síguenos y etiquétanos en Instagram con @el.rincon.colombiano o usa el hashtag #RecetasElRinconColombiano y deja que el mundo sepa qué tal te quedó esta exquisita receta.
¡Te esperamos con ansias para ver tus creaciones culinarias!