Leyenda de la Candileja o la Bola de Fuego

Mito o Leyenda de la Candileja o Bola de fuego
Leyenda de la candileja o la bola de Fuego (Ilustración: El Rincón Colombiano).

Cuenta la Leyenda que la Candileja o Bola de Fuego era en vida una mujer hermosa llamada candelaria que contrajo matrimonio con un hombre de fuerte carácter, parrandero y coplero llamado Esteban; de este matrimonio nacieron dos hijos varones, uno de ellos llamado Sigifredo y otro llamado Esteban como su padre.

Una noche el marido se preparaba para asistir a las fiestas del pueblo sin su mujer, esta le advirtió de no salir a dichas fiestas si no era con ella, el marido se negó a llevarla, fue entonces cuando la joven mujer en un acto de ira tomo un hacha y sin importar que sus dos hijos estaban frente a ella le dio un hachazo a su esposo, quitándole la vida en el acto, luego obligo sus hijos a ayudarle a enterrar al marido.

(Conozca también: La Leyenda de la Pata Sola)

Con el pasar de los años la viuda recibió incontables pretendientes, pero ninguno logro conquistar a la bella mujer la cual se dedicó a la crianza de sus hijos, al cumplir Sigifredo los 15 años se volvió un joven alto, apuesto y de buen ver, así que su madre lo sedujo y lo convirtió en su amante, la mujer lo cuidaba celosamente y le espantaba toda pretendiente que el muchacho tenía.

Al Esteban el hijo menor cumplir los 15 años también adquirió una apariencia atractiva, era un joven de carácter fuerte, varonil y con buenos modales, así que su madre adquirió deseos por el e intento seducirlo al igual que con su hermano, pero este se negó al tener un mayor entendimiento de la sociedad y de lo mal que estaban aquellos actos, así que la mujer encegueció nuevamente de ira y asesino a su hijo, ya que tenía la idea de que si no estaba con ella no podría estar nadie.

La mujer envejeció sin arrepentirse por sus actos, cuando falleció San Pedro la recibió y por su mal actuar la condeno a vagar en el mundo envuelta en llamas asustando y propinando castigos a hombres infieles, a borrachos y a aquellos que les gusta vagar por las noches.

En otras versiones de la leyenda de la Candileja o Bola de fuego se cuenta que:

La Candileja o la Bola fuego fue en vida una anciana que malcriaba a mas no poder a sus dos nietos los cuales era mal educados, groseros y crueles con su propia abuela.

Leyenda de la Bola de Fuego o Candileja
Ilustración de la Candileja o Bola de Fuego. Foto: El Rincón Colombiano

Los dos nietos pasaban todo el día saltando de un lado a otro, rompiendo objetos y muebles del hogar, haciéndole travesuras humillantes a la anciana, una de esas humillantes travesuras fue pedirle a su abuela que se pusiese en cuatro patas y actuase para ellos como una mula o caballo de carga, para después montarla, la anciana con tal de complacerlos accedió y estos la ensillaron y estuvieron todo el día sobre la espalda de la pobre anciana, cuando la mujer murió y llego a rendir cuentas al cielo, san pedro la recibió enojado y le regaño y critico la poca falta de dureza en la educación para con sus nietos y por ello le condeno a purgar sus penas en el mundo en forma de tres bolas de fuego que poseen tentáculos llameantes, las tres bolas de fuego representan el cuerpo de la anciana y sus dos nietos.

(Conozca también: La Leyenda del Mohán o Poira)

La terrorífica candileja se aparece en las noches en los viejos caminos y asusta con su imponente presencia a los viajeros nocturnos, suele propinar castigos sobre aquellos hombres infieles, sobre los padres que malcrían a sus hijos.

Se le considera en muchas ocasiones un espíritu muy protector de los niños, al propinar castigos a maestros que permiten el abuso de niños mayores para con los más pequeños, a adultos que obligan a niños a trabajar y al guiar a niños que se pierden por la noche hacia sus hogares.

Estas dos son las versiones mas conocidas sobre la leyenda, pero existen otras en las que se dice que era una mujer que murió incinerada en su casa junto con sus hijos en el Valle de las tristezas (Desierto de la Tatacoa), en otra se dice que es el espíritu de una mujer de fuerte carácter que en un arranque de ira mato a su hijo Juan y que esta condenada a vivir por el mundo en búsqueda de siete hombres llamados Juan de una misma madre y hasta no conseguirlos no podrá disipar su castigo y en otra se dice que es el espíritu de una pareja que tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio, durante el acto cayo un rayo sobre la cabaña donde se encontraban y el fuego los envolvió hasta convertirlos en una bola de fuego que vaga por el mundo incapaz de apagarse.

(Conozca también: La Leyenda de la Madre Monte)

¿Cuál es el origen de la leyenda de la Candileja?

La Candileja es una leyenda que tiene su origen en los llanos orientales de Colombia, aunque posee varias versiones sobre su origen casi todas coinciden en el hecho de que era una mujer castigada a penar por el mundo; se han registrado a lo largo de los años avistamientos de parte de lugareños que afirman haber visto la bola de fuego por senderos y montañas, estos avistamientos han sido mayormente en verano, pero algunos los reportan en días de lluvias.

(Lea También: La Leyenda de la Llorona)

Científicamente muchos han explicado el fenómeno bajo dos teorías, una de ellas son incendios provocados por las altas temperaturas del verano y otra es que durante fuertes tormentas se provoca un fenómeno meteorológico llamado fuego de San Telmo el cual es un fenómeno provocado por la ionización del aire y que provoca luminiscencia en cercados metálicos e indicadores de vientos.

¿Cómo protegerse de la Candileja?

La protección más efectiva contra este espanto es gritarle groserías, improperios, malas palabras y acusarla de ser un ser malvado, ya que los rezos y oraciones en vez de espantarla la atraen, también se puede lanzar un lazo lo más lejos del espanto y esta ira tras él, allí es cuando la persona debe aprovechar para escapar.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorIglesia de Santo Toribio de Mogrovejo de Cartagena de Indias
Artículo siguienteMito del Origen del Sol y la Luna (Arhuacos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí