El albondigón colombiano es una rica receta muy popular en la región andina colombiana, es una especie de rollo hecho con carne molida y relleno con huevo, cebolla, pan y otros ingredientes.
Receta de Albondigón
Aprende en esta sencilla receta como hacer un sabroso albondigón colombiano de forma fácil y rápida.
Ingredientes
- 2 libras de carne de res molida (cogote, paletero o lagarto)
- 1 libra de carne de cerdo molida (pierna)
- ½ libra de tocino
- 1 taza de migas de pan
- 6 huevos
- 1 tallo de cebolla larga
- 1 cebolla cabezona
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Sal (al gusto)
- Comino (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
- Zanahorias (opcional)
- Habichuelas (opcional)
- Uvas pasas (opcional)
Preparación paso a paso
- Lo primero que deberá hacer es preparar los ingredientes, a la libra de cerdo debe retirarle la piel y picarla en cuadritos pequeños, la cebolla larga de picarla, al igual que la cebolla cabezona y el ajo, los cuales picara finamente.
- Luego va a mezclar las tres carnes, la carne de res molida, la carne de cerdo molida y la tocineta, luego añade las migas de pan, 3 de los huevos previamente batidos, la cebolla, los ajos y el laurel; También añadirá sal, pimienta y comino al gusto.
- Después procederá a mezclar y amasar muy bien toda la mezcla hasta que queden todos los sabores muy bien integrados. La debe dejar reposar por 30 minutos y le retira las hojas de laurel. Existen diferentes métodos para realizar la cocción del albondigón por ello a continuación les explicaremos cuales son para que elija el que más le conviene.
Albondigón cocido
- Si desea hacerlo cocido lo que hará es, extender un lienzo o trapo limpio sobre una mesa, luego extenderá una capa de mezcla de carne sobre el mismo, encima colocará los tres huevos previamente cocidos (ósea huevos duros), las zanahorias previamente cortadas en bastoncitos, las habichuelas cortadas y las uvas pasas, luego cubre con más mezcla de carne. Luego procederá a darle forma cilíndrica, se envuelve en el lienzo y se amarra para evitar que se desarme, luego lo pondrá a cocinar tapado en suficiente agua para cubrirlo, durante unos 40 minutos.
Albondigón al vapor
- Si desea hacerlo al vapor lo que hará es, extender un lienzo o trapo limpio sobre una mesa, luego extenderá una capa de mezcla de carne sobre el mismo, encima colocará los tres huevos previamente cocidos (ósea huevos duros), las zanahorias previamente cortadas en bastoncitos, las habichuelas y las uvas pasas, luego cubre con más mezcla de carne. Luego procederá a darle forma cilíndrica, se envuelve en el lienzo y se amarra para evitar que se desarme, luego lo pondrá en una vaporera, o sobre tusas u hojas en una olla con agua hirviendo hasta ¼ de su capacidad, la debe dejar cocinándose con el vapor durante 40 minutos, debe revisar si el agua que coloco es suficiente, si llega a faltan añada más agua hirviendo.
Albondigón en molde
- Si desea hacerlo en un molde lo que hará es, primero engrasar y enharinar el recipiente; luego armará el albondigón esparciendo la carne y luego colocando el relleno (los huevos duros, zanahorias, habichuelas, uvas pasas) y tapándolo con mas mezcla de carne, luego deberá colocar un peso sobre la masa y llevarlo al baño de maría por 1½ hora.
Albondigón al horno
- Si desea hacerlo al horno lo que hará es, extender papel aluminio en una mesa, luego extenderá una capa de mezcla de carne sobre el mismo, encima colocará los tres huevos previamente cocidos (ósea huevos duros), las zanahorias previamente cortadas en bastoncitos, las habichuelas cortadas y las uvas pasas, luego cubre con más mezcla de carne. Luego procederá a darle forma cilíndrica, se envuelve en el papel aluminio lo debe dejar todo bien selladito para que no se desarme, luego lo pondrá al horno a 350 ºF durante 1 hora aproximadamente.
- Una vez que el albondigón ya este preparado, lo retira de cualquiera que haya sido el método que uso para cocinarlo y lo deja reposar, luego procede a cortarlo y servirlo ya sea calientico o frio según sea su gusto.
- Y listo, esta receta suele acompañarse tradicionalmente de papas o arroz blanco. si lo desea puede reservar el albondigón en la nevera durante varios días para comerlo en distintas ocasiones.
Datos Curiosos
- Usted puede rellenar el albondigón con lo desee, salchichas, trozos de frutas como manzanas, melocotones, frutos secos como maní, hiervas aromáticas, etc.
- El albondigón es una comida que muchos usan para comer en los paseos o viajes.
- Aunque se consume mayormente en la región andina, este se suele preparar en muchas partes de Colombia.
Otras recetas que te podrían interesar
- Sobrebarriga a la criolla
- Posta cartagenera o posta negra
- Pinchos con café
- Pigtail o Colas de Cerdo en Salmuera
- Mamona o Ternera a la Llanera
- Lengua puyada
- Friche (Juriiche)
- Conejo guisado con coco
- Como preparar Capón relleno
- Como hacer un Estofado de ternera con cerveza negra
¡Comparte tu experiencia culinaria con nosotros!
Etiquétanos en Instagram con @el.rincon.colombiano o usa el hashtag #RecetasElRinconColombiano y deja que el mundo sepa qué tal te quedó esta exquisita receta.
¡Te esperamos con ansias para ver tus creaciones culinarias!