El mito de Bochica relata la historia de un dios o héroe civilizador que le brindo al pueblo muisca conocimientos y saberes que le permitieron avanzar como sociedad, algunos de esos conocimientos fueron: Aprender a sembrar, hilar el algodón, valores éticos y morales, entre otros.
Mito de Bochica
Según relata el mito, alrededor de 1.500 a 2.000 años antes de la llegada de los españoles a América, llego al imperio Muisca un hombre extraño nunca antes visto por dichas tierras, se dice que llego por el Este, por los llanos orientales e ingreso a estas tierras por el pueblo de Pasca.
Desde allí vino al pueblo de Bosa donde se le murió un camello que traía, cuyos huesos conservaron los indígenas del lugar, con el propósito de adorarlos. Desde Bosa fue al pueblo de Yntyba (Hontibón), al de Funza (Bogotá), Sagasuca (Serrezuela) y Zipacón, abriendo caminos hasta llegar al pueblo de Cotá. Este recorrido fue en lo que se conoció como la provincia de Batacá. En las provincias de Guane, Hunza y Suamox visito: Toyú, Guane, Hunza, Otga, Suamox (Sogamoso) e Iza.
(Lea También: Mito de Bachué: La diosa progenitora de la humanidad)
Se dice que este hombre tenía la apariencia de un anciano con una barba muy larga que le llegaba casi hasta la cintura, sus cabellos eran canosos y estaban atados con una cinta. Llevaba una almalafa o manto blanco que cubría su cuerpo hasta sus pies y que tenía un nudo atado sobre el hombro, también portaba una vara, bordón o báculo dorado y también andaba con los pies descalzos.
Este hombre por cada pueblo que iba pasando iba dejando enseñanzas y saberes, se dice que enseño a los indígenas como sembrar cultivos, como hilar algodón, tejer mantas; ya que antes de la llegada de este ser los indígenas se vestían con planchas de algodón en rama atadas con unas cordezuelas de fique.
También se relata que por donde Bochica pasaba se le abrían los caminos y se le allanaban las sierras, dando origen a muchas de las carreteras que poseían los muiscas antes de la llegada de los españoles.
(Lea También: Leyenda del Cucacuy)
Se dice que predicaba cosas buenas y que hacia sus predicas en su misma lengua a cada pueblo con lo cual quedaban admirados. Entre las enseñanzas que predico se encontraba la resurrección de la carne, dar limosna, no robar, no matar, entre muchas otras.
Cada predica que realizaba era muy concurrida por muchas personas. En uno de los relatos se dice que en Cota hizo predicas sobre una colina y que hubo que hacer un foso de dos mil pies para evitar que fuese atropellado por la gente mientras predicaba. Los relatos afirman que Bochica solía predicar durante el día y durante las noches se recogía y dormía en cuevas.
Cuando partía de un pueblo hacia otro dejaba pintado en telares o rocas sus enseñanzas para que el pueblo no las olvidara. También se dice que les enseño la señal de la cruz.
(Lea También: Iraca y Ramiriquí: Mito del origen de los humanos, el sol y la luna (Chibchas))
Según el pueblo por el que iba predicando se le iba conociendo por distintos nombres como: Neuterequeteua, Nemterequeteba, Nemquetheba, Chimizapagua, Chimizayagua, Zuhé, Xué, Zuhá, Sadigua, Idacanzas, Sugumonxe y Sugunsua.
A Bochica se le considero el dios de los caciques y capitanes se dice que fue visitado por todos estos, y que al hacerlo estos ganaron antigüedad y grandeza; se menciona que fue visitado por los caciques de: Ganza (hoy Gámeza), Bubanza (hoy Busbanzá), Socha, Tasco, Tópaga, Monguí, Tutasá, Mongua, Pesca, Yaconi, Bombaza, Tota, Guaquirá, Sátiva y Suamox (hoy Sogamoso).
En el mito de la creación del Salto del Tequendama se propone a Bochica como el creador del Salto del Tequendama, en el mito se relata como este lo crea tras una fuerte inundación que sufre el pueblo muisca debido a la desobediencia del pueblo provocado por la incitación de Huitaca o Chía, la cual se menciona como la esposa de Bochica quien se dice vino con él, pero que odiaba a los indígenas y les enseño doctrinas contrarias a las de su esposo como la borrachera y la vida relajada.
(Lea También: Mito del Origen del Sol y la Luna (Arhuacos))
Se dice que Bochica desapareció en Sogamoso, se dice que desde Guane volvió hacia el este y entro a la provincia de Tunja y Valle de Sogamoso, donde se dice que desapareció o murió y ascendió a los cielos, según el mito dejo como heredero de su poder y enseñanzas al cacique de Sogamoso.
Se afirma que una de las representaciones que se hallaron de Bochica fue una estatuilla de oro en el pueblo de Boyacá con tres cabezas que representaba 3 de los personajes por los que se le conoció, ya que se afirma que todos ellos eran el mismo.
Otras Versiones del mito de Bochica
Existen diversas versiones sobre el mito de Bochica, que hacen referencia a las distintas características que poseía este ser. Las distintas versiones escritas por los cronistas dejan ver mayormente detalles religiosos asociados al cristianismo, en algunas se afirma que Bochica intento enseñar doctrinas nuevas pero los indígenas no le hicieron caso y este les advirtió que un día vendrían extranjeros a enseñarles lo que el intento mostrarles, también se afirma que solía hacer la señal de la cruz con la mano y que esta cruz fue tallada en una roca que llamo la atención del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada.
(Lea También: Leyenda del tuhuayo y la Luna (Uitoto))
En otras versiones se relata que Bochica pudo haber sido discípulo de los apóstoles o alguno de los mismos apóstoles que llegaron por estas tierras antes que los españoles, otros cronistas afirman que no debía tener ninguna relación con la santidad y otros lo relacionan con náufragos europeos o nórdicos.
Igualmente existen varias versiones en donde se dice que una mujer llego tiempo después a destruir todas las enseñanzas de Bochica y a enseñar sobre el libertinaje y las malas costumbres, a esta mujer se le conoce como Huitaca o Chía, algunas versiones afirman que era esposa de Bochica, en otras versiones se menciona que esta mujer apareció tiempo después de la muerte de Bochica e incluso algunos afirman que esta mujer era Bachué.
Algunas versiones también afirman que Bochica era el Sol, también existen versiones que hablan sobre su relación con el dios Chibchacum.
(Lea También: Leyenda de la Madre Monte)
Al ser los mitos relatos orales que van pasando de generación en generación estos van adquiriendo nuevos detalles o perdiendo algunos de los mismos con el tiempo, así mismo la influencia de las diversas culturas, trasfondos sociales y políticos van añadiendo o quitando elementos a dichos relatos según la conveniencia.
Origen del mito de Bochica
El mito de Bochica tiene su origen en el pueblo muisca, los muiscas consideran a Bochica como un dios o héroe civilizador que les ayudo a conformar su sociedad.
Las más antiguas referencias escritas que se tienen de este mito provienen de misioneros o monjes cristianos, quienes relataron en sus crónicas este y muchos otros mitos, pero se tienen muchas dudas respecto a la veracidad de estas crónicas debido a que se denota una clara influencia de su religión cristiana dentro de los relatos, hechos por los cuales muchos elementos pudieron haber sido alterados consiente o inconscientemente por estos religiosos para fortalecer el adoctrinamiento de las culturas indígenas de la época, tanto a la religión católica como al imperio español.
(Lea También: Leyenda del Mohán o el Poira)
Esta practica de relacionar elementos culturales de las etnias indígenas con elementos europeos no es exclusiva de este mito, en toda América se llevo a cabo dichas prácticas, como por ejemplo en el mito de Quetzalcóatl en México o Viracocha en Perú.
Estos cronistas afirman en sus escritos que Bochica pudo haber sido un discípulo de los apóstoles que llego a estas tierras antes que ellos, algunos afirman que pudo ser el Apóstol Santiago o el Apóstol San Bartolomé. Aunque el cronista jesuita Juan de Castellanos menciona que Bochica no debió ser ni un apóstol ni un hombre santo ya que en Sogamoso donde se supone dejo sus herederos era donde más se practicaba la idolatría, así mismo afirmo que las historias y relatos referente a la mitología era tan abundante que podría haber llenado varios tomos más extensos que los que escribió el poeta romano Ovidio, pero evito escribirlos por considerarlos ridículos.
El explorador Alexander von Humboldt también hace un análisis del mito y dice que Bochica pudo ser un sabio náufrago europeo, o un escandinavo llegado de tierras nórdicas y que las enseñanzas que dejo eran muy similares a las del budismo tibetano razón por la cual lo considera el buda de los muiscas.
¿Qué apariencia tiene Bochica?
Se dice que Bochica lucia como un hombre mayor, de tez blanca, tenía una barba muy larga que le llegaba casi hasta la cintura, sus ojos eran claros o azules, sus cabellos eran canosos o rubios y traía el cabello recogido con una cinta.
(Lea También: Leyenda del Tunjo de Oro)
Vestía un manto blanco que cubría su cuerpo hasta la pantorrilla y tenía un nudo atado sobre el hombro, se encontraba todo el tiempo descalzo y portaba una vara, bordón o báculo dorado.
Monumentos y homenajes a Bochica
Bochica se ha convertido no solo en un personaje importante dentro de la mitología muisca, su figura ha trascendido como un elemento importante de la cultura de lo que hoy es Colombia.
El nombre de Bochica es hoy día un referente cultural que se usa para nombrar calles, barrios, etc. Uno de los homenajes más representativos dentro de la sociedad colombiana hacia Bochica es el monumento a Bochica en el municipio de Cuítiva, Boyacá.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.