Los dulces son uno de los grandes protagonistas de la cocina durante la Semana Santa en Colombia, estos ricos manjares hechos a base de frutas y otros ingredientes son muy populares en esta época, especialmente en la costa del país. Aquí te enseñaremos cuales son los típicos dulces para semana santa en Colombia con los cuales podrás experimentar como se vive la Semana Mayor en el país Latinoamericano.
El preparar y compartir dulces entre amigos y familiares es una de las tradiciones más bellas de la Semana Santa en Colombia, durante este periodo de recogimiento religioso las familias suelen comer mayormente pescados y mariscos, pero los dulces se han convertido en un reemplazo perfecto de la carne que se deja de comer durante esta época.
(Lea También: Gastronomía de la Guajira)
En toda Colombia se suelen preparar durante Semana Santa toda clase de deliciosos dulces, pero son los de la costa caribe colombiana los más famosos, en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y otras zonas del caribe los dulces de mango, de papaya, de ñame, de icacos, de coco, de guandú, entre muchos otros se toman las cocinas de los hogares para celebrar en familia esta semana mayor.
En la costa los dulces son muy importantes dentro de la gastronomía, y durante esta época suele salir a relucir esa gran variedad de postres que posee esta región del país, donde a través de festivales y ferias de dulces son expuestas esas delicias, aunque durante todo el año en ciudades como Cartagena pueden disfrutarse de estas delicias en icónicos lugares como el Portal de los Dulces en el centro histórico o de mano de las palenqueras, también en los parques de Barranquilla y otras ciudades colombianas.
Recetas de dulces típicos colombianos para semana santa:
Es por ello que hemos preparado un listado de recetas de los dulces típicos de Colombia que más suelen prepararse durante esta época: Dulce de Guandul, dulce de mango verde, dulce de coco, dulce de leche o arequipe y dulce de ñame.
Dulce de Guandú
El dulce de Guandul es probablemente el dulce más popular durante esta época, aunque es muy delicioso su preparación suele ser algo demorada.
Ingredientes:
- 3 libras de guandul
- 800 gr de azúcar
- 3 litros de leche entera
- Agua
- Clavos de olor
- Canela
- Coco
Preparación:
- Se deja en remojo las 3 libras de guandul hasta el día anterior, luego se enjuaga el guandú un par de veces con agua limpia, luego llevaran el guandú a una olla grande y lo pondrán cocinar a fuego alto en agua que lo cubra por 1 hora y media.
- Luego se lleva a la licuadora para que quede bien triturado, luego lo pasan por un colador y lo llevan nuevamente a una olla y lo colocan a cocinar nuevamente a fuego alto. A parte en una olla pequeña colocan a hervir en agua canela y clavos de olor por unos 3 minutos, luego lo añaden al dulce, pero pasándolo antes por un colador, lo mezclan y le añaden 500 gr de azúcar, luego le añaden la leche y lo mezclan, este dulce es muy delicado por ello deben estar mezclándolo continuamente como por 3 horas para evitar que se queme. Faltando 1 hora para terminar añaden el coco cortado en trocitos, lo mezclan y siguen mezclando como por 1 hora más hasta que al pasar al cuchara el fondo del caldero quede limpio fácilmente.
Dulce de Ñame
Otro de los dulces favoritos durante la Semana Santa es el dulce de ñame, con su deliciosos sabor y cremosa textura.
Ingredientes:
- 1 ñame
- 1 litro de agua
- Astillas de canela
- 2 litros de Leche entera
- 1 taza de azúcar
Preparación:
- Lo primero que harán es pelar el ñame, luego lo lavan y cortan en cuadros pequeños, luego lo colocan a cocinar en una olla con 1 litro de agua y con las astillas de canela, lo dejan cocinar por unos 15 minutos, pasado este tiempo lo comienzan a mezclar con una cuchara de madera por un rato hasta que noten que esta algo espeso, luego apagan el fuego por un momento y con la cuchara trituran los grumos grandes que quedaron, luego vuelven a encender el fuego.
- Una ves este todo bien triturado añaden la leche, debe ser de manera proporcionada, mezclan y luego de un rato añaden la azúcar, siguen cocinando y mezclando sin parar por 1 hora más hasta que de una textura cremosa.
Dulce de Coco
Uno de los más tradicionales es el dulce de coco, con su sabor ha conquistado a todo el que lo prueba.
Ingredientes:
- 1 libra de coco rallado
- ¾ de azúcar morena
- 750ml de leche
- 3 astillas de canela
- 1 cucharada de vainilla negra
- 750 ml de agua
- 1 piza de sal
Preparación:
- En un caldero colocamos el coco rallado, luego añadimos el agua y ponemos a hervir hasta que consuma el agua, mientras hierve se le añade la canela y una pizca de sal, lo revolvemos constante mente mientras hierve, le añadimos 1 cucharada de vainilla y continuamos moviendo hasta que se seque el agua.
- Cuando haya secado el agua por completo se añade la leche y la azúcar, lo revuelven muy bien y continúan moviendo constantemente hasta que la leche se seque.
Dulce de Mango
El dulce de mango verde con su sabor único se ha convertido en otro de los tradicionales dulces de Semana Santa, es un dulce perfecto para untar y disfrutar con otros alimentos como galletas saladas.
Ingredientes:
- 3 mangos verdes
- 250 gramos de Azúcar
- Medio Limón
- Astilla de canela
- Agua
Preparación:
- Pelan todos los mangos y los pican en tamaños medianos, luego los llevan a una olla con agua que los cubra y los ponen a cocinar hasta que estén blanditos, si puede aplastarlos con facilidad es que están en su punto.
- Lo bajan de fuego y lo dejan enfriar, y lo llevan a una licuadora, después de licuado lo pasan por un colador, el liquido resultante se lleva nuevamente al fuego, le añaden la azúcar, la astilla de canela y el jugo de medio limón, lo mezclan muy bien y lo dejan reducir, cada cinco minutos debe revolverlo para que no se pegue, cuando empiece a hervir, deben estar revolviendo sin para para evitar que se queme, sabrán si ya esta en su punto cuando al pasar la cuchara se puede ver fácilmente el fondo de la olla.
Dulce de leche o arequipe
Y por supuesto no podía faltar el dulce de leche o arequipe como se le conoce en muchos lugares, sin dudas otro de los dulces favoritos durante la Semana Mayor.
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 2 tazas de azúcar
- 1 cucharada de Bicarbonato
- 1/8 de harina de trigo
- 1 cucharada de maicena
- ½ taza de agua
Preparación:
- Deben colocar la leche en una olla, le añaden la azúcar y el bicarbonato y lo llevan al fuego hasta que espese, debe ponerse colocar café. Mientras en media taza de agua diluye la Maizena y la harina, la revuelven muy bien y la pasan por un colador.
- Cuando el dulce de leche ya este color un color totalmente café le añade la mezcla de harina y maicena y lo mezcla, debe mezclarlo constantemente como por unos 40 minutos.
Otros dulces colombianos típicos durante semana santa
- Cabellitos de papaya (ver receta)
- Dulce de grosellas (ver receta)
- Dulce de mamey (ver receta)
- El Mongo mongo (ver receta)
- Dulce de papa (ver receta)
- Dulce de tomate de árbol (ver receta)
- Dulce de Icacos (ver receta)
- Las alegrías (ver receta)
- Dulce de pomarrosa (ver receta)
- Dulce de merey (ver receta)
- Las cocadas de Coco (ver receta)
- Casquitos de guayaba (Ver receta)
- Postre de natas (Ver receta)
- Dulce de chepacorinas (Ver receta)
Esperamos que estas recetas de dulces típicos les hayan gustado y que se animen a prepararlas, ya sea durante la Semana Santa o durante cualquier otra época del año.
Coméntennos que otros dulces conocen que se preparen durante esta festividad o durante otras festividades.