Leyenda de la Curupira

113
La curupira Mito del Amazonas
La curupira. Foto: El Rincón Colombiano.

La curupira es un ser mitológico que habita en las selvas del amazonas del Brasil y Colombia. Es considerado un guardián o protector de la naturaleza (plantas, árboles y animales).

Cuenta la leyenda que el curupira es una criatura que se asemeja a un duende, es de baja estatura como de el tamaño de un niño, tiene el pelo rojo, orejas puntiagudas y los pies al revés.

Se dice que la curupira le dio un talismán a un hombre para que esté tuviese suerte durante la caza, solo con la condición de que no divulgara su secreto. Sin embargo, el compadre del hombre lo emborracha hasta que esté revelo el secreto, esto hizo la curupira se enojara imponiéndole un castigo y quitándole el talismán.

(Lea También: Kaliawirinae, el mito del árbol de los alimentos (Sikuani))

Los relatos cuentan que la Curupira es un gran protector de la naturaleza, protege las plantas y animales de todo el daño indiscriminado que le pueda provocar el hombre, aunque tolera la caza que es hecha con intenciones de alimentarse odia la caza deportiva o por placer, de igual forma ejerce sus castigos sobre aquellos que talan los árboles.

Se dice que la curupira suele atacar a sus enemigos haciéndolos perder en la selva, los confunde con sus huellas al tener los pies al revés, además se dice que es muy veloz lo que hace casi imposible atraparla.

Otras versiones de la leyenda de la curupira

Según la región en donde se relate la leyenda del curupira tendrá ciertas variaciones, algunas de estas leyendas consideran al curupira como una versión masculina de la madre monte, en otras se habla de que la curupira suele en ocasiones secuestrar niños con la intención de enseñarles a cuidar de la selva y los animales, estos niños son regresados después de 7 años. Algunos relatos también indican que este ser suele matar a sus víctimas.

(Lea También: Leyenda del Hojarasquín del Monte)

En algunas versiones se confunde al curupira con el Caipora, otro ser mitológico que tiene características parecidas. Otro ser con el que se le relaciona debido al nombre es con el Kurupí otro ser mitológico que posee mayor presencia en Paraguay, aunque también existen relatos del mismo en Argentina y Brasil.

Origen de la leyenda de la curupira

La leyenda del Curupira tiene su origen en las culturas indígenas que habitan el territorio del Amazonas, la referencia escrita más antigua que se posee de este ser mitológico proviene del jesuita José de Anchieta uno de los fundadores de las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro.

En 1560 Anchieta escribió: “Es sabido por el boca a boca que hay ciertos demonios, que llaman Curupira, que les sucede muchas veces a los indios en el monte, dándoles azotes, maltratándoles y matándoles. Son testimonios recogidos de nuestros hermanos que algunas veces vieron a los muertos”.

¿Cómo luce la curupira?

El curupira es descrito como un duende o enano de la estatura como de un niño, tiene el pelo color rojo, las orejas puntiagudas y los pies al revés.

(Lea También: Mito de Bachué: La diosa progenitora de la humanidad (Muiscas))

En algunas versiones de la leyenda es descrito con un hacha en la mano o con una lanza o flechas, en otras se dice que su cuerpo esta cubierto de pelo.

¿En que lugares aparece la curupira?

La curupira hace apariciones especialmente en las selvas del Amazonas de países como Brasil y Colombia. En Brasil es donde este ser posee una mayor presencia cultural.

El Curupira en la cultura popular

La figura del curupira ha cobrado una gran importancia cultural principalmente en Brasil, donde muchos lo consideran el gran guardián de los bosques, en 1970 el Estado de São Paulo declaro el 17 de julio como el “día de la Protección de los Bosques” o “día del curupira” a quien nombraron “símbolo del estado, guardián de los bosques y de los animales que viven en ella”.

(Lea También: Leyenda del Mohán o el Poira)

El 21 de septiembre de 1970 también se inauguró en São Paulo el monumento en honor al curupira en Horto Florestal (Parque Estatal Alberto Löfgren (PEAL)), siendo esta una replica de la escultura existente en el Bosque Municipal Fabio Barreto.

En el cine y la televisión la figura del curupira ha también estado presente en películas como “O Curupira” de 1967 en donde el curupira caza y castiga a un grupo de cazadores que se adentran en el bosque, en series como “O Sítio do Picapau Amarelo” donde el curupira es un personaje de la serie, otra producción a destacar es el documental “Curupira, criatura del bosque” de 2018. En la literatura se le ha mencionado en obras como “O Guarani” de José Alencar.

En la música también ha estado presente la figura del curupira como por ejemplo en el nombre del grupo colombiano “Curupira” una agrupación pionera en las nuevas músicas colombianas.

(Lea También: Leyenda del Cucacuy)

En 2023 la Universidad del Estado de Amazonas creo un dispositivo alimentado con inteligencia artificial (IA) que es capaz de detectar el sonido de motosierras y maquinaria que causa desforestación, este dispositivo llamado “Curupira” funge como un guardián del bosque que alerta a las autoridades para que actúen.

¿Cómo protegerse de la curupira?

Una de las versiones de la leyenda dice que una de las formas de protegerse de la curupira es tenerlo contento dejándole regalos como alimentos, flechas o tabaco.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tu opinión en los comentarios y comparte esta historia con tus amigos y conocidos para que puedan descubrir nuestras historias únicas.

Artículo anteriorJulián Román
Artículo siguienteLeyenda del Anima Sola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí