Receta de Natilla
La Natilla colombiana de maíz es un delicioso postre muy popular en toda Colombia, pero es en la región andina donde más se consume y es en navidad donde cobra una mayor relevancia, en la receta original se suele preparar con maíz blanco, pero poco a poco se ha ido reemplazando con la fécula de maíz por que es mucho más sencillo de realizar, por ello les compartiremos tanto la receta tradicional como la más moderna. Aprende aquí como hacer la Natilla colombiana de Forma rápida y sencilla.
Ingredientes
Ingredientes Receta 1 (Natilla con maíz)
- 1 libra de maíz blanco
- 9 tazas de leche
- 1 taza de agua
- 1 panela blanca (o Panela Morena)
- Astillas de canela al gusto
Ingredientes receta 2 (Natilla de fécula de maíz)
- 2 tazas de fécula de maíz (Maizena)
- 8 tazas de leche
- 1 libra de panela
- astillas de canela al gusto
Preparación paso a paso
Preparación Receta 1 (Natilla con maíz)
- Lo primero que debe hacer es poner a cocer el maíz blanco, hasta que este un poco blando, luego se deja en agua de un día para otro.
- Después deberá moler el maíz, la masa resultante la debe disolver en una mezcla de leche con agua. Luego debe pasar la mezcla por un colador o cernirla para separar el afrecho, este mismo debe volver a molerlo y repetir el proceso de disolver en agua y volver a colar y moler hasta que solo queden cascaritas del maíz.
- Luego en una olla lo coloca a cocinar a fuego medio, y le añade las astillas de canela al gusto y la panela previamente rallada.
- La natilla poco a poco deberá ir espesando en dado caso, deberá bajarle la intensidad al fuego. Continua con la cocción sin dejar de revolver hasta que alcance su punto, es decir que al mover la mezcla con la cuchara o mezclador se pueda ver el fondo de la olla.
- Una vez que haya alcanzado su punto, se retira del fuego y se vierte en moldes secos y resistentes al calor.
- Y listo, ya puede disfrutar de esta natilla, si así lo desea puede espolvorearla con canela al finalizar.
Preparación receta 2 (Natilla de fécula de maíz)
- Lo primero que debe hacer es poner a cocinar a fuego medio 6 tazas de leche con la fécula de maíz, debe ir retirando la espuma que se valla formando.
- Por otro lado, debe ir disolviendo la panela previamente rallada o molina en 2 tazas de leche, para añadir a la olla junto con astillas de canela al gusto.
- Le baja la intensidad al fuego y continúa la cocción, revolviendo todo el tiempo hasta que alcance su punto.
- Y listo, ya puede servirla en moldes resistentes al calor.
Datos Curiosos
- Si así lo desea puede añadirle a la natilla coco fresco rallado, uvas pasas, clavos de olor o ½ taza de aguardiente para darle un toque de sabor único. También puede bañar la natilla en almíbar de azahar.
- La natilla se ha convertido en un Colombia en un postre navideño, el cual se suele servir junto con los Buñuelos.
- En muchos otros países también se prepara natilla, cada preparación de cada país tiene sus diferencias en cuanto a ingredientes y preparación.
Otras recetas que te podrían interesar
- Ajonjolí molido
- Alegrías
- Almojábanas con miel de abejas
- Almojábanas Costeñas
- Arequipe o Dulce de leche
- Arroz de leche
- Así se prepara el tradicional Queso de capa de Mompox
- Birimbí o Dulce de Maíz
- Bocadillo de guayaba o Bocadillo Veleño
- Bolitas de coco
¡Comparte tu experiencia culinaria con nosotros!
Etiquétanos en Instagram con @el.rincon.colombiano o usa el hashtag #RecetasElRinconColombiano y deja que el mundo sepa qué tal te quedó esta exquisita receta.
¡Te esperamos con ansias para ver tus creaciones culinarias!