Dulce de pata de res o Gelatina de pata de res

Dulce de pata de res o gelatina blanca de pata de res
Dulce de pata de res o gelatina blanca de pata de res.

El dulce de pata de res o gelatina de pata de res es un delicioso dulce colombiano que está hecho a base de la pata de la res (vaca), de allí su nombre. En Colombia este postre es muy típico del municipio de Andalucía y es consumido en las regiones Andina, Pacífica y la Orinoquia o llanos orientales.

Este particular dulce es también muy popular en otros países de Latinoamérica como Bolivia y Venezuela en donde se le conoce como “aliados” o “templones”. En algunos de estos lugares la receta suele tener algunas diferencias en su preparación.

Origen del dulce de pata de res o gelatina de pata de res

En Colombia este dulce es muy típico y tradicional del municipio de Andalucía, Valle del Cauca el cual es conocido como “La Capital de la Gelatina” ya que en este municipio la gelatina blanca y negra de pata de res es un dulce de tradición que se ha convertido en un motor económico del mismo, dando origen a varias empresas tecnificadas para la producción de este manjar, aquí mismo existe el tradicional “Parador Blanco de la gelatina” donde se pueden comprar además de la gelatina o dulce de pata muchos dulces y manjares típicos de la región.

Al ser un dulce hecho con los cartílagos de la res posee una gran cantidad de colágeno por lo cual es muy apreciado por aquellos que desean tener una piel más firme.

Dulce de pata de res o gelatina blanca de pata de res

Receta de Dulce de pata de res

Aprende en esta sencilla receta como hacer la gelatina blanca de pata de forma fácil y rápida.
Tiempo de Preparación 1 hora
Tiempo de Cocción 7 horas
tiempo total 8 horas
categoría Dulces, Postre
cocina Colombiana, Latino Americana
Porciones 3 personas

Utensilios y Equipos

  • Olla a Presión

Ingredientes
  

  • 1 pata de res grande.
  • 2 panelas grandes
  • Agua
  • Fécula de Maíz (Maicena)
  • Esencia de vainilla, coco, banano, etc. (opcional)

Preparación paso a paso
 

  • Primero debe picar la pata de vaca (res) en varios trozos, luego, lava muy bien los trozos con abundante agua; después se coloca la pata a cocinar en una olla de presión en suficiente agua que cubra por completo los trozos, debe dejarla por espacio de 3 a 4 horas hasta que ablande suficientemente. (si usa una olla normal y no una de presión debe dejarla cocinar por unas 8 horas).
  • La deja reposar por un rato y con una cuchara le debe retirar el aceite que queda por encima de la cocción, luego le debe extraer los huesos por completo.
  • La mezcla resultante se licúa en la misma agua o caldo y luego se pasa por el colador o cedazo.
  • Luego esta mezcla resultante, se coloca nuevamente al fuego (en un fuego moderado) y se le agrega la panela partida (cuando la panela se haya derretido puede de forma opcional añadir esencia de vainilla, coco, banano, etc.), batiendo constantemente hasta dar su punto de coagulación (esto más o menos lleva unas dos horas).
  • Una vez que ya la mezcla está en su punto la deja enfriar unas dos horas y debe proceder a blanquear la mezcla (porque en este punto habrá notado que tiene un colocar café oscuro), esta mezcla se blanquea a través de un estiramiento de la mezcla en una estaca de madera (debe armar una pequeña estructura que posea una estaca de madera, algo así como una horqueta, debe limpiarla muy bien).
  • Una vez tenga la horqueta armada empieza a tomar porciones de la mezcla y untándola y estirándola en la estaca de la horqueta repetidamente lograra observar cómo cambia de color, luego que esta primera porción se ha blanqueado proceder a tomar otra porción e ir añadiéndola a la primera y repite el proceso de estirado hasta que toda la mezcla quede blanqueada y bien consistente.
  • Una vez este blanqueada procederá a llevar la mezcla a una mesa o bandeja donde la espolvoreará con la fécula de maíz o Maizena, luego, procede a crear un rollo alargado de la mezcla, la corta en porciones y listo, ya puede disfrutar de este rico dulce blanco de pata de res. (también puede consumirlo sin la fécula de maíz y añadirle por ejemplo maní).

Datos Curiosos

  • Existen dos variaciones de la gelatina o dulce de pata, está la gelatina blanca de pata y la gelatina negra de pata de res; las cuales varían muy poco en su preparación.
  • Otros países donde también se consume la gelatina de pata, en Venezuela a este dulce se le conoce como “Aliados de pata de res” o “templones de pata de res”, también en algunos departamentos de Bolivia como: Pando, Beni y Santa Cruz se consume este dulce.
  • Se recomienda utilizar olla a presión, porque de lo contrario el tiempo de cocción se ampliaría al doble.
  • Existen diferentes variaciones de la receta, en algunas recetas se añaden otros ingredientes y tipos de saborizantes para darles sabores variados.
  • Se dice que es un dulce muy nutritivo debido a su alto contenido de colágeno.
Palabras claves Dulce blanco de pata, Dulce de pata de res, Dulces, Postres Colombianos, Gelatina de pata de res

Otras recetas que te podrían interesar

¡Comparte tu experiencia culinaria con nosotros!

Etiquétanos en Instagram con @el.rincon.colombiano o usa el hashtag #RecetasElRinconColombiano y deja que el mundo sepa qué tal te quedó esta exquisita receta.

¡Te esperamos con ansias para ver tus creaciones culinarias!

Artículo anteriorPalometa al Horno
Artículo siguienteMamona o Ternera a la Llanera

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Recipe Rating




Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí