Receta de Friche (Juriiche)
El Friche de chivo o Juriiche como se le conoce en lengua wayuu, es una preparación a base de la carne y vísceras del chivo o cabra, este plato es una de las muestras gastronómicas más importantes de la cultura indígena Wayuu en La Guajira; al ser el pueblo wayuu una etnia asentada tanto en Colombia como en Venezuela este plato suele consumirse popularmente en ambos países.
Ingredientes
- 3 libras de carne de chivo (cabra) (puede ser carne proveniente de las piernas, espaldilla, costillas)
- 2 tazas de sangre de chivo (cabra)
- 1 libra de vísceras de chivo (hígado, corazón, bofe, entre otras)
- 3 cebollas cabezonas
- 6 dientes de ajo
- 1 pimentón verde
- ½ taza de aceite
- 4 limones
- Sal
- Pimienta
Preparación paso a paso
- Primero se procede a limpiar y lavar bien los ingredientes; la cebolla, los dientes de ajo y el pimentón debe cortarlos finamente y mantenerlos en recipientes separados; si en vez de comprar la carne y vísceras, usted mismo(a) realiza el sacrificio del animal (Cabra o chivo) debe proceder así: una vez degollado el animal recolecta la sangre en un recipiente y la mezcla con sal para que no se coagulé, después la refrigera.
- Acto seguido remueve la piel del animal, saca las vísceras conservando aquellas que necesita y desechando lo inútil, limpia bien la carne y procede a lavarla con limón, sal y pimienta y la deja reposar por 20 minutos.
- Luego procede a cortar las vísceras y la carne en trocitos.
- Después coloca las vísceras a cocinarse o sancocharse hasta que ablanden.
- Luego procede a freír en aceite los trozos de carne hasta que adquieran un tono dorado, cuando ya estén en este punto añade los trozos de vísceras previamente cocidos, añade también la cebolla, el ajo y pimentón previamente cortado.
- Se mezcla todo y se deja cocinar por 5 minutos. (debe revolverlo constantemente durante este tiempo).
- Luego añade la sangre, se mezcla y se deja cocinar a fuego lento por 30 minutos revolviendo constantemente.
- Tradicionalmente se suele servir acompañado de yuca, bollo limpio o arepas de maíz.
- Si usted no sacrifica el animal personalmente si no que compra los ingredientes en una carnicería, procede con la receta a partir del punto 3.
- Si no encuentra la sangre de chivo o cabra puede reemplazarla por 2 tazas de hígado de chivo licuado en un poco de caldo o en su defecto hígado de pollo o conejo.
Datos Curiosos
- Al ser la Guajira en gran parte un territorio desértico son muy pocas las actividades ganaderas que se pueden realizar allí, por ello las cabras o chivos son una de las principales explotaciones ganaderas que se llevan a cabo, ya que es un animal que se adapta fácilmente a este territorio.
- Se les conoce como “Cabra” a la hembra de la especie y “chivo” al macho; otros nombres por los que se le conoce también al macho son: cabro, chivato, macho cabrío o irasco. A las crías cuando aún están pequeñas se les conoce como cabrito, chivito o baifo.
- El contenido de la grasa saturada en la carne de Cabra o Chivo es 40% menor que el pollo y casi diez veces menor que la carne de res (vaca), cerdo u oveja, según reportes de la USDA (United States Departament of Agriculture).
- El contenido de vitaminas en la carne de chivo es comparable con el de carne de vaca y cordero, teniendo valores similares de tiamina, riboflavina y niacina, las cuales son vitaminas importantes para la salud.
- La carne de chivo posee proteínas como: hierro de fácil absorción y entre los minerales el que más destaca es el zinc, de acción antioxidante, en cuanto a las vitaminas del grupo B, destaca su contenido en vitamina B1, que ayuda a convertir los carbohidratos en energía.
- La carne de la cabra o chivo es ideal para niños, embarazadas, y deportistas.
Otras recetas que te podrían interesar
- Sobrebarriga a la criolla
- Posta cartagenera o posta negra
- Pinchos con café
- Pigtail o Colas de Cerdo en Salmuera
- Mamona o Ternera a la Llanera
- Lengua puyada
- Friche (Juriiche)
- Conejo guisado con coco
- Como preparar Capón relleno
- Como hacer un Estofado de ternera con cerveza negra
¡Comparte tu experiencia culinaria con nosotros!
Etiquétanos en Instagram con @el.rincon.colombiano o usa el hashtag #RecetasElRinconColombiano y deja que el mundo sepa qué tal te quedó esta exquisita receta.
¡Te esperamos con ansias para ver tus creaciones culinarias!