El mute santandereano es una de las muestras gastronómicas más importantes de Santander. Esta deliciosa sopa esta compuesta de diferentes carnes como el callo de res o mondongo, la carne de cerdo entre otras, gracias a su rico sabor ha logrado convertirse en un plato insignia de la gastronomía santandereana.
Receta de Mute santandereano
El Mute Santandereano varia su preparación dependiendo del municipio donde se realice, ya que cada uno tiene su toque especial. Aprende en esta sencilla receta como hacer el mute santandereano de forma fácil y rápida.
Ingredientes
- 1 mano de res
- 2 libras allo de res o mondongo
- 2 libras de carne de cerdo
- 1 libra de costilla de res
- ½ libra de longaniza o chorizos
- 1 libra de maíz mute (maíz blanco trillado)
- 1 libra de garbanzos secos
- 1 ahuyama
- 1 libra de papa
- ½ libra de macarrones, conchitas u otra pastacorta
- 4 tallos de cebolla larga
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 3 cucharadas de aceite
- 1 pizca de achiote o color
- 1 ramita de cilantro
- 6 hojas de guasca
- Sal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
Preparación paso a paso
- Lo primero que debe hacer es lavar bien todos los ingredientes y cortar las carnes, la mano de res debe picarla en cubos, el callo de res o mondongo lo corta en cuadros pequeños la carne de cerdo y la costilla de res las pica y la longaniza o chorizo las corta rodajas.
- La noche anterior a la preparación coloca en una olla con suficiente agua el callo o mondongo, la mano de res, el mute y los garbanzos, debe dejarlos cocinarse por alrededor de 4 horas. (no le agregue sal al agua). Cuando haya pasado dicho tiempo lo retira del fuego y reserva hasta el día siguiente. (Si no desea empezar a cocinar desde el día anterior puede usar una olla de presión para cocer el callo y la mano de res durante 40 minutos antes de iniciar los demás pasos, también puede cocinar juntos los garbanzos y el maíz mute en la olla a presión, siempre y cuando los haya puesto en remojo desde la víspera.)
- Al día siguiente vuelve a colocar la olla a fuego medio y añade la carne de cerdo, la costilla de res, deja que se cocinen hasta que estén blandas.
- Una vez estén las carnes blandas se sacan y se reservan. Luego en la olla con garbanzos y maíz coloca la ahuyama y la papa previamente cortada en cuadros, luego añade los macarrones. Se deja hirviendo.
- Mientras se procede a realizar un hogao, en un sartén con aceite coloca una pizca de achiote o color, la cebolla, el ajo, el tomate y el cilantro previamente picados, luego añade sal y pimiento al gusto, y allí sofríen luego las carnes y el chorizo.
- Luego procede a añadir el hogao a la olla donde están los otros ingredientes. Se revuelve todo muy bien y se deja cocinar hasta que los macarrones estén cocidos. (Pero tenga cuidado de que no se desbaraten)
- Se retira la olla del fuego y se adicionan las hojas de guasca, se deja reposar por unos minutos y listo.
Datos Curiosos
- El Mute santandereano es uno de los platos más representativos de la gastronomía de los Santanderes.
- En la provincia de Guanentá se suele preparar el mute con lomo ancho, pollo, maíz tierno, papa criolla y arracachas, además de los ingredientes básicos.
- En el municipio de Zapatoca, se suele preparar con berenjena, fríjoles verdes y maíz amarillo, aparte del maíz blanco
- En Bucaramanga la capital del departamento de Santander hay recetas que incorporan hojas de repollo, mazorca tierna y papas criollas.
- En Norte de Santander se suele añadir ingredientes como carne de la cabeza del cerdo o su trompa, cabro, pollo, carne oreada de cerdo y de res, pimentones y alcaparras
- El Mute también se suele preparar en el norte de Boyacá.
Otras recetas que te podrían interesar
- Caldo de Curito
- Hervido de Gumarra
- Changua Cerrera
- Sopa de cangrejo o Crab soup
- Rondón (Rundown)
- Sancocho trifásico
- Sancocho vallenato
- Sancocho de guandú
- Rungo de cabeza de bagre
- Mote de Queso
¡Comparte tu experiencia culinaria con nosotros!
Síguenos y etiquétanos en Instagram con @el.rincon.colombiano o usa el hashtag #RecetasElRinconColombiano y deja que el mundo sepa qué tal te quedó esta exquisita receta.
¡Te esperamos con ansias para ver tus creaciones culinarias!