Receta de Alegrías
Las alegrías son un tipo de dulce o golosina muy popular en la gastronomía de la costa caribe de Colombia, Aquí aprenderás a preparar las Alegrías paso a paso y de forma rápida y sencilla.
Ingredientes
- 1 coco grande
- 1 libra de mijo
- 1 panela
Preparación paso a paso
- Primero se preparan todos los ingredientes, colocando primero que todo el mijo en agua por 1 hora; mientras tanto se procede a rayar el coco (también puede cortar el coco en trozos finos).
- Se coloca un caldero seco al fuego hasta que esté bien caliente.
- Una vez haya pasado la hora se escurre el mijo y se coloca en el caldero y se deja hasta que comience a abrirse igual que las crispetas (palomitas de maíz).
- La panela se coloca a cocinar en medio litro de agua hasta que resulte una miel. (se puede también poner a cocinar el coco en un poquito de agua con algo de panela para acaramelarlo).
- Cuando todo el mijo este abierto, se pone en un recipiente y se mezcla con el coco rallado más la miel resultante de la cocción de la panela. (todo debe estar caliente).
- Luego se humedece las manos y comienza a formar bolas medianas con esta mezcla, las deja secar y listo.
Datos Curiosos
- Las Alegrías son uno de los dulces populares que venden las palenqueras en playas, calles y plazas de la costa de Colombia.
- En algunas zonas del caribe son conocidas como “Alegrías de Burro”.
- En lengua palenquera se les conoce como ma jarocha.
- En otros países de Latinoamérica también se suelen hacer las alegrías con algunas variaciones en su preparación, por ejemplo en El Salvador se les conoce como “Alborotos”.
Otras recetas que te podrían interesar
- Yuca frita
- Yuca cocida o hervida
- Torticas de chócolo
- Torta de mojicón cubierta con crema
- Torta de mojicón
- Torta de manzana
- Torta de banano
- Regañonas santandereanas
- Quibbes
- Postre de natas
¡Comparte tu experiencia culinaria con nosotros!
Síguenos y etiquétanos en Instagram con @el.rincon.colombiano o usa el hashtag #RecetasElRinconColombiano y deja que el mundo sepa qué tal te quedó esta exquisita receta.
¡Te esperamos con ansias para ver tus creaciones culinarias!